Los de abajo. La historia habla de Demetrio Macías
Enviado por hg12 • 4 de Octubre de 2018 • Resumen • 472 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
La novela titulada “Los de abajo” apareció por primera vez en el año de 1916, se considera iniciadora del ciclo de la revolución mexicana; movimiento armado que comenzó en 1910.
La historia habla de Demetrio Macías, que en aquella época se convirtió en el Jefe de los rebeldes, tras un enfrentamiento con federales a mano armada. Demetrio antes de convertirse en Jefe, puso a salvo a su familia y se dirigió hacia las montañas en busca de sus correligionarios. Poco después de eso, el rancho El Limón ardió en llamas. Su primera batalla fue de un destacamento gobiernista, donde los alzados derrotan a los federales, y estos huyen despavoridos, mientras que en la refriega hieren a Demetrio.
Uno de sus primeros prisioneros fue Luis Cervantes, estudiante de medicina que fue del bando federal. Pero antes de ser arrestado, el quiso incorporarse a la causa revolucionaria; después sus sospechas, lo dejan en libertad. Unos días después, los revolucionarios parten a Zacatecas, para unirse a las fuerzas del general Pánfilo Natera. Durante el trayecto se encuentran con tropas federales y los atacan, la brutalidad y la fiereza caracteriza a los hombres de Demetrio; que se dedican al pillaje luego de la victoria.
Posteriormente, en Fresnillo se unen a la gente de Pánfilo Natera, quien hace coronel a Demetrio. Una vez en Zacatecas, su primer asalto fracasa, pero luego derrotan a los federales y toman la ciudad. En 1914, Demetrio Macías ya es general. Los revolucionarios han alcanzado gran poderío y cometen todo tipo de atropellos; también está en ello Luis Cervantes, quien se ocupa de robar las joyas de las familias ricas. Demetrio tuvo una amante llamada la “Pintada”, que conoce en un lupanar. La tropa rebelde toma rumbo a Moyahua, la tierra de Demetrio Macías.
En los pueblos que ellos llegaron a cruzar, se les pedía aguardiente, dinero y armas. Un correo urgente ordena la salida de la tropa rebelde hacia Jalisco. Camila, fue una chica de buenos sentimientos, que llevaba Luis Cervantes a lado de Demetrio Macás para que fuera considerado y compasivo con los prisioneros. Ahora se trasladan a Aguascalientes, donde se celebra una reunión de jefes revolucionarios. Fue ahí donde la Pintada mata a Camila; durante la convención no se llega a ningún acuerdo. Demetrio promete a Natera seguir luchando con él y a favor de Francisco Villa en contra de Venustiano Carranza, quien ha sido desconocido por dicha convención.
Pasado un tiempo, la brigada de Demetrio se desintegra. Villa sufre la derrota de Celaya y Carranza va ganando terreno. Luego de dos años de ausencia, Demetrio vuelve a ver a su mujer y a su hijo, el encuentro fue breve, ya que Demterio vuelve a la sierra para entablar varias batallas contra los federales.
De este modo, la obra refleja los cambios sociopolíticos ocurridos en el México de aquella época.
...