ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Cien años De Soledad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 13

“… Saltaba por encima de trescientos años de casualidades” (C.A.S 31)

INTRODUCCION

Mediante este trabajo focalizó el análisis en el incesto, es decir, las relaciones tanto afectivas como sexuales entre familiares dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. Contadas a lo largo de la obra1, pudiendo ser o no estas concretadas. Con sus mitos y supersticiones, como esto marco el destino de los sus personajes, la relación con sus antepasados y las consecuencias a lo largo de siete generaciones marcadas por la maldición de la reincidencia en lo prohibido.

El primer caso lo podemos ver en José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, los principales padres de la familia, que son primos. Pero ésta no es la única relación por lo cual desarrollare todas las relaciones incestuosas presentes en la historia ya sean estas llevadas a cabo por los personajes o solo producto de sus pensamientos, y a su vez como hay tantas infidelidades, muchos de ellos no conocen sus orígenes y se relacionan sin medir consecuencias.

Otro claro ejemplo es el de José Arcadio y Pilar Ternera que tienen relaciones sin saber que ella es su verdadera madre.

Y el último caso, pero no menos importante es el de Aureliano y Amaranta Úrsula que son tía y sobrino y de su relación nacerá el último miembro de la familia con cola de cerdo.

1. Mitos, superstición y maldición: “No me importa tener cochinitos, siempre que puedan hablar” (C.A.S 32)

El trágico destino de la familia Buendía se reveló definitivamente en su aniquilación final provocada por acto de incesto. Desde sus orígenes la descendencia de los Buendía esta maldita por el casamiento de Úrsula y José Arcadio, primos hermanos.

“(…) estaban ligados hasta la muerte por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia. Eran primos entre sí.” (C.A.S 31)

“Hubieran sido felices si la madre de Úrsula n la hubiera aterrorizado con toda clase de pronósticos siniestros sobre su descendencia (…)” (C.A.S 32)

Los parientes de ambos trataban de impedir el casamiento por el temor a la vergüenza de engendrar iguanas. Este miedo está justificado por el procedente que han sentado una tía de Úrsula y un tío de José Arcadio que al casarse, han engendrado un hijo con cola de cerdo.

“Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que paso toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad, porque nació y creció con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de pelos en la punta. Una cola de cerdo que no se dejó ver nunca de ninguna mujer, y que le costó la vida cuando un carnicero amigo le hizo el favor de cortársela (…)”

Pero aunque Úrsula y José arcadio saben lo que puede ocurrir no pueden evitar lo inevitable. Su casamiento.

Si bien Úrsula no da a luz un monstruo, al final del libro uno de sus descendientes, Amaranta, si tendrá un hijo con cola de credo. La maldición se cumple al ceder ella y su sobrino Aureliano al mismo impulso que unió a Úrsula con José Arcadio, sin embargo, a diferencia de sus antepasados, Amaranta y Aureliano no saben que son parientes solos después del nacimiento de su hijo Aureliano descubre la verdad. Amaranta se desangra hasta morir, el niño es comido vivo por las hormigas y Aureliano súbitamente comprende el epígrafe del manuscrito de Melquiades que estaba leyendo.

“El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y el ultimo se lo están comiendo las hormigas” (C.A.S 493)

Aureliano descubre que el pergamino que lee contiene la historia de la familia Buendía.

“Era la historia de la familia, escrita por Melquiades hasta en sus detalles más triviales, con cien años de anticipación” (C.A.S 493)

A lo largo de siglos el incesto ha despertado sentimientos poderosos de repulsión y atracción en los seres humanos, el impulso de transgredir todo tabú o prohibición, la rebelión del individuo desafiando un orden que pretende reprimir su libertad.

La práctica de estas relaciones incestuosas daba como resultado la prevalencia de enfermedades genéticas en el descendiente, lo que llevo como consecuencia la prohibición del matrimonio entre parientes.

De esto podría decirse que es de donde nace el mito del hijo defectuoso con cola de cerdo fruto del incesto.

2. Relación de los personajes y sus antepasados

“En la escondida ranchería vivía de mucho tiempo atrás un criollo cultivador de tabaco, don José Arcadio Buendía con quien el bisabuelo de Úrsula estableció una sociedad. Varios siglos más tarde el tataranieto del criollo se casó con la tataranieta del aragonés. Por eso cada vez que Úrsula se salía de sus casillas con las locuras de su marido, saltaba por encima de trescientos años de casualidades (…)” (C.A.S 31)

José Arcadio Buendía y Úrsula venían de tres generaciones donde la sangre y el parentesco se mezclaban constantemente

A lo largo del relato cada personaje es dotado de un carácter en particular, pero que en muchos caso no solo por coincidencia, está marcado por la herencia sus antepasados, inclusive el trazo de su destino.

“En la larga historia de la familia, la tenaz repetición de los nombres le había permitido sacar conclusiones que le parecían terminantes. Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lucida, los José arcadio eran impulsivos y emprendedores pero estaban marcados por un signo trágico” (C.A.S 221)

A lo largo del desarrollo de la obra se repiten los nombres de los personajes, por tradición, gusto o quizá casualidad porque llevaban las mismas características físicas o hacían lo mismo que sus antecesores pasados.

Durante sus 32 guerras civiles, el coronel Aureliano Buendía tiene 17 hijos con 17 mujeres diferentes, con cada una de las cuales él está sólo por una noche. La casa de los Buendía es visitada por 17 madres diferentes solicitando a Úrsula bautizar a sus hijos. Úrsula los bautiza a todos ellos con el nombre de Aureliano y el apellido de sus respectivas madres.

“El hijo de Pilar ternera fue llevado a casa de sus abuelos a las dos semanas de nacido. Úrsula lo admitió de mala gana, vencida una vez más por la terquedad de su marido que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com