Maiz Transgenico
Enviado por carm3n • 15 de Agosto de 2014 • 409 Palabras (2 Páginas) • 598 Visitas
2.1 ORIGEN DEL MAÍZ 2
2.2 VARIEDADES DE MAÍZ NATIVO 3
2.2.1 UTILIDAD DEL MAÍZ EN MÉXICO 6
2.3 IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN MÉXICO 8
2.3.1 ECONÓMICAMENTE 8
2.3.2 SOCIALMENTE 10
2.4 LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD NATIVA DEL MAÍZ. 11
2.5 MAÍZ TRANSGÉNICO 12
2.6 HETEROCIGOSIDAD DEL MAÍZ DE POLINIZACIÓN LIBRE. 12
2.7 CONTAMINACIÓN DEL MAÍZ NATIVO 13
2.8 TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL MAÍZ. 15
2.9 BIOSEGURIDAD 16
2.9.1 LEY DE BIOSEGURIDAD 16
3. OBJETIVOS 20
4. HIPÓTESIS 21
5. METODOLOGÍA 21
6. RESULTADOS 21
7. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES 25
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 26
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta investigación es conocer la importancia de conservar el maíz nativo, a través del conocimiento sobre su origen, diversidad, valor social y económico que tiene en México y las posibles soluciones que se tienen para evitar la proliferación de maíz transgénico que podría en un futuro terminar con el maíz nativo.
2. MARCO TEÓRICO
2.1 ORIGEN DEL MAÍZ
El maíz es uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo. De color amarillo pero también disponible en diferentes tonos de rojos, marrones y naranjas, el maíz es actualmente la base de muchas gastronomías, especialmente las de América Latina de donde la planta es originaria. El maíz o Zea mays de acuerdo a su nombre científico es una planta gramínea, lo cual significa que tiene un tallo cilíndrico y hojas largas y gruesas. El maíz también puede ser conocido como choclo (que sería específicamente el fruto de la planta) u olote dependiendo de la región de América Latina.
Luis Lesur (2005, p.11) nos dice que “La domesticación es la alteración genética intencional de una planta para destacar ciertas características”.
El cambio que produce la domesticación se logra al cultivar la planta cientos de ciclos de cultivo, para cada uno de los cuales solo se escogen las semillas de aquellas plantas mas cercanas a las características que se buscan.
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
De esta manera los antiguos mexicanos hicieron la transición del teocintle o Euchlaena, un zacate silvestre, a una planta domesticada, altamente productiva, (Figura1) dependiente completamente del hombre para asegurar su propagación, pues sus semillas no se dispersan, sino que quedan envueltas y desgrana la semilla, ésta difícilmente llegaría al suelo para reproducirse.
No se conoce exactamente el sitio donde la domesticación se dio por primera vez, pero se sabe que una vez ocurrida,
...