“Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica” de Jaime Giraldo Ángel
Enviado por AlejaVG • 20 de Marzo de 2021 • Resumen • 9.068 Palabras (37 Páginas) • 599 Visitas
Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica y Sociojurídica [pic 1][pic 2]
Metodología y Técnica de la Investigación[pic 3][pic 4][pic 5]
Jurídica y Sociojurídica
Ángel Sebastián Franco Barrera,
Santiago Cárdenas Orostegui,
Juan José Quintana Zapata y
Alejandra Vargas García.
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Facultad de Ciencias Políticas – Programa de Derecho
Investigación
María Ángela Tarazona Figueroa
Febrero del 2021
Tabla de Contenido
- Libro “Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica” de Jaime Giraldo Ángel.
- Introducción.
- El Derecho como ciencia básica y como ciencia aplicada.
- La Metodología de la Investigación Jurídica.
- La Investigación Jurídica.
- Capítulo Primero, Las Fuentes Formales Principales del Derecho.
- Las fuentes formales principales del Derecho.
- La ley como fuente formal de Derecho.
- La equidad como fuente formal de Derecho.
- El negocio jurídico como fuente formal de Derecho.
- Determinación y crítica de la fuente.
- Capítulo Cuarto, La Formulación del Problema Jurídico.
- La formulación de los problemas jurídicos en la praxis profesional.
- Determinación de los hechos relevantes.
- Prueba de los hechos.
- Connotación jurídica de los hechos.
- La naturaleza integral del raciocinio jurídico.
- Crítica Jurídica.
- Libro “Metodología y Técnica de la Investigación Sociojurídica” de Jaime Giraldo Ángel.
- Introducción.
- La Investigación Sociojurídica.
- Derecho y realidad social.
- Capítulo Primero, El Pluralismo de las Ciencias.
- El monismo y el pluralismo científicos.
- Los métodos de investigación en las distintas ciencias.
- Capítulo Quinto, Recolección de la Información.
- Concepto.
- Instrumentos.
- Los paneles de expertos y los grupos de estudio.
- La entrevista.
- La encuesta.
- La Observación.
- El análisis de documentos.
- Bibliografía.
Metodología y Técnica de la Investigación
Jurídica y Sociojurídica
- Libro “Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica” de Jaime Giraldo Ángel.
- Introducción.
- El Derecho como ciencia básica y como ciencia aplicada.
- El Derecho como ciencia básica: Es la aproximación al objeto del derecho para formular principios de carácter general que a su vez constituyen el contenido material de dicha ciencia.
- El Derecho como ciencia aplicada: Es la toma del contenido material del derecho y su consiguiente aplicación para la solución de problemas concretos. Es esto lo que podemos conocer como Investigación Jurídica o “la herramienta de trabajo del abogado en su vida profesional”, dentro de la cual encontramos como objeto de estudio a las fuentes formales del Derecho, y los métodos de interpretación de estas.
- La Metodología de la Investigación Jurídica.
La metodología de la investigación jurídica toma de presente las reglas del juicio jurídico para que el jurista las maneje conscientemente y pueda entender racionalmente la razón de su discrepancia con la contraparte, o la postura divergente de dos partes en un proceso. Se trata de establecer patrones racionales de decisión, centrar el problema. “Aplicar un método a un objeto de conocimiento es el camino para garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo de la vida institucional de un país”.
- La Investigación Jurídica.
La investigación jurídica se centra en la solución de problemas jurídicos que pueden surgir dentro de una sociedad. Un problema es jurídico en la medida en que su solución debe encontrarse al interior de las fuentes formales del Derecho.
- Capítulo Primero, Las Fuentes Formales Principales del Derecho.
- Las Fuentes Formales del Derecho.
Son las encargadas de dar solución a los problemas jurídicos que se plantean. Como fuentes principales encontramos la ley o legislación, la equidad y el negocio jurídico, por otra parte, como fuentes subsidiarias encontramos la analogía, los principios generales del derecho, la doctrina constitucional y la costumbre. Sin embargo, hay que resaltar que dentro del manejo de estas fuentes se pueden encontrar problemas como son, por ejemplo, la jerarquía de las fuentes formales, la vigencia de la ley en el tiempo y en el espacio, el orden de prelación de las fuentes subsidiarias, etc.
- El Método de la Investigación Jurídica: El método de las ciencias jurídica y su investigación es la interpretación.
- Escuelas Filosóficas Principales del Derecho:
- La Escuela Idealista: Considera que el Derecho está constituido por una serie de principios de carácter universal y abstracto, de los cuales se derivan las normas que constituyen el derecho positivo. En esta corriente el Derecho es la aprehensión por la razón de la ley divina (Jusnaturalismo Teológico), o la aprehensión racional de la esencia del ser a cuya realización se orienta el orden jurídico (Jusnaturalismo Racionalista), o la expresión de la voluntad racional de quien detenta el poder (Positivismo Jurídico).
- La Escuela Sociológica: Considera que la norma no es más que una hipótesis inducida de la realidad social por los juristas, que permite alcanzar los fines políticos que persigue un Estado según el tiempo modo y lugar. La norma se interpreta al interior de la realidad social.
- La Inducción del Problema Jurídico a partir de los hechos: En primer lugar, para poder formular de forma clara el problema jurídico se debe: i) determinar cuáles son los hechos de la realidad empírica que son relevantes para formular el problema jurídico, ii) establecer la prueba de los hechos empíricos a partir de los cuales se infieren los hechos jurídicos relevantes y iii) determinar la relación lógica que existe entre los hechos empíricos probados y los hechos jurídicos relevantes. A partir de la formulación del problema jurídico la investigación se sigue desenvolviendo en términos de búsqueda de la fuente aplicable para su solución, y desarrollo del método y de la técnica para su interpretación.
- La Ley como fuente formal de Derecho.
El juez o el abogado que enfrentan un problema jurídico deben buscar la fuente formal de Derecho en que puedan resolverlo, recurriendo en primer lugar a la ley, excepto en los asuntos que sólo interesen a los particulares, caso en el cual deberán recurrir primero al negocio jurídico, y aquéllos cuya solución haya sido encomendada a los conciliadores o árbitros en equidad, o a los jueces de paz, pues en estos últimos eventos la fuente prioritaria será la equidad.
(Fundamento legal de la Ley como fuente formal de Derecho: Artículo 4° de la Constitución Política “es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades”, Artículo 95° de la Constitución Política “toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”, Artículo 230° de la Constitución Política “los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley”, Artículo 18° del Código Civil “la ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia” y Artículo 56° del Código de Régimen Político y Municipal “no podrá alegarse ignorancia de la ley para exonerarse de cumplirla, después de que esté en observancia, según los artículos anteriores”.)
...