MACBETH Informe número 1
Enviado por Badtree • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.763 Palabras (16 Páginas) • 246 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
CARRERA DE LICENCIATURA EN HISTORIA
MACBETH
Informe número 1
para el ramo de LITERATURA MODERNA
Nombre: MAURICIO A. FLORES CORREA
Profesor: LUIS VALENZUELA PRADO
Ayudante: ANNETTE GARCÍA
Santiago , Chile
2012
INTRODUCCIÓN
I.
El humano a diferencia del resto de los animales, es el único que tiene conciencia de que morirá, capaz de darse cuenta del entorno que lo rodea y transmitir ideas de cómo funciona este entorno. Tempranamente se asoció el funcionamiento y orden del mundo a la acción de dioses, explicado a través historias solo vividas por estos seres superiores los comienzos de todo lo conocido para llegar a la creación del hombre, con diferentes finalidades según cultura, como lo es en la mesopotámica, en la cual los hombres fueron ideados con la fin principal de servir a los creadores. A partir de esto notamos la clara diferenciación de los dioses con los hombres, por la relación que se mantiene. Por tanto el dios es siempre un ser superior, el cual no muere y la vida de los hombres está inevitablemente unida a la muerte. Esta muerte se presenta siempre como un mundo desconocido y terrible, de marcada soledad y temor al olvido. Es aquí donde la importancia de la vida toma relevancia: el fin de la existencia como humano entre los demás es lo que lleva a la realización de actos heroicos que buscan la trascendencia y es aquí donde aparece el héroe. Pero no siempre esta búsqueda por la trascendencia fue la finalidad principal del héroe. Existen también requisititos necesarios para poder ser héroe, que entendiendo su origen, se diferencia del resto de los humanos, a través del trato que mantiene con los dioses y mediante una construcción constante que darán paso a formar la figura del héroe. Pero todo esto irá cambiando y adaptándose a las necesidades de cada época y cultura en que se presentan las principales formas y una comprensión más actual, o como se nos presenta actualmente el personaje heroico. Para esto veremos las visiones antiguas que darán paso a la formación de un héroe más cercano a la visión de nuestros tiempos.
II.
Las principales fuentes de donde podemos obtener la imagen del héroe, en donde lo vemos desenvolviéndose como tal, es el las poesías épicas. Demostración artística, escrita en hexámetros, característica principal de estas obras, en donde el accionar de los héroes pueden también servir como explicación del porqué y justificación de hechos de la época, como también el entendimiento del hombre en ese periodo. Para eso el análisis estará enfocado en las 4 principales epopeyas referentes a las principales civilizaciones antiguas. Gilgamesh o la angustia por la muerte, poema babilonio que trata de la búsqueda de la vida eterna de Gilgamesh, un rey semi-dios que representará la figura del héroe en el relato. De esta base, podremos notar las características del héroe y porqué es catalogado de esta forma a pesar de su accionar, que puede ser considerado impropio de un héroe en la mayor parte de la obra. Después el análisis de 2 obras correspondientes al reconocido aedo Homero, La Ilíada y La Odisea, las cuales están directamente relacionadas entre si ya que la primera trata acerca de la Guerra de Troya, en donde es posible encontrar la presencia de varios héroes, destacando Aquiles como el principal y en la segunda la continuación de lo que pasaría terminada la guerra, en el viaje de vuelta a casa del héroe Ulises, quien a través de el enfrentamiento de diferentes desgracias es posible catalogarlo como un héroe ya más idóneo. Y por último tenemos a Virgilio y su obra, La Eneida, escrita para resaltar el origen romano de una manera mítica y así darle validación al naciente imperio. La obra trata de Eneas y su escape de la misma Troya destruida en La Ilíada, pero no es una continuación, sino que un relato aparte, en el cual luego de escapar de la muerte en Troya, se instalaría en lo que más tarde conoceríamos como Roma, fundando dicha ciudad. Todo esto, claramente, luego de pasar por diferentes obstáculos, al igual que Ulises.
