Los Hermanos Pincheira
Enviado por yariss.b • 1 de Septiembre de 2013 • 3.261 Palabras (14 Páginas) • 563 Visitas
Historia de Chile: Biografías.
Los hermanos Pincheíra.
Si bien las acciones formales de la Guerra de Independencia habían terminado hacía tiempo, un grupo de personas -bajo el pretexto de continuar defendiendo los derechos del Rey- mantuvo una enconada resistencia al gobierno republicano, entre 1823 y 1832. A esta, se la ha llamado "la Guerra a Muerte".
En realidad, ella no tenía mayores objetivos políticos, pues se trataba de montoneras que atacaban diversos pueblos y realizaban todo tipo de actos delictuales, que difícilmente podrían formar parte de una opción política determinada.
Gran notoriedad en este tipo de actividades alcanzaron los hermanos Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira. Inicialmente, podrían haber sido considerados como una montonera realista, pero sus acciones los fueron convirtiendo paulatinamente en una banda de delincuentes.
Crueles acciones
La montonera de los Pincheira estaba integrada por aproximadamente 400 hombres. Realizaban sus correrías en la Cordillera de los Andes y en los valles aledaños a Chillán, llegando incluso hasta San Luis, en Argentina. Tras sus asaltos -caracterizados por los asesinatos, el cuatrerismo, el rapto de mujeres y otros actos de extrema crueldad-, partían a su refugio en Palaquén. Se cuenta que entre sus acciones se encontraba el descuartizamiento de niños y el asesinato de ancianos.
Tras un asalto a la ciudad de Linares, realizado después de que la banda recibió un "refuerzo" de 80 soldados desertores, degollaron a todos los hombres, incluyendo al Gobernador, y se llevaron a las mujeres. En 1824, asaltaron Neuquén, donde encerraron en la capilla a 14 mujeres ancianas y luego incendiaron el templo.
Fin de sus correrías
Los gobiernos de la época dispusieron el envío de tropas para lograr su captura, pero no se obtenían los resultados esperados y, como represalia, los Pincheira redoblaban sus acciones. En una de estas batidas (1827), Antonio Pincheira resultó muerto. Ello implicó un cierto grado de desbande del grupo, el que luego fue recompuesto por sus hermanos, ahora liderados por José Antonio.
En 1827, el gobierno -a través del coronel Jorge Beauchef- trató de llegar a un acuerdo pacífico con los bandidos, pero sus propuestas fueron rechazadas.
Solo bajo el mandato de José Joaquín Prieto se logró poner fin a sus correrías. En enero de 1832, un fuerte contingente militar al mando de Manuel Bulnes, salió desde Chillán en su búsqueda y los sorprendió en las cercanías de su refugio. La batalla fue sangrienta y en ella murieron alrededor de 200 montoneros, lográndose rescatar a un numeroso grupo de mujeres y niños cautivos.
Los hermanos Pincheíra , ¿mito o realidad?
Cuanta mitología y prejuicios son necesarios destruir para contar la historia de esta familia, los hermanos, Antonio, Santos, Pablo y José Antonio, estos se declaran en armas por la defensa de su Rey desde 1817 y durante 15 años mantienen la bandera de España en alto, de ellos se conocieron desde Talca al Bío Bío y por la banda oriental incluso a llegaron hasta Mendoza donde firman un tratado con el Gobernador, mediante éste Antonio es reconocido como Coronel y se le entrega la seguridad de la provincia, aprovechándose de la situación se crea un área de influencia con la capital Neuquén, donde podían buscar refugio ante los ataques de las tropas patriotas.
“No fue una gavilla de bandidos, manejaban aspectos del bandidaje, como los saqueos, pero se trataba de una guerrilla cuyo objetivo era la defensa de la autoridad del Rey”.
Sus primeras acciones tienen al año 1817 como escenario, el ataque a Chillán, da comienzo a una orgía de espanto, muerte y ruina, en esta región, habían nacido los Pincheíra, educados por los franciscanos que eran fieles al Rey.
Comenzaron los hermanos a formar una formidable grupo de guerrilleros, llegaron a contar con más de 1.000 hombres, estos eran aumentados día a día con los desertores del ejército regular, hastiados por falta de pago y la miseria en que se encontraban, también los soldados realistas que vagaban en derrota, además recibían el apoyo de muchos hacendados de la región.
Dado lo amplio de la región donde cumplían sus correrías era muy difíciles cazarlos, contaban con refugios tanto en Chile como en la pampa Argentina.
Durante el período 1817 a 1832, asaltaron repetidamente a Chillán, Linares, Parral, Talca, Curicó y San Fernando, todas las haciendas y villas de la Región estaban vacías de personas, animales, las cosechas quemadas, el Centro Sur de nuestro país en ruinas, en la Argentina atacó y arruinó a San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y llegaron hasta las puertas de Buenos Aires, obligando al Gobernador a firmar el tratado con los Pincheíra.
Ante este estado de cosas, el Gobierno decide actuar enviando al General Borgoño al frente de una división fuerte en dos mil hombres, 1200 de los cuales eran de caballería, que estaban divididos en tres brigadas, Beaucheff parte desde Talca atraviesa la cordillera y llega hasta el valle de los Girones, la segunda al mando de Bulnes parte desde Longaví y llega hasta Alico, la tercera al mando de Antonio Carrero cruza los Andes por Antuco.
Borgoño se queda en Chillán con 1000 hombres, èste espera los resultados de la conjunción de las tres columnas sobre el campamento de los Pincheira, de sorpresa, desde Chillán se envía una cuarta columna para reforzar a las anteriores, parecía un plan perfecto, pero, los Pincheira se impusieron de la aproximación de las tropas y tomando lo mas importante de su campamento o toldería huyeron a refugiarse en Neuquen por ello no se les pudo seguir y solo se debió contentar con el rescate de las mujeres prisioneras, sus hijos, ganado y caballos.
Beaucheff que había tomado el mando decide enviar a José Antonio una carta ofreciéndole el perdón, este contesta con una misiva llena de sarcasmos rechazando lo ofrecido, ante esto las fuerzas patriotas se retiran con los 3000 prisioneros entre mujeres, niños, ancianos y hombres.
Estos repatriados son acomodados en la isla del Laja, para su posterior reinserción en la sociedad.
Mientras tanto, Borgoño derrota al guerrillero Senosiaín, este bandido se acoge a la promesa de ser enviado a España, lo que le fue concedido.
La banda se reorganiza y comienza nuevamente sus correrías , el General Manuel Bulnes reemplaza a su tío el General Prieto, quien había sido investido Presidente de la República, del análisis de las anteriores campañas se podía desprender que: Los Pincheira tenían varios refugios en la Cordillera, además de la protección Argentina, cooperación
...