Marketing moderno
Enviado por cazur • 11 de Agosto de 2013 • Tutorial • 6.878 Palabras (28 Páginas) • 405 Visitas
ESTRATEGIA/ SUSTENTABILIDAD FRENTE AL CAOS
Philip Kotler y John Caslione.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MEJORE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN TIEMPOS DIFÍCILES Y CAOTICOS. Logre sustentabilidad a través del Management y el Marketing
-----------------------------------------------------------------------------------------
¿Quiénes son los autores?
Philip Kotler
Es el referente número uno del Marketing moderno.
Prestigioso académico, consultor de empresas lideres mundiales y un prolífico y muy reconocido autor
Profesor de Marketing Internacional de la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad Northwestern
Junto con John Caslione son autores del libro Chaotics: The Business of Managing and Marketing in the age of turbulence, editado por AMACOM, la division de la American Management Association, en Nueva York, 2009
John A. Caslione
Fundador, presidente y CEO de GCS Business Capital LLC, que es una consultora focalizada en fusiones y adquisiciones internacionales
Las crisis, las turbulencias y el caos, no solo avanzan rápidamente, sino que están transformando todo de un modo drástico y complejo.
En consecuencia, las organizaciones, cualquiera fuera su tamaño, origen, actividad y complejidad, con la finalidad de enfrentar las incertidumbres, las turbulencias y el caos, exigen enfáticamente a su management y a su área de marketing; que incrementen estas, sus capacidades para esperar y comprender lo inesperado, para reaccionar más rápido y oportunamente y para vivir reinventando y co-creando el concepto y el modelo de negocio, las estrategias, el modelo de gestión y las acciones
FACTORES QUE PUEDEN GENERAR CAOS
El mundo actual, altamente interconectado, suele implicar más riesgos para las empresas. Existen factores críticos que aumentan dichos riesgos:
• Avances tecnológicos y la revolución de la información
• Tecnologías e innovaciones perturbadoras
• Competencia extrema
• Fondos de riqueza soberanos
• El medioambiente
• La participación de los cleintes
SOBREVIVIR EN LA ERA DE LA CRISIS
Lograr sustentabilidad en la empresa
La actividad comercial no es una guerra, como se creía en la década del 90. En el mundo comercial actual, un competidor puede ser también uno de sus clientes, proveedores, distribuidores o inversores. Una entidad puede
desempeñar varios roles. Por lo tanto, destruir a un competidor podría significar perjudicarse a sí mismo
Podrá parecer extraño que comencemos a hablar sobre la sustentabilidad de la empresa con la cita de uno de los más brillantes estrategas militares de la historia, Carl von Clausewitz, el gran soldado e intelectual prusiano de comienzos del siglo diecinueve. Nuestro objetivo no es presentar estrategias militares específicas o tácticas para aplicar en el caótico mundo actual; en cambio, nuestro propósito es presentar tres principios de ejecución estratégica que están detrás del estado de caos abrumador, tanto en la actividad comercial como en la batalla.
1) Reina la desorientación y la confusión
2) La comunicación es esencial
3) El logro del objetivo final orienta todas las acciones. Éstos son los tres principios que guiarán nuestra discusión en Chaotics.
Nuestro objetivo final es proporcionar lineamientos a los empresarios para que puedan llevar a cabo emprendimientos comerciales que perduren y prosperen, a pesar de las turbulencias y caos que puedan llegar a encontrar en su camino.
Preguntas acerca de la rentabilidad
Luego de conversar con los empresarios más renombrados acerca de la rentabilidad operativa en períodos de gran incertidumbre y caos, surgen tres preguntas importantes:
• ¿Cómo se puede reaccionar con mayor rapidez en un entorno donde la materia prima y otros costos clave en la actividad comercial aumentan un 25 por ciento, 50 por ciento, 100 por ciento, o aún más (o bien se reducen drásticamente en la misma proporción) en pocos meses, especialmente cuando llevaría, por lo menos tres meses lograr pequeños ajustes a fin de impulsar una estrategia en la organización?
• En un entorno donde la actividad comercial presenta cada vez mayores dificultades para superar interrupciones impredecibles y drásticas, ¿cómo, luego de haber atravesado una crisis y mientras otra ya se está gestando, podemos liderar la situación y disminuir las dificultades?
• En un entorno en el que cuanto mayor éxito se tiene, mayor es el crecimiento de la empresa (lo que genera aún más problemas a medida que reaccionamos para hacer frente a la crisis), ¿cómo podemos superar la paradoja de dicho crecimiento al mismo tiempo que se retarda el tiempo de reacción de nuestra empresa en forma sistemática?
Un empresario sintetizó estas tres preguntas en una sola frase: “Tenemos costos que se incrementan de manera drástica -y también algunos que se reducen en forma marcada- en períodos de tiempo muy breves. Esto exige un tiempo de reacción más rápido que aquel que algunas empresas pueden manejar.”
Para poder responder estas preguntas, debemos considerar las nuevas ideas junto a las medidas pragmáticas que los empresarios pueden tomar. A continuación, se presentan tres acciones específicas:
Acciones específicas recomendadas
1- Llevar a cabo una planificación estratégica más dinámica, interactiva, y comprimida en períodos de tiempo más breves- en una sucesión de intervalos de tres meses, en vez de llevar a cabo la revisión y ajuste sólo una vez al año. En estos períodos más breves, se pueden realinear las responsabilidades, autoridades y análisis de desempeño, si fuese necesario.
En estos períodos más breves, se pueden realinear las responsabilidades, autoridades y análisis de desempeño, si fuese necesario
A través de una planificación estratégica, más dinámica, interactiva y en períodos más breves, se pueden realinear las responsabilidades, autoridades y análisis de desempeño, si fuese necesario
2- Facilitar la toma de decisiones en las distintas áreas y funciones en los niveles fundamentales a fin de tomar decisiones más rápidas y favorables. Los responsables de la toma de decisiones deben mantener una mayor proximidad física y, a su vez, deben estar conectados con mayor frecuencia a través de canales interactivos más
...