Nacimiento de la teoría Neoclásica Reporte de lectura
Enviado por Isaac Alvarado Garcia • 8 de Junio de 2021 • Ensayo • 767 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
Alvarado Garcia Miguel Isaac 315033506 Lectura: Nacimiento de la teoría Neoclásica
Reporte de lectura
Se sabe cómo Escuela Neoclásica o Economía Neoclásica a la corriente económica formada, a fines del siglo XIX, por esos teóricos que en primer lugar centran sus estudio y estudios en la formación de costos, continuos de la teoría de la decisión de los salarios, por medio de la productividad marginal del trabajo, la estabilidad económico en mercados de competencia perfecta y la flexibilidad de los costos, teniendo como roca angular la conducta racional del sujeto (teóricos de la utilidad marginal).
Esta escuela reivindica varios de los planteamientos del colegio Tradicional de Inglaterra, surgida durante el siglo XVIII (William Petty, Adam Smith, David Ricardo, entre otros), así como de otras corrientes teóricas y autores: Fisiócratas; [Francois Quesnay (Francia), Pierre Boisguillebert (Inglaterra)], economistas Vulgares (Thomas Roberto Malthus, Jean Baptiste Say); Escuela Austriaca o de Viena
(Karl Menger, Weiser, Böhm-Bawerk); Escuela Matemática cuyo procedimiento de estudio se caracteriza por la utilización de la matemática para el razonamiento de los fenómenos económicos. (Blaug, 2001: 371-411) Entre los primordiales exponentes del colegio neoclásica se reconoce a: William Stanley Jevons (1835-1882); Alfred Marshall (1842-1924); Karl Menger (1840-1921); León Walras (1834-1910); Irving Fisher (1867-1947).
En el presente apartado incursionaremos en esas ideas y conceptos que definen de alguna forma los Principios Metodológicos para la obra de la Teoría Neoclásica de la Economía
En primera instancia, la teoría neoclásica expone la vida de agentes optimizadores, que buscan maximizar su grado de confort. De un lado tiene relación con la existencia de agentes que demandan bienes, objetos útiles, que sirven