ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel De Unamuno


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca.

Miguel de Unamuno nació en la calle Ronda de Bilbao. Era el tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio habido entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix, Susana y María Mercedes. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y a punto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buen dibujante, estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero, como él mismo confesó, la falta de dominio sobre el color le hizo desistir de una carrera artística.

En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras. El 21 de junio de 1883, a sus diecinueve años, finaliza sus estudios y realiza el examen de Grado de dicha licenciatura obteniendo la calificación de sobresaliente. Al año siguiente, el 20 de junio, se doctora con una tesis sobre lalengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.2 En ella anticipa su idea sobre el origen de los vascos, idea contraria a la que en los años venideros irá gestando el nacionalismo vasco, recién fundado por los hermanos Arana Goiri, que propugnará una raza vasca no contaminada por otras razas.

En 1884 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología, publica un artículo titulado «Del elemento alienígena en el idioma vasco» y otro costumbrista, «Guernica», aumentando su colaboración en 1886 con el Noticiero de Bilbao.

En 1888, oposita en Madrid a la cátedra de Psicología, Lógica y Ética vacante en el Instituto de Bilbao y, mientras se halla en la capital por este motivo, laDiputación de Vizcaya convoca una plaza de profesor interino de lengua vascongada en el mismo instituto con «asignación anual de mil quinientas pesetas». Se presenta a esta última junto con Pedro Alberdi, Eustaquio Madina, Sabino Arana y el novelista y folclorista Resurrección María de Azkue, adjudicándose la plaza a éste último.

En 1889 prepara otras oposiciones y viaja a Suiza, Italia y Francia, donde se celebra la Exposición Universal y se inaugura la torre Eiffel.

El 11 de octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario Lucha de clases de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897 y sufriendo una gran depresión.

En 1900 fue nombrado, con sólo 36 años de edad, rector de la Universidad de Salamanca por primera vez, cargo que llegó a ostentar tres veces.

POR QUE ESCRIBIO LA NIEBLA, EPOCA DE CREACION Y ESTILO LITERARIO

Unamuno escribió este libro en 1907 pero no se publicó hasta 1914. Por su espíritu contestatario y rebelde, sufrió el rechazo de la crítica literaria del país, sin embargo, se ganó el favor del público y fue la novela de más éxito del escritor, traducida a 23 idiomas, por su manera directa y ágil de contar la historia.

Una novela tragicómica con una gran carga filosófica y que trata problemas universales de la humanidad de forma amena, sencilla y con gran sentido del humor. Preocupaciones como el miedo a la muerte, la inmortalidad, la realidad y el sueño, la autodeterminación, el amor… que todos nos hemos planteado alguna vez en la vida.

Para mi fue un libro mágico en mi juventud. Lo leí con 15 años, en una época en la que estaba muy preocupada por la muerte y la “levedad del ser”, y sentí con gran emoción que Unamuno convertía en palabras mis propios sentimientos, haciéndome llorar ante la indefensión del protagonista Augusto Pérez y todas las cosas que le suceden. Al releerlo 25 años después sigue manteniendo su vigencia e impacto. Es una obra increíble, con un ritmo ágil que te arrastra por la historia con facilidad.

En cuanto a su estructura, arrancamos con un prólogo que es impresionante e ingenioso, donde el escritor aprovecha para poner en boca de un personaje muchas de sus ideas estéticas y políticas con gran ironía y humor.

Con Niebla el escritor reinventa el género convirtiéndolo en una nivola en la que se permite cuestionar todas las normas de la narrativa de la época. Sin ubicación espacial ni temporal, rompe incluso con la invisibilidad del autor que se convierte en un personaje de la novela; y la realidad y la ficción se funden hasta que nos preguntamos si somos reales, fruto de un sueño, o nos sueñan los demás.

ARGUMENTO

Argumento:

El protagonista es Augusto Pérez, un joven rico y profesional. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Pero conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco y comienza a conquistar, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto comienza una amistad con Rosario, una de las sirvientas de Eugenia, y comienza a cuestionar el sexo femenino y se pregunta si las mujeres tienen alma y si se puede confiar en ellas. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en que ella le dice que ha decidido no casarse con él y que se va a ir a las provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido.

Tras recibir esta noticia, Augusto contempla el suicidio. Pero antes decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel--quien juega el papel de Dios en la vida del personaje como autor del libro--y le suplica que no lo mate. Augusto vuelve a su casa muy confundido y allí se muere al lado de su perro Orfeo. No se sabe si Augusto se mató o si Don Miguel lo mató. Víctor dice en el prólogo que Augusto se suicidó. Unamuno dice en el post-prólogo que él decretó la muerte de Augusto.

Tiempo y Espacio [editar]

El espacio en Niebla es en todo momento real, no existen siquiera alusiones a lugares imaginarios, aunque no se concretan los lugares exactos (calles, el casino, casa de Augusto, la propia ciudad...) excepto en el caso de la portería de Eugenia en la avenida de la Alameda 58. Las descripciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com