Marco teórico ventas
Enviado por nashiGal • 30 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 1.393 Visitas
Marco Teórico
Ventas
A continuación se van a mostrar tres definiciones diferentes de venta que es el tema del que se hablará principalmente
Bobadilla (2011) sostiene que la venta es una serie de pasos ordenados. Para poder realizar una venta en general necesitamos ir paso a paso en un proceso que nos lleve a la realización final de esta venta; para poder realizar una venta exitosa tenemos que partir desde un punto en específico observando desde los intereses de los clientes hacia el producto pues así sabremos qué es lo que ellos están esperando.
“La venta es un proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos”. (Sánchez, 2011, p.78). La venta no solo se trata de complacer al vendedor o cumplir con la misma, se involucra tanto a los clientes como al vendedor, saber lo que realmente satisface al comprador para que de esta manera sea más fácil realizar este proceso, no sólo se trata de ofrecer el producto si no de cumplir con las expectativas de los clientes de esta manera será más fácil que ambos queden satisfechos el cliente con el servicio prestado y el vendedor pues al realizar de manera exitosa la venta de su producto que traerá beneficios a su empresa.
Kotler (2004) afirma que los consumidores no adquirirán un producto en grandes cantidades o de manera constante si no se realiza una buena labor de venta o con promociones llamativas; Como ya sabemos la gente a la hora de adquirir algún producto no sólo se deja llevar por la calidad o por el precio, es muy llamativo que un producto cuente con alguna promoción para hacer el producto más interesante y claro de esta manera los consumidores van a comprar el producto con más frecuencia y no será tan complicado realizar una labor de venta, en ocasiones también es bueno que el producto se venda por sí sólo.
Antecedentes de las ventas
Llamas (2001, p.39) define que la venta en la prehistoria comienza:
La caza diaria hizo que se fuera adquiriendo gran destreza hasta el punto que cazaban más de lo que podían comer (dejando restos abandonados después de satisfacer su apetito) le quedaban más pieles de las que podía requerir como yacija y para cubrir su cuerpo. Pronto estos fueron destinados a efectuar el trueque de las pieles sobrantes por sal que faltaba para la sazón de la carne y el curtido de las pieles, así como para proveerse de las grandes espinas con las que cosían las pieles.
De acuerdo a las necesidades que iban teniendo los seres humanos adquirían nuevas tendencias que fueran de conveniencia para ellos mismos, de esta manera empezaron a sacar provecho a todo lo que se podía para su mismo bienestar.
“Para el año 800 al 500 a.C. aparece el primer sistema monetario y crediticio y surge toda una organización tributaria organizada. Con un manejo exitoso en el comercio de alfarería los mármoles y los cobres”. (García, 2011, p.41). Con el paso del tiempo y conforme la sociedad se va desarrollando va adquiriendo nuevas normas como lo fue el sistema monetario dando auge a que el comercio se fuera desarrollando en distintas áreas y de manera organizada.
Llamas (2001) afirma que en la Edad Media mejoró el sistema para contar y medir dando una mayor facilidad a toda actividad comercial; Sin embargo tuvo la dificultad por los medios de transporte existentes.
“Para el siglo XVI a XIX inicia la actividad del mayoreo en las ventas con vendedores que compran y acaparan los productos mediante transacciones por documentos, sin ver el producto” (Hughes, 2002, p.45).
Barrio (2012) define que con la aparición de un número mayor de competidores en el mercado, los consumidores empezaron a adquirir un mayor poder de elección, y las decisiones se concentraban en las características de los productos; podemos afirmar que con el paso del tiempo la industria se va actualizando y la competencia aumenta en mayor cantidad poniendo más difícil la venta de nuestro producto es por eso que es importante que el mismo tenga la calidad suficiente para satisfacer las necesidades del cliente.
Tipos de venta
“La venta minorista es aquella actividad relacionada con la venta directa de bienes y servicios al consumidor final para el uso personal o comercial. Principalmente con ventas al menudeo. (Thompson, 2010, p.24). Podemos comprender que este tipo de venta principalmente se puede dar por ejemplo en supermercados pues te venden a partir de un producto.
“La venta mayorista son las ventas al mayoreo relacionadas principalmente a la reventa, surtido de productos, almacenamiento. Incluye las actividades relacionadas con bienes o servicios dirigidos a fines comerciales. (Thompson, 2010, p.24). Sin embargo sabemos que la venta al mayoreo principalmente se da en establecimientos grandes que se dedican a revender cierto producto.
Bobadilla (2011) afirma que la venta personal es donde se realiza una interacción cara a cara con el cliente. Es comprensible que este tipo de venta es la más efectiva pues mientras exista una relación directa con el cliente será más efectiva nuestra labor así podremos comprender las necesidades de los clientes satisfaciendo ambas necesidades.
Kotler (2004) sostiene que la venta por teléfono consiste en iniciar el contacto por vía telefónica y cerrar la venta por este mismo medio; Sin embargo es importante mencionar que este tipo de venta es más complicada de poder concretarse pues se necesita facilidad de palabra y convencimiento hacia el cliente para que de esta manera se le otorgue seguridad para adquirir el producto.
Características de la venta
Hughes (2002, p.48) define que las etapas en una venta son:
La preparación que consiste en obtener información fundamental para el desarrollo y fijar los objetivos de la venta. La verificación implica comprobar que las asunciones realizadas en la preparación sean correctas. La argumentación son ideas y razonamientos que se proporcionan al comprador. Objeción ser capaces de resolver cualquier obstáculo acerca del producto. El cierre esta etapa es fundamental pues aquí termina nuestra labor de venta que será efectiva si el proceso fue bien desarrollado.
...