NEOLIBERALISMO Y SU IMPACTO EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS
Enviado por ciriloguzman • 26 de Enero de 2014 • 3.576 Palabras (15 Páginas) • 872 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION,
MENCION GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS
TEMA:
NEOLIBERALISMO Y SU IMPACTO EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS.
POR:
CIRILO ALEJANDRO GUZMAN R. 12-5938
NICOLÁS GÓMEZ GÓMEZ 12-5933
CARMEN D ULLOA MARMOLEJOS 12-5930
ASIGNATURA:
PCE TEORIA SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
FACILITADOR
MAEESTRO / PEDRO DIEP
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
JULIO, 2013
TEMA:
NEOLIBERALISMO Y SU IMPACTO EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS.
Índice
Introducción
1. CONCEPTO DE NEOLIBERALISMO
2. LA HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO
3. EL FUTURO DEL NEOLIBERALISMO
4. MODELO NEOLIBERAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA
5. REFORMAS NEOLIBERALES. EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
6. EDUCACIÓN DE CALIDAD
7. REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: UN ANÁLISIS CRÍTICO
8. CALIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
9. CONCLUSIÓN
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El neoliberalismo se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
El pensamiento neoliberal desconfía de lo público. Lo público, se dice, es ineficaz y costoso. En consecuencia procede reducir del tamaño y la intervención de los poderes públicos estatales, regionales o locales, desregular la sociedad, y privatizar, mediante la venta y gestión privada, los servicios públicos o, cuando ello no sea posible, aplicar al sector público los modos de gestión propios del sector privado.
El tema sobre la calidad está ligado a las reformas educativas emprendidas en las décadas de los años 80 y 90. La calidad de la enseñanza fue uno de los objetivos básicos de la reforma socialista de 1990 o de su revisión, en 1994, con las famosas 77 medidas para su mejora.
1. CONCEPTO DE NEOLIBERALISMO
Se entiende por neoliberalismo una ideología económica que puede ser considerada como una forma moderna del liberalismo económico. Además se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y algunos autores le llaman economía suicida (Rivero, 2000). Esta corriente es la que en la actualidad domina las políticas de la economía global. Dávila (1998) presenta de manera sucinta como se formó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, y la manera cómo afecta el a los pueblos del mundo y sus estructuras económicas.
2. La historia del Neoliberalismo
El neoliberalismo es un procedimiento joven que se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. A finales de los 70, el economista inglés John Maynard Keynes, decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. Según Keynes, el mercado estaba subordinado al poder del Estado. Milton Friedman, otro economista muy influyente, planteaba un modelo económico apoyado en elementos prácticamente opuestos a los de Keynes, un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. El neoliberalismo llegó con ímpetu a los países latinos por la crisis financiera, esos países los cuales se convirtieron en sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional).
3. El futuro del neoliberalismo
Millones de personas más que no pudieron estar en esas manifestaciones están trabajando para entender y explicar los principios destructivos del sistema neoliberal; y para proponer y construir formas económicas alternativas, en las que el mercado está subordinado a los derechos humanos, la justicia para todos y todas, la democracia, y la sustentabilidad medioambiental(Martinic, 2002).
4. Modelo neoliberal en la Republica Dominicana
A partir periodo gubernamental 1996-2000 y hasta la fecha el modelo económico dominicano obedece a la ideología neoliberal. Para algunos este modelo resulta desfavorable, nocivo y perjudicial al sistema económico tradicional de nuestro país.
García (1998) presenta el ejemplo de Estados Unidos como el país padre del capitalismo mundial y paladín del modelo neoliberal, en muchísimas ocasiones ha adoptado una política proteccionista de su economía favoreciendo con esto su producción local a gran escala y un incremento absoluto en sus exportaciones. Porque ellos entienden que el modelo neoliberal es un arma de doble filo, delicada y peligrosa para el orden económico saludable que debe existir en una nación, ya sea de tercer o primer mundo.
El Dr. Joaquín Balaguer como proteccionista, nacionalista y férreo defensor del patrimonio nacional y la producción local a gran escala de cacao, café, azúcar, tabaco y otros productos tradicionales de la cultura económica dominicana. Rechazo la propuesta del neoliberalismo. Para que tengamos una visión más clara y una firme convicción que el modelo económico actual en la Republica Dominicana.
La estructura económica de la República Dominicana se caracteriza por la aplicación del modelo neoliberal imperialista estadounidense, que debilita la participación del Estado en la economía en beneficio de la gran burguesía local y extranjera; bonanza y predominio de los sectores de servicios sobre los productivos, con la consecuente quiebra y desaceleración de la actividad industrial, agrícola y pecuaria; crecientes corrientes migratorias internas y externas; y, degradación del ecosistema, el ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales
...