Maxilofacial
Enviado por Sierra03 • 13 de Junio de 2013 • 259 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
El trauma maxilofacial es aquél que compromete tanto partes blandas como óseas de la región facial.
Las fracturas de Lefort se pueden dividir en fracturas infracigomáticas (Lefort I y II) y supracigomáticas (Lefort III).
• Fractura tipo LeFort I o de Guérin. Es una fractura longitudinal del maxilar a nivel del suelo de las fosas nasales y de los senos maxilares, por encima de los ápices dentarios. La línea de fractura se extiende posteriormente a través de las paredes lateral y medial del seno maxilar hasta las apófisis pterigoides del hueso esfenoidal produciendo un paladar flotante.
• Fractura tipo LeFort II o piramidal. En superficie, el trazo fracturario puede afectar a los huesos propios o pasar por debajo de los mismos.. Los trazos derecho e izquierdo discurren inferior y lateralmente a través del maxilar atravesando los huesos lacrimales, pared interna de la órbita, fisura esfeno-maxilar y fisura cigomático-maxilar hasta llegar posteriormente al tercio medio de las apófisis pterigoides.
• Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial. Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios o no, continúa por la pared interna de la órbita (ungís, lámina papirácea del etmoides), pasa por detrás del agujero óptico.
Lateralmente afecta a la articulación frontomalar así como al arco cigomático, por detrás de la articulación témporomalar.
Aunque las fracturas tipo LeFort se describieron inicialmente como bilaterales, pueden existir de forma parcial y unilateral.
Complicaciones:
• Hemorragia, hemorragia infraorbitaria, obstrucción respiratoria por edema, infección, pseudoartrosis o retardo en la consolidación, molestias sobre la placa palpable, exposición ósea, cicatrices antiestéticas, pigmentación cutánea, ensilladura nasal, alteraciones de la oclusión.
...