Mario Vargas Llosa, 'La era del bufón': análisis
Enviado por Ovetta95 • 21 de Mayo de 2016 • Ensayo • 416 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Mario Vargas Llosa, ‘La era del bufón’: análisis
En su ensayo ‘La Era del Bufón’ Mario Vargas Llosa considera el escándalo del pastor Terry Jones y la atención mediática que recibió. El autor utiliza este ejemplo como base para un estudio sociológico focalizado en la cultura del espectáculo de hoy en día. En este ensayo voy a explorar este tema, exponiendo mis puntos de vista sobre las ideas de Vargas Llosa.
De antemano, voy a considerar el caso del pastor Jones en particular. Mario Vargas Llosa considera su amenaza ‘descabellada’ y muestra su sorpresa para las posibles consecuencias de ella. En mi opinión, esto no es tan sorprendente: en el mundo siempre habrá fanáticos dispuestos a llegar hasta la violencia para defender sus ideas. Lo que debería suscitar escándalo es la atención que estas demostraciones de odia reciben en los medios. El precio que se paga para que los medios saquen dinero de estas provocaciones es el riesgo de una respuesta violenta. Esta posibilidad se debería tener más en consideración. Es claro que no se pueden ocultar estas noticias, pero también debería ser evidente que el papel de los medios es de informar el público, y no de servir de entretenimiento. Además, explotar estas provocaciones que tocan temas delicados como la religión me parece una falta de respecto para los creyentes.
Hace falta abordar el tema de la ‘cultura del espectáculo’ a la cual hace referencia Vargas Llosa en su ensayo. A mi modo de ver, no hay manera más adecuada para exprimir la prevalencia de exhibicionismo y de narcisismo en nuestra sociedad. Ahora más que nunca tenemos los medios para mostrarnos, ya que la era tecnológica ofrece una riqueza enorme de herramientas para hacernos protagonistas: redes sociales, la televisión, la publicidad… las posibilidades son infinitas. Lo a que Mario Vargas Llosa hace alusión en su ensayo es la posibilidad que el pastor Jones haya sido motivado por su deseo de fama, y no por sus principios extremistas. Personalmente, estoy de acuerdo con esta insinuación. De hecho, estamos en una época en la que hacer escándalo es la manera más fácil y efectiva para hacerse celebre.
En conclusión, estoy plenamente de acuerdo con las opiniones exprimidas en el ensayo de Mario Vargas Llosa. Vivimos en una sociedad en la que no importa que tenemos que decir, sino que cuantas personas nos escuchen. Esta mentalidad la aceptamos e incluso la promovimos y entonces, como alega el autor, somos nosotros también culpables de las posibles consecuencias.
...