ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matilda


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  4.446 Palabras (18 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 18

“Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros.”

Roald Dahl

ÍNDICE

a) Introducción…………………………………………………………………Pág. 4.

b) El contenido machista en los personajes. …………........………….….. …Pág. 4-6.

c) Teoría de la Educación: Señorita Honey y la señorita Trunchbull; dos posturas contrapuestas………………………………………………………………......Pág. 6-9.

d) Similitudes que se puedan encontrar con otro tipo de historias…………Pág. 9-10.

e) Importancia de la lectura en el libro y su repercusión hacia los lectores……………………………………………………..…………………...Pág.10.

f) Contextualización del autor en relación a Matilda………..………………Pág. 11-12.

g) Reflexión final………………………………………………….……………Pág. 13.

a) Introducción.

Matilda es una niña dulce, comprensible, amable... pero algo la diferencia de las demás: su inteligencia. Vive en el seno de una familia cuya única preocupación es ver la tele y el dinero. Su padre es un estafador, se dedica a vender coches de segunda mano en mal estado. La pequeña es ignorada por su familia que desconoce su alto coeficiente intelectual y se la desprecia por no tener las mismas sus mismas aspiraciones.

En casa tiene que luchar contra una familia de ignorantes cuya única preocupación es la de ganar dinero y se avergüenza de ella porque en lugar de ver la tele como sería normal en el seno familiar, se encierra en su cuarto a leer. Se siente incomprendida y, aunque sufre, sus libros le hacen la vida más agradable.

Una característica de esta pequeña heroína es su fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles. Se enfrenta a su violento padre y a la corpulenta y enloquecida directora del colegio.

El señor y la señora Wormwood, padres de Matilda, son profundos memos integrales que no saben ver lo que hay más allá de la caja tonta que preside su salón. Él es un prospero vendedor de coches que se ha hecho rico a costa de engañar a sus compradores, vendiendo chatarra a precio de segunda mano.

- Frases “célebres” del padre:

“¿Para qué quieres un maldito libro?”

“¡¡¡Qué demonios tiene de malo la televisión!!!”

“Nadie es rico siendo honrado.”

La señora Wormwood es el prototipo de una mujer adicta al bingo y a la belleza, incapaz de abrir nada con letras que no sea una revista del corazón, incapaz de hacer algo que no sea comprar comida preparada, ver la tele y mirar con preocupación a su niña, porque “ningún hombre busca una mujer inteligente para casarse”. “La señora Wormwood comía con los ojos pendientes del serial americano de la pequeña pantalla. Era una mujerona con el pelo teñido de rubio platino, excepto en las raíces cercanas al cuero cabelludo, donde era de color castaño parduzco. Iba muy maquillada y tenía uno de esos tipos abotargados y poco agraciados en los que la carne parece estar atada alrededor del cuerpo para evitar que se caiga”. “Al parecer, el bingo de las tardes la dejaba tan agotada, tanto física como moralmente, que nunca tenía fuerzas suficientes para hacer una cena casera.”

Su hermano, Michael, era un niño a lo que sus padres llamaban “normal”, en comparación con su otra hija, Matilda. Mike heredó la estupidez y la holgazanería de sus padres; el prototipo de hijo al que se le concedía todos los caprichos y deseos.

b) El contenido machista en los personajes.

Se puede observar analizando el texto detenidamente, que el contenido que aparece en muchos diálogos de la obra refleja el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres.

“Matilda empezó la escuela un poco tarde. La mayoría de los niños empiezan la escuela primaria a los cinco años o, incluso, un poco antes, pero los padres de Matilda, a los que, en todo caso, no les preocupaba mucho la educación de su hija, se olvidaron de hacer los arreglos precisos con anticipación.”

Los padres de Matilda no llevaron a su hija a la escuela a su debido momento quizás por dejadez, o por su mentalidad machista, en el que a la mujer se le considera sumisa al marido, y su meta o finalidad a seguir es la de contraer matrimonio y la de procrear como una forma preferente de autorrealización, sin tener en cuenta su educación y su futuro profesional. En el siguiente ejemplo, la idea que he desarrollado anteriormente se refleja fielmente en el siguiente texto:

“No me gustan las chicas marisabidillas. Una chica debe preocuparse por ser atractiva para poder conseguir luego un buen marido. La belleza, es más importante que los libros, señorita Hunky. Míreme usted a mí y luego mírese usted. Usted prefirió los libros. Yo, la belleza. La señora Honey miró ala vulgar y regordeta persona con cara de torta y pagada de sí misma.”

Como la señora Wormwood es una vaga, prefiere darle la razón en todo momento a su marido para no entrar en discusión, y es capaz de pasarse así la vida entera, aceptando ideas y órdenes con las que no está de acuerdo o con las que no se siente cómoda, ya que el marido es el que toma todas las decisiones, y ella se deja desautorizar y menospreciar en todo momento, lo cual es un muy mal ejemplo para Matilda, ya que su madre le está enseñando a ser el prototipo de una mujer sumisa, aún siendo consciente de la realidad:

“Me temo que los hombres no son siempre tan inteligentes como ellos se creen. Ya lo entenderás cuando seas un poco mayor, hija.”

A continuación citaré algunas de los insultos que le dedica el señor Wormwood a su hija:

“Eso es porque eres una majadera ignorante.”

“Tú no podrías, eres demasiado estúpida. Pero no me importa contárselo a Mike, ya que algún día estará en el negocio conmigo- despreciando a Matilda se volvió a hacia su hijo.”

“¿De qué diablos estás hablando, estúpida?”

En el siguiente texto, se considera de contenido machista, ya que el padre le asigna el trabajo de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com