Medea
Enviado por adrianlplp • 26 de Febrero de 2014 • Ensayo • 526 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
En el presente ensayo se analizará la independencia de la mujer comparando el cuento “Medea” de Eurípides y “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen.
Las mujeres son capases de todo y se puede observar en los cuentos “La casa de muñecas” y “Medea” a través de cómo ambas mujeres hacen lo posible para conseguir lo que quieren e independizarse de los hombres.
Primero, a ambas mujeres se les presenta un tema y ellas están decididas a resolverlo.
Luego, al ambas quedar en un punto muy difícil, toman la decisión que ellas quieren y no lo que los demás piensen.
Por ultimo, las dos consiguen lo que quieren con acciones muy malas y demuestran el punto de cómo la mujer puede ser independiente.
Medea, tiene el problema de que su esposo se quiere casar con otra mujer, y dejarla sola a ella. A Nora casi se le muere su esposo, y tiene la opción de falsificar la firma de su padre para poder ir a Italia. Aun haciendo esto, Nora acepta que fue ella; “Te juro que nadie más que yo sabía algo de la firma y el dinero. Lo hice todo yo sola, todo. Acordate”. (Henrik Ibsen, 31). Las dos están totalmente decididas a arreglar su problema. Medea planea vengarse de su esposo y bajo ninguna circunstancia dejar que se case con la hija del rey. Nora quiere salvar a su esposo y necesita falsificar la firma.
Medea y Nora tienen un gran parecido, dado que son dos mujeres que se les presenta una situación muy difícil y actúan de una forma que las hace independientes de los hombres. Medea cobra venganza y asesina a la princesa y así no permite que se case con ella. Nora se da cuenta que la tratan como algo sin inteligencia; “Llevamos casados ocho años, Torvald. No te das cuenta de que esta es la primera vez que vos y yo, marido y mujer, nos sentamos a tener una conversación seria?”. (Henrik Ibsen, 48). El problema es que para las dos mujeres, había consecuencias muy grandes para sus actos. Ambas mujeres toman la decisión que quieren, sin depender de nadie más.
Nora y Medea hacen cosas que son malas, pero cada una tiene su razón. Medea consigue no dejar que su esposo sea feliz con alguien mas y se case, Medea también termina despojándose de sus hijos, “Pero ahora desunión es todo y sufrimiento de aquellos a los que amo, pues Jasón a sus hijos y a mi dueña abandona por una boda real con la hija de Creonte” (Euripides,3). Las dos dejaron atrás todo lo que tenían, pero ambas hicieron algo malo y los fines no justifican los miedos.
Las mujeres pueden ser independientes, no necesitan de los hombres. Medea y Nora tienen un parecido, pero en parte son muy diferentes. Son diferentes dado que todo lo que Medea hiso fue por venganza, y todo lo que Nora hiso fue por salvar a su esposo. Estas dos mujeres, son capases de estar solas, no necesitan de nadie, y en ambas historias se demuestra como pueden
...