Maiz Transgenico
Enviado por andre1203 • 21 de Junio de 2013 • 3.541 Palabras (15 Páginas) • 562 Visitas
Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, si no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos en la actualidad requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines.
Sin embargo, los nuevos organismos transgénicos han estado provocando propiedades indeseadas, sea para los consumidores (como la producción de alergias o la resistencia a antibióticos) o sea para la relación de estos organismos con otras especies de su medio ambiente (provocando la muerte de insectos no deseados o contaminación por polinización de otras especies nativas de maíz).
La producción de organismos genéticamente modificados en su mayor parte son creaciones de empresas transnacionales a las cuales lo que les interesa es la generación de ganancias extraordinarias, con la menor cantidad posible de costos. Por ello, las nuevas variedades de maíz se diseñaron para resistir el consumo indiscriminado de herbicidas que la mismas empresas transnacionales producen (Monsanto, Novartis, Du Pont, etcétera). La resistencia a los herbicidas hace posible que la planta sea roseada con grandes cantidades sin que muera o bien le brinda a la planta la capacidad de resistir insecticidas más tóxicos que los usuales.
No casualmente este tipo de productos aumentan severamente los riesgos en la salud, al tiempo que vuelven al agricultor un esclavo dependiente de los nuevos paquetes tecnológicos.
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL MAIZ TRANSGENICO
Los Alimentos Manipulados Genéticamente (AMG), también llamados trans génicos, son esencialmente productos ya existentes a los que se les ha alterado su información genética original mediante sofisticados métodos biotecnológicos, con la finalidad de hacerlos más nutritivos, apetitosos o resistentes a plagas e inclemencias del medio. Uno de los cultivos transgénicos más extendidos alrededor del mundo es el maíz Bt, el cual ha incrementado exponencialmente su superficie de siembra en los últimos años alcanzando en 1997 cifras de hasta 3 millones de hectáreas sólo en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos dos años, elocuentes artículos en la prensa internacional comenzaron a señalar con alarma los efectos nefastos que la liberación de cultivos transgénicos podría ocasionar en la salud humana, el medio ambiente o la cadena agroalimentaria. En ciertos aspectos la ingeniería genética no es muy diferente de otros tipos debido a que el maíz es quizás la planta cultivable con mayor diversidad de usos y aplicaciones, y a que posee un enorme potencial de comercialización, es un grano que se ha modificado genéticamente para mejorar su producción.
El maíz es quizás la planta cultivable con mayor diversidad de usos, aplicaciones, formas y condiciones de producción. Además de sus innumerables usos directos como alimentos y forrajes, se ha convertido en un ingrediente fundamental en productos industriales, en la obtención de aceites comestibles, almidones, jarabes, dextrosas, maltodextrinas, entre otros.
La utilización de variedades transgénicas que expresan endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), es una de las tecnologías con mayor futuro que se emplea en la actualidad para combatir las plagas de muchos cultivos.
Desde hace más de 60 años, las esporas y cristales de Bt han sido empleadas para formular insecticidas microbiológicos con el fin de controlar diversas plagas de lepidópteros, coleópteros y dípteros. Por su gran selectividad hacia determinados grupos de insectos y su inocuidad para mamíferos, es uno de los insecticidas más aceptados y recomendados.
El modo de acción de los insecticidas biológicos Bt se basa en la facultad que tiene la bacteria Bacillus thuringiensis para esporular y producir cristales que tienen propiedades tóxicas después de ser ingeridos por los insectos susceptibles. Sin embargo, dado que los cristales aparecen frecuentemente durante la esporulación de la bacteria en forma de protoxina, es necesario que sean previamente procesados y activados en el intestino del insecto para poder ejercer su acción insecticida. Es por ello que estos insecticidas poseen una gran selectividad ecológica y se muestran inocuos contra la mayor parte de los organismos a los que no se destina el producto.
Uno de los cultivos transgénicos más extendidos en la actualidad es el maíz que expresa la toxina Cry 1Ab (procedente de la subespecie Kurstaki de B. thuringiensis), el cual supone una manera eficaz y rentable de controlar los taladros del maíz, plagas que suelen producir cuantiosos daños. El uso de m aíz transgénico Bt supone muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental si se compara con el método de control más extendido en la actualidad, que es el uso de plaguicidas de síntesis. El maíz-Bt se basa en la expresión de una elevada concentración de toxina Cry 1Ab durante todo el cultivo y en todos los tejidos de la planta, por lo que ésta en sí misma tiene propiedades insecticidas para el insecto diana, ya que éste no requiere procesar proteolíticamente la protoxina. Esto implica que aunque la eficacia del maíz-Bt es muy elevada dada la alta concentración de la toxina en la planta, su espectro de acción también podría ser más alto y su selectividad ecológica menor que la de los insecticidas Bt. Esta hipótesis ha sido recientemente confirmada al demostrarse que la toxina Cry 1Ab de plantas transgénicas puede afectar negativamente a insectos beneficiosos, como por ejemplo a depredadores generalistas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El maíz transgénico resistente a insectos coleópteros no sólo brinda protección contra plagas, sino también otros beneficios, como mayores rendimientos y mejor aprovechamiento del nitrógeno. Con su resistencia al gusano de la raíz, el maíz Bt tiene raíces más activas y saludables que el maíz que no tiene esta protección, y este mejor sistema radicular puede contribuir a mejorar la función de la planta como un todo. Otros beneficios muy notorios del maíz transgénico son:
1. Se han triplicado las cosechas
...