ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reyes Rojos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 6

LOS REYES ROJOS

José Eguren

Los reyes rojos es uno de los poemas que integran Simbólicas (1911), primer libro lírico de José María Eguren (1874-1942), con el que el poeta peruano obtuvo el reconocimiento de la poesía en la revista La Noche, Cultura, Colónida, (donde recibió homenaje por parte de los poetas Abraham Valdelomar y Alberto Hidalgo); y en los años veinte en Amauta, recibe el premio de la universidad San Marcos. En 1916, con la publicación de La canción de las figuras, Eguren cimentó su prestigio, no solo en el Perú sino en el extranjero. A él se le atribuye ser el único representante del Simbolismo en el Perú; es decir, del simbolismo tardío que se desarrolló posteriormente al Modernismo. En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú. En sus escritos tuvo bastante que ver, la Guerra ruso-japonesa que enfrentó al Imperio del Japón con el imperio de los zares de Rusia, el fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió en una nueva potencia mundial.

En el poema “Los Reyes Rojos” se puede hallar como tema central el enfrentamiento constante de los reyes rojos, el cual es evidenciado desde el principio de la lectura “Desde la aurora combaten dos reyes rojos”, esto hace referencia a que, incluso previamente a la redacción del poema, ambos personajes han estado en conflicto constante “(…) viene la noche y firmes combaten foscos, los reyes rojos” demostrándonos que su batalla continua firmes manteniéndose hasta que alguien asuma su victoria o la derrota“(…) vibra su ceño.” además en tanto ánimo y agresividad de la mano con el cambio de color del firmamento según el transcurso de la jornada.. Este breve poema de acabado esplendor cuidó de expresar todos los aspectos de la lucha como distancia y movimiento, espacio y tonalidades de color que reflejan la intensidad de la oposición entre los reyes rojos.

Partiendo de esto, se puede deducir la idea de que dicha disputa este combate represente la eterna e infatigable lucha entre la vida y la muerte bajo símbolos indescifrados que demuestran el hermetismo, oscuridad de contenido y misticismo del autor, ya que si analizamos tanto la corriente como al autor, podemos hallar que esta obra podría hacer referencia a una carta de una baraja, ya que dice que los reyes tienen “lanza de oro” y el único rey que en realidad son dos y ambos cuentan con lanzas de oro, es el rey de diamantes.

Los sentimientos percibidos son de perseverancia “combaten dos reyes rojos con lanza de oro”; valentía y honor “Falcones reyes batallan en lejanías”. Otro sentimiento que trasmite es el sentimiento de la naturaleza y el paisaje a los umbrales de la historia “Por verde bosque y en los purpurinos cerros” abriéndose en dos vertiente, la primera donde ella es el agente creador y viviente de un vasto drama universal y el segundo donde el poeta contempla el paisaje sin acción y lo retrata a través de una retina impresionante .Los actores líricos son los ambos reyes, “(…) combaten dos reyes rojos (…)”que combaten en los diferentes paisajes de la serranía peruana.

Tomando en cuenta la estructura externa, el poema lleva por título “Los Reyes Rojos”, expresándonos con esto los dos personajes que formaran el eje central del escrito. Consta de quince líneas y está escrito en forma de verso. Su división consta de cinco estrofas compuestas de tres versos cada una.

Desde la aurora Des.de.laau.ro.ra 5

combaten dos reyes rojos com.ba.ten.dos.rey.es.ro.jos 8

con lanza de oro. con.lan.za.deo.ro 5

Por verde bosque Por.ver.de.bos.que 5

y en los purpurinos cerros ien.los.pur.pu.ri.nos.ce.rros 8

vibra su ceño. vi.bra.su.ce.ño 5

Falcones reyes Fal.co.nes.rey.es 5

batallan en lejanías ba.ta.llan.en.le.ja.ní.as 8

de oro azulinas. deo.roa.zu.li.nas 5

Por la luz cadmio, Por.la.luz.cad.mio 5

airadas se ven pequeñas ai.ra.das.se.ven.pe.que.ñas 8

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com