Los Dias Del Venado
Enviado por AldanaHerrera1 • 15 de Noviembre de 2014 • 2.107 Palabras (9 Páginas) • 175 Visitas
El ideal héroe de las obras épicas clásicas tiene características de semidiós que definen al personaje de un relato épico con rasgos individuales y la manifestación de estos rasgos en sus hazañas heroicas, (batallas, viajes o trabajos, etc.) las que se propone satisfacer el orgullo nacional de una gesta sin precedentes.
En “Los días del venado” el héroe realiza sus hazañas en un marco ambiental natural. El cual actúa como elemento clave para descifrar el futuro de un pueblo amenazado por el odio y la muerte. Dulkancellin, demás de ser un guerrero valeroso tiene cargas psicológicas importantes y sobretodo muy humanas. Liliana Bodoc rompe con el dogmatismo del héroe grecolatino porque lo baja, lo humaniza, y huye de las simplificaciones y de los moldes heroicos tradicionales o clásicos. Porque contrasta e integra la idea de héroe, de proeza, con los propios trabajos de los días cotidianos, de los simples y naturales sucesos del devenir de la vida. Y hace lo mismo con la idea del “Bien” y del “Mal” porque los enfrenta en continuas y añejas fricciones y los integra como elementos propios del mundo y de todos los tiempos.
Son frecuentes en las obras épicas las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, rituales, costumbres en las que la autora desarrolla las actividades de un pueblo remoto, como lo es por ejemplo la fiesta que realizaban los habitantes de Tierras Fértiles y todas las comarcas vecinas para el día que empezaba la temporada de lluvias. En la que recordaban a sus muertos más queridos y a sus antepasados en el Valle del mismo nombre. También se resalta una costumbre husihuilke muy curiosa. Ésta decía que el primero que escuche la lluvia tendrá la facultad de decidir en caso de desacuerdos. Es lo que le pasó a la vieja Kush quien con un grito anunció el momento en el que oyó caer las primeras gotas de la lluvia. Vemos que en boca de kupuka se explica esta tradición:
...“- ¡Mírate hombre zitzahay! Has quedado pasmado -exclamó Kupuka-. Sucede aquí que Vieja Kush acaba de anunciarnos, con el grito de agua, que escuchó caer la lluvia antes que nadie en esta casa. Esto le otorga un derecho que podrá hacer valer cuando lo considere indispensable.” ...
Algo importante para destacar es que siempre están como telón de fondo del relato la naturaleza que vaticina a los personajes sus destinos, sus misiones que deben cumplir sin excepción y que se relaciona con la empresa heroica de todo un pueblo. También las premoniciones, los sueños, las señales y las anticipaciones, tal como sucede en el capítulo nº 3 de la primera parte, cuando Thungür encuentra una pluma de oropéndola en el bosque. Esta pluma no es más que la advertencia de que en poco tiempo alguien estaba próximo a dejar su lugar y sus deberes como jefe de familia. Y esta señal prevenía a quien debía heredar dichos deberes. En el capítulo hay una serie de interrogantes que vaticinan soslayadamente la ausencia del guerrero. Éstos son:
...“¿Qué pasaría con Dulkancellin?.¿Por qué dejaría de estar allí como cada día desde que Thungür tenía memoria?. ¿Cómo podrá él reemplazar a su padre?. Thungür se esforzaba por ocultar el desconsuelo.”...
En el interior de la historia se combina, de forma acabada, la grandeza de los relatos épicos y las dificultades que el héroe Dulkancellin deberá pasar para salvar a su pueblo, lo que le da la connotación de personaje principal, legendario y memorable por su valentía y coraje.
El guerrero husihuilke tiene una misión que cumplir en nombre del Bien y debe abandonar a su familia para acudir a un Concilio en Beleram para el cual ha sido designado. Esto es en representación de su gente y de su tierra a la que ama como a su propia vida. Pero en el camino nuestro héroe deberá enfrentarse con la lluvia persistente, el camino oscuro y sinuoso, con la muerte de los lulus y sus anticipaciones nefastas, con el pueblo de pastores quienes pusieron en cautiverio a Dulkancellin y a Cucub. Los que escaparon para seguir el camino a Beleram, lugar en donde se hará el Concilio. A partir de allí nuevas aventuras le esperan, entre ellas la cruel y devastadora guerra con los sideresios.
El ideal épico está encarnado en Dulkancellín porque es el personaje que protagoniza la eterna lucha del Bien y del Mal, es un guerrero audaz que pelea hasta las últimas consecuencias para cumplir con los deberes de un verdadero héroe. Pero la idea de heroicidad no se queda solamente en el guerrero husihuilke sino también la comparten otros personajes hasta los más insólitos que en el devenir de la novela evolucionan y se llenan de valor y de coraje tal como se ve en Cucub cuando lucha con el Traidor Illán che ñé defendiendo al pueblo de su amigo y también su honor, que luego de este enfrentamiento que tuvo su vida cambia, ya no es el mismo Cucub de siempre sus días ya tienen otro sentido. Ya lo demuestra la siguiente cita:
“-Necesito decirte que sé cómo peleaste.
La sonrisa de Cucub fue tan luminosa que Dulkancellin la vio con los ojos cerrados. Con Cucub, la calma no podía ser duradera. Lengua floja, descomedido en las maneras, falto de tino, tomó aire y habló de un tirón:
-Hermano mío, es verdad que soy músico y no guerrero; zitzahay y no husihuilke; pequeño al lado de lo pequeños. Pero aun así, quiero desposar a Kuy - Kuyén.”...
También el respetado anciano Kupuka y el castigado hijo Kume comparten virtudes heroicas que se relacionan con la lealtad y el amor a su tierra. Esto se ve cuando el anciano debe partir a Beleram con la familia del guerrero y les dice a los hijos del husihuilke:
...“-Ahora soy yo el guía y mensajero. Soy yo quien viene a llevarlos- dijo el Brujo de la Tierra-. Mañana partiremos a la Comarca Aislada. Y debo decirles que los mejores guerreros de Los Confines se nos unirán en el camino.
-¿Qué vamos a hacer a la Comarca Aislada? -Preguntó Thungür.
-Vamos a librar una guerra - respondió Kupuka-. La peor de todas.”...
En Kume se refleja el germen guerrero de su padre, quien muy inteligentemente actúa para terminar con los sideresios, pero falló porque los perros de Drimus lo ubicaron con su olfato y aunque Kume
...