NIF B-3 Estado de resultados integral
Enviado por Kechualberto • 1 de Marzo de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 1.266 Visitas
NIF B-3 Estado de resultados integral
El estado de resultados inte3gral es un estado financiero básico que deben formular las entidades lucrativas a partir del 1º. De enero del 2013.
Este estado se regula mediante la norma de información financiera (NIF) B-3, denominada “Estado de resultado integral”, la cual deja sin efectos la anterior NIF B-3, denominada “Estado de resultados”.
La principal diferencia entre la NIF con lo anterior, es que la primera reconoce y presenta los “otros resultados integrales” como parte de los ingresos, costos y gastos, mientras que la anterior los reconocía dentro del capital contable.
Objetivo
El objetivo de la NIF B-3 es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de lograr una mejor representatividad de las operaciones de una entidad, así como para promover la comparabilidad de la información financiera, tanto de la propia entidad como entre otras entidades.
Estructura
El estado de resultados integral debe incluir, como mínimo, cuando proceda, los rubros y niveles de utilidad o resultados siguientes:
1. Venta o ingresos, netos: Se integra principalmente por la venta de mercancías o inventarios de la entidad o la prestación de un servicio.
2. Costos o gastos: Se incluyen los costos y gastos relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos netos.
3. Utilidad bruta y utilidad de operación: resulta de enfrentar los ingresos con los costos; mientras que la utilidad de operación resulta después de disminuir los gastos.
4. Resultado integral de financiamiento.
5. Utilidad antes de impuestos.
6. Impuestos a la utilidad.
7. Utilidad o pérdida neta.
8. Otros resultados integrales.
9. Resultado integral
Resultado integral de financiamiento (RIF)
Se conforma de los ingresos y gastos relacionados con actividades de tipo financiero, siempre que estas sean accesorias para la entidad. En este resultado deben presentarse las siguientes partidas: gastos por intereses, ingresos por intereses, fluctuaciones cambiarias, cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros, y resultado por posición monetaria.
Presentación
Las entidades pueden elegir presentar el resultado integral en uno o en dos estados:
En un estado. Deben presentarse en un único documento todos los rubros que comprenden desde las ventas o ingresos hasta el resultado integral.
En dos estados. Primer estado: debe incluir los rubros desde las ventas o ingresos hasta la utilidad o pérdida neta. Este documento debe denominarse “Estado de resultados”.
...