Medios y homosexualidad
Enviado por Julio Carrazco • 25 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
Introducción.
En el presente trabajo se da a conocer un tema de gran relevancia como lo es la influencia de los medios de comunicación en la homosexualidad tema siendo dichos medios los principales conductos con los cuales se transmite un estilo de vida optimo para cada individuo, moldeando los patrones de conducta o percepción en las personas con tendencias homosexuales a ser más liberales sobre sus ideales y preferencias.
Un claro ejemplo de esto es que hace algunos 10 años atrás, el hablar de una personalidad de tendencias homosexuales podría haber sido el fin de su carrera, en la época actual es un tema visto de manera más común en los diferentes contextos en los que se ven involucrados las personas con esta tendencia.
Es claro el cambio de percepción para las personas homosexuales, comenzando por un cambio dentro de los medios de comunicación, hasta un cambio en la sociedad moderna, llevándolos a sentir una cierta comodidad al expresar sus preferencias sexuales.
Influencia de los medios de comunicación en la homosexualidad.
Según Hugo Arana (1987) interpreta para el programa Matrimonios y algo más a “Huguito Araña”, un homosexual que destaca rasgos delicados, afeminados y se lo presenta como glamoroso. Es a partir de este personaje en donde se marca una manera de representar a los homosexuales en la televisión argentina. Una manera femenina y delicada, que llevada al extremo puede llegar a ser grotesca. El guión televisivo debe ser atractivo para el público y más aún cuando se trata de ficción, porque se busca cautivar a la audiencia para que adquiera una fidelidad con el programa. El arma más poderosa para captar la atención del espectador es la seducción, no sólo desde la belleza, sino también desde lo grotesco y lo morboso. El personaje homosexual en una tira televisiva aporta muchísimo material a la trama, como objeto de burla, como conflictivo en cuanto a otros personajes, etc. El problema es que estos estereotipos homosexuales que vemos en la ficción no representan a toda la comunidad. No es el único tipo de gay que existe. Si los niños ven las reacciones de los personajes y no reciben una educación detenida y coherente sobre las diferencias que hay frente a la realidad, pueden pensar que esas actitudes son representativas de esta realidad social y eso conllevaría a que aumente el proceso de discriminación.
Debido a las grandes representaciones que desde tiempos remotos se han estado haciendo mediante los medios de comunicación sobre la homosexualidad, se ha forjado un estereotipo ante la sociedad sobre las personas que pertenecen a este género, a tal grado de ser un tema de gran controversia en los diferentes ámbitos ya sea social, cultural o religioso.
Thompson (1984) nos dice que esta situación se explica en cuanto a el desarrollo de los nuevos medios de comunicación, como las primeras imprentas, los gobernantes políticos se interesaron de manera progresiva en su auto-presentación ante audiencias que no estaban físicamente presentes. Los nuevos medios de comunicación sirvieron no sólo como vehículo para promulgar decretos oficiales, sino como medio para fabricar una autoimagen que podría ser transmitida a otros lugares lejanos.
Los medios de comunicaciones se pueden usar ya sea para crear conciencia sobre este tema o bien crear una gran controversia a nivel que se desencadenen grandes factores, ya los mas común hoy en dia como lo es la homofobia, por simples razones de ignorar muchas cosas sobre estas personas que solo tienen gustos diferentes a los heterosexuales.
Yaz rivera (2011) también explica que la televisión en muchos de sus programas sigue transmitiendo la imagen del mariquita grotesco, gracioso, con cierto ingenio y mala uva, pero débil y patético ( han creado un estereotipo para el homosexual, realmente homofobico). Por otra parte, también continúa vivo el estereotipo de homosexual como amenaza pública, como peligros social, de esta manera influyen los medios en la mayoría de la audiencia a que también adopten estos estereotipos para vida real, siendo este un problemas mas de la homofobia, y una de las causas de que esta exista.
Siendo de esta forma como se realiza el principal estereotipo de la persona homosexual, esteriotipo dañino para ellas mismas, llevándolos a ser rechazados por una falsa idea de la homosexualidad.
Barbará Fraire (2010) nos comenta que el movimiento de liberación gay ha articulado diferentes tipos de respuestas frente a la política de agresión, silenciamiento y exclusión de la moderna Iglesia Católica. La primera y mas común ha sido denunciar públicamente su política. Recientemente la Cordinadora Gay-Lesbiana ha presentado una querella contra el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Elias Yañes, por sus manifestaciones públicas contra la regulación de las parejas de hecho homosexuales. Querella cuya eficacia es ya de entrada dudosa, si tenemos en cuenta que debe ser valorada por el señor Cardenal, recientemente nombrado nuevo Fiscal General del Estado, miembro del Opus Dei y ya famoso por sus declaraciones contra el divorcio, el aborto y los derechos y libertades de gays y lesbianas.
...