MEDEA
Enviado por carmela100 • 25 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
GRECIA
MEDEA
Nos damos cuenta antes de leer la obra completa, que es una tragedia griega, ya que en el prólogo anuncia todos los acontecimientos fatales que hace dicha protagonista (MEDEA).
En esta oportunidad me voy a basar en lo que dice Torres y Oliva de el uso de las mascaras en esa época… para nosotros es obvio que la máscara oculta rostro del actor y con él, su enorme riqueza gestual… ya que quiero dar foco a las expresiones de rostro, por ejemplo en el momento que Medea pasa de la tristeza a la furia, quiero que el público distinga esos dos sentimientos, cosa que no podría lograr utilizando máscara a menos que en cada escena ésta sea cambiada.
Ya que no doy el uso de la máscara, aplicaré el simbolismo del color, como se usaba en esta época, para resaltar las personalidades de los personajes.
MAQUILLAJES
Para el maquillaje de Medea tome el color rojo para sus labios con el fin de representar la sangre derramada durante la obra.
Sus ojos, de color amarillos, representando la envidia, que ella le tenía a la hija de Creonte por quitarle a su marido, agregando que como en ese momento no existían maquillajes, uno de los productos que se usaba como pigmento en esa época era el azafrán.
Su delineado va de color negro, representando el luto, cuando ella da por muerto a su marido, en el momento que se entera de la traición. Para obtener los delineados, utilizaban kohol, otro producto de la época.
Otro personaje caracterizado es Nodriza, la cual lleva en sus ojos, una sombra color verde claro, representando la esperanza, que ella tiene que no acecinen a los pobres chicos.
Sus labios irán de color rosa, demostrando lo amable que era con Medea, su delineado, también con Kohol.
Vale aclarar que en la época de Grecia, solo podían adquirir a los maquillajes la gente de clase social alta, sabemos que Nodriza no pertenece a dicha clase social, pero los pocos que tenía los obtenía por medio de
Medea, quien era una gran confidente para ella, por dicha razón no la trataba al igual que a todos sus otros sirvientes.
El último personaje en caracterizar es Egeos (Rey de Atenas), el cual esta de visitante en Corinto.
Quien lleva un color rojizo en su piel, motivo por el cual estuvo largas horas caminando para poder pedirle a los Dioses fertilidad para tener hijos.
Dicho personaje le da asilo en su tierra a Medea, ya que ella le promete la solución de los hijos.
VESTUARIO
Medea lleva un Chitón Blanco con apliques en color dorado, la diferencia de las clases sociales era que la alta solía agregarle apliques y llevar sus Chitones de colores claros, contrario a ésta, la clase social baja, llevaba sus Chitones de colores oscuros, sean marrones, terracotas, grises, etc.
Nodriza, viste un Chitón color gris, con bordes en negro, su vestuario es cada vez más gris debido a la suciedad que le lleva su labor, quien cuidaba a los dos hijos de Medea.
Por último, destaco a Egeos, quien lleva un Chitón de color dorado, representando a su clase social, peor sencillo, debido a que estaba de visitante en el pueblo y no quería llamar mucho la atención de la gente.
EDAD MEDIA
Eligiendo el cuento I, Jornada I, el cual relata sobre una peste en la ciudad que estaba invadiendo a todos por el contagio total.
Gracias a esto se juntan un grupo de siete mujeres que al hablar llegan a la que se tienen que ir de ese lugar sin ningún tipo de culpa, el motivo que las frenaba era el irse solas, ya que en esa época la mujer era denigrada, el pueblo se pensaba que era inferior a los hombres y ellas mismas también lo creían.
En dicha reunión, había tres jóvenes, donde uno era familiar de las mujeres y deciden irse todos juntos a una posada, el cuento nos da a entender que eran todos de clase social alta, ya que llevan a sus servidores.
Discuten, que todos los días uno tiene que ser el presidente de todos. La elegida es una mujer, quien dice que hay que reírse, disfrutar de estar vivo.
Los lleva a una pradera, dónde todos se sientan en ronda y tiene que empezar a contar una historia.
Al primero que le toca contar un cuento es a Pánfilo, quien relata la historia de Seor Ciapelletto, un señor, estafador, al que le encargan un trabajo y tiene que ir a la ciudad a cumplirlo. (Negocios ilegales), este señor odió siempre a la iglesia, nunca fue muy devoto, entendamos que por su profesión. Cuando llega a esta ciudad se enferma y tiene que recurrir el fraile hacerle una confesión, ya que en ese momento era muy importante, si no lo hacían, al morir los tiraban a un pozo común, ya que el poder lo tenía la Iglesia.
El Fraile. Le pregunta si alguna vez fue confesado, se cree en la Iglesia, entre otras preguntas, a la cuales Ciapelletto responde que sí.
Al morirse, se lo llevan a la Iglesia y el Fraile quedó tan encantado con su falso testimonio que había hecho,
...