Antigona Y Medea
Enviado por marive28 • 28 de Septiembre de 2014 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
Antígona y Medea: Los sentimientos como motivadores de presión política
Antígona y Medea son obras clásicas entre las tragedias griegas, en ellas se puede observar el papel de la mujer con sus sentimientos sobre las decisiones políticas de los gobernantes.
Antígona, de Sófocles, fue un obra escrita entre los años 441a.de C y 440a.de C. En esta se ve reflejado un profundo amor fraternal por parte de Antígona, hija de Edipo, hacia sus familiares. Por esta razón, pese a que su hermano Polinices –muerto en enfrentamiento con su otro hermano Eteocles – es considerado traidor a la patria por el gobernante de Tebas, Creonte, Antígona lucha por darle sepultura en su tierra natal desobedeciendo la ley que lo prohibía por haber sido considerado traidor. A su turno, Medea fue una obra escrita por Eurípides en el año 431 a.de C y trata sobre la venganza de Medea frente a Jason su esposo quien la ha dejado por otra mujer lo que acabo con la vida de Medea .
A continuación se demostrará que La influencia política de la mujer en Antígona y Medea fue diferente en cuanto al impacto sobre el gobernante, pero similar en cuanto a que fueron principalmente los sentimientos de las mujeres los que desencadenaron las tragedias.
Teniendo en cuenta el contexto político en el que Antígona y Medea se desarrollan se puede decir que en la cuna de la civilización occidental constituida por la cultural helenística, el poder político estaba prácticamente divinizado. Pues se consideraba al rey como un dios, por lo cual los súbditos le debían una obediencia pasiva para salvaguardar el orden y la paz.
En la obra Antígona podemos ver a un gobernante, Creonte, que se empeña en sostener las leyes civiles y el orden establecido .Considera que en hacer cumplir todas sus normas radica el éxito del gobernante y el bienestar de los ciudadanos . Pero la exigencia por el cumplimiento de las normas de una manera radical hace que en el caso del entierro del hermano de Antígona, esta no tenga en cuenta las leyes divinas, que son a la vez naturales, como el amor fraterno. Por su parte, Antígona antepone a las leyes civiles lo que le demanda su naturaleza, es decir el amor fraterno por Polinices, por lo cual en el transcurso de la historia sobrepasa lo límites impuestos por Creonte y desobedece la orden de enterrarlo fuera de los límites geográficos de Tebas. Un ejemplo claro de la postura de Antígona lo vemos cuando dice “…Y yo no he creído que tu decreto tuviese fuerza suficiente para dar a un ser mortal poder, para despreciar las leyes divinas, no escritas, inmortales.” En estas palabras se refleja que para Antígona tiene poca relevancia lo que Creonte prohibió y lo que sus leyes civiles dictaban. Mientras que no estén de acuerdo con las leyes divinas, para Antígona no son imperativas las órdenes de Creonte y continuará con el objetivo de sepultar y honrar a su hermano, aunque sepa que va a morir, pues el gobernante así lo había decidido. Así vemos cómo una mujer, por ser fiel a sus principios naturales, desafía la autoridad del gobernante haciéndolo quedar mal ante sus súbditos; no obstante su osadía la paga con la vida.
A diferencia de Antígona, en Medea el gobernante igualmente llamado Creonte no es que haga cumplir las leyes, sino que abusa del poder, en pro de su propio beneficio, es decir, es corrupto. Por esto, destierra a Medea por considerarla un peligro para él y su familia. Lo anterior se puede ver claramente reflejado en las siguientes palabras que Creonte dirige a Medea :
“Adolorida estás por la privación del lecho de tu marido. Sé, pues me lo han dicho, que me amenazas a mí con una venganza por que doy a mi hija y a ella a su novio. Tengo que tomar medidas antes de que esto ocurra. Prefiero mujer, ahora tu odio a lamentar mas tarde el haber sido blando contigo” .
En estas palabras además de estar reflejadas las intenciones personales de Creonte, se ve también a un gobernante inseguro de sí mismo que se queda corto en argumentos al tratar de explicar el porqué de sus decisiones.
En Antígona el gobernante hace cumplir las leyes hasta el final, pues cuando se enteró de que había
...