Critica - La Civilizacion Del Espectaculo Mario Vargas Llosa
Enviado por felipepinto.83 • 26 de Noviembre de 2012 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 785 Visitas
La visión pasada de la actualidad
En su última publicación “La civilización del espectáculo” (2012), Mario Vargas Llosa continuo con su característico estilo enfocado a las descripciones y criticas sociales. En este ensayo Vargas Llosa parece adquirir la posición del último representante de un linaje de hombres intelectuales y profundos que cada vez se ve más extinguida y olvidado.
El escritor peruano que es considerado como uno de los más importantes exponentes contemporáneos en Latinoamérica y reconocido por los importantes premios que ha recibido (Premio Nobel de literatura en 2010, premio Cervantes en el 1994 y el premio Príncipe de Asturias de las letras en el 1986), ha tocado con este ensayo un tema del que no poco se ha hablado y que genera grandes controversias, el de la decadencia de la cultura en nuestros días,
Este ensayo resulta ser algo como el testimonio de un sabio que se ve enfrentado, afligido y decepcionado por las nuevas corrientes y estilos de expresión que poco a poco han ido transformado la cultura.
Vargas Llosa parece estar aterrado, y es de esperarse teniendo en cuenta el personaje que es, por la idea de que los avances y la modernización que han cambiado los estilos de vida están llevando al mundo a un estado de perdición y banalidad en donde se han dejado muy de lado a las elites autoritarias y a los hombres sabios dedicados a las letras como Sartre o Víctor Hugo (personajes públicos con gran influencia y de los cuales Vargas habla en el texto), quienes podían impartir juicios y guiar acerca de cuestiones sociales, morales y políticas. Todo a causa de la actual necesidad y disposición que tiene el ser humano por la diversión, y es que según Vargas Llosa hoy en día solo encontramos personajes falsos idolatrados, famosos bufones, autoridades de arena, etc.
Porque muy cierto si es, que hoy en día nos encontramos frente a una mediocridad detrás de una cortina de mercadeo que la impulsa y respalda y que nos atrapa en una suerte de espectáculos triviales llenos de sin sentidos y banalidades.
Es claro que para este importante autor latinoamericano, la común frase “todo tiempo pasado fue mejor” resulta ser una inmensa añoranza. Expresar su anhelo por volver a tiempos anteriores es lo que busca con este texto, volver prácticamente a las épocas de la nobleza, caracterizadas por su estilo completamente aristócrata, en donde los sabios intelectuales orientaban y dirigían a los incultos e ignorantes por el buen camino y en donde se supone la cultura si era una cultura de verdad, una cultura de elite, no una cultura popular como la que se ha creado en la actualidad y a la que Vargas Llosa se refiere indiscriminadamente como “la incultura” (Llosa, 2012).
Es imposible refutar gran parte de lo que Vargas Llosa plantea en este texto, ya que es muy cierto que hoy en día todos buscamos entretenernos, queremos todo por el camino fácil y finalmente solo buscamos divertirnos, no nos preocupamos por el carácter de seriedad que poseía el arte, la literatura y la política en tiempos pasados. La tendencia consumista que convierte a las personas en seres superficiales y el facilismo que invade a la sociedad actual, han dado inicio a lo que el autor denomina “La civilización Light”, que le ha quitado el sentido y la seriedad hasta el sexo.
La economía ha velado por satisfacer al individuo para generar beneficios, pero ha llevado a la cultura, a una total perdición, en donde muchas de las expresiones culturales son banales y frívolas, nada serias, como el caso de
...