MODERNISMO Y POSMODERNISMO
Enviado por JesslySnape • 1 de Diciembre de 2014 • 972 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
En el capítulo IV Modernismo y posmodernismo, se establece cómo surge el posmodernismo que invita a retomar elementos del pasado, por ello, se plantea qué es: “¿Agotamiento de una cultura hedonista y vanguardista o surgimiento de una fuerza renovadora? ¿Decadencia de una época sin tradición o revitalización del presente por una rehabilitación del pasado? ¿Continuidad renovada de la trama modernista o discontinuidad?”[1] Para dar respuestas ante tales interrogativas el autor parte de una hipótesis que se enmarca en la globalidad del problema considerando todo el entramado histórico, desde el aspecto político, social y económico de la modernidad, aprehendiendo los cambios y funciones que fueron dándose a partir de ellos. Tal desdoblamiento de respuestas viene fundamentada desde una propuesta neoconservadora y puritana de Lipovetsky.
En el desarrollo del capítulo cuarto, el autor comienza por desmembrar el contenido del modernismo, quien dice que éste se basa en la negación de la tradición, en el culto a la novedad y al cambio, odio a la tradición y furor de renovación total. Prohíbe el estancamiento y promueve la invención perpetua, para luego ir aclarando el surgimiento del posmodernismo como una época paradójica. En tanto, el modernismo es carencia de originalidad, monótona repetición sólo para tender a constituir un nuevo orden ajeno a lo autoritario, su intención es la rebelión contra los valores y normas de la sociedad burguesa; el posmodernismo es la hipertrofia de una cultura de negación de cualquier orden estable. Para el modernismo el centro de todo es el “yo”, donde el consumo de masas es fuente del hedonismo posmoderno, la revolución cultural. Mientras el modernismo todavía es articulado por lo tecno-económico, el régimen político y la cultura establecida por el hombre mismo sin ningún fundamento divino; la lógica posmoderna se basa en el hedonismo, la eficacia y la igualdad. Estos últimos considerados en sentido utilitarista, el primero lo que ayuda a perpetuar el ego y el segundo, en cuando se poseen los mismos medios para el progreso individual. Por tanto, la crisis de las sociedades posmodernas es de tipo cultural o espiritual representado por el individualismo.
En consecuencia, no es una ruptura e incompatibilidad entre lo moderno y lo posmoderno. Éste surge cuando se da un proceso excesivo de secularidad. Se autodetermina y se guía sólo por la razón humana sin un modelo absoluto impuesto; un individuo libre de todo pasado, autónomo; igualdad democrática y perfeccionamiento del mundo individualista donde se presenta una multitud de opciones según las necesidades e intereses personales: “Individuos libres e iguales lo que está en la base de las conmociones revolucionarias de la esfera cultural y de la <tradición de lo nuevo>”.[2] En la modernidad se tiende a destruir los principios de la tradición, hay una libertad sin límites y hombres autónomos sin determinación ni conducción por aquello eterno y superior; nada está por encima del derecho individual, de la disposición de sí mismo sobre la
...