III.
1.- Tal como su nombre lo dice: Gilgamesh o la angustia por la muerte, es la búsqueda de nuestro primer héroe de la vida eterna, por el miedo al alejamiento de la vida. Esta angustia comienza al momento en que su compañero Enkidú tiene que morir porque así lo decidieron los dioses. Una muerte marcada por la culpa, el no poder luchar frente a ella es la que lleva a un viaje en solitario por parte del rey, caracterizado por su arrogancia y tiranía. El miedo, es entonces, el que guía a este personaje hacía esta nueva aventura, desafiando una vez más lo que los dioses mandan, pero esta vez no de forma violenta, como lo hizo anteriormente con las bestias divinas a las cuales enfrentó y mató imponiedo su fuerza. Pero ¿por qué no enfrentar la muerte de esta misma forma?, Así como derrotó a las bestias que los dioses enviaban, también pudo haber luchado contra ellos, pero un héroe, a pesar de todo tiene siempre claro su lugar frente a los dioses. Sin embargo los requisitos implícitos diferencian al héroe tanto de los humanos normales como de los dioses, ubicándolos en el medio y de esta forma justificando la importancia de este tipo de “humano”.
El héroe como principal requisito, en esta etapa, debe tener relación directa con algún dios, ya sea siendo hijo o descendiente. No pasa inadvertido como un humano más frente a los dioses. Gilgamesh es tres cuartos divino, un cuarto hombre, lo que lo diferencia inmediatamente del resto de los hombres al descender de una divinidad, sin embargo la muerte como característica humana, lo diferencia de los dioses. Podemos entender la búsqueda de la vida eterna como la búsqueda de la divinización completa. La fuerza y apariencia semejante a la de un dios la tiene, sin embargo los dioses no conocen el miedo a la muerte, ni pueden padecer de aflicciones netamente humanas.
Otro punto de vista que podemos darle a esta búsqueda de la vida eterna es la mantención del poder, destacando que Gilgamesh es un rey. De esta forma el rey de una ciudad sería una divinidad completamente y aseguraría el reinado de la ciudad de manera eterna.
De esta forma tenemos la Imagen que poseen los dioses: poderosos, imponentes, eternos. Adecuados para ejercer el reinado sobre el mundo que verán por siempre sin conocer la muerte. El mundo en que se mueve Gilgamesh es apto solo para seres superiores; la hostilidad del territorio no da tregua para un ser humano común. Así demuestra que al moverse por esos lugares ya es superior, pero sabe que en algún momento llegará su fin y le teme. Cuando llega finalmente donde Utanapíshtim, el único ser al que se le había otorgado la vida eterna luego del diluvio, sigue siendo un personaje arrogante, pero está cansado. No llega siendo un hombre imponente como lo era al principio y claramente se ve su lado humano. El cansancio como característica humana lo hacen no pasar la prueba de aguantar el sueño y más tarde el descuido al perder la planta que le haría recuperar la juventud, trágicamente lo hacen darse cuenta de que sigue siendo humano. Es aquí donde se explica por qué es considerado un héroe: a pesar de ser un personaje arrogante, siempre reconoce que los dioses son superiores y no es posible enfrentarlos mediante la fuerza. Los seres superiores actúan con sabiduría y eso es lo que los caracteriza. Un héroe, por tanto, no puede luchar contra su origen humano y la muerte es parte también de la vida humana. No es posible la vida sin la muerte y la única forma de mantenerse siempre presente es dejando algún legado, en este caso material que son sus murallas. De esta manera es posible para el hombre mortal alcanzar la eternidad, mediante el recuerdo, la trascendencia. Aquí es donde realmente se puede reconocer como el héroe a Gilgamesh, donde establece el sentido de trascendencia y da inicio al devenir del concepto de héroe que se verá más tarde con la cultura griega.
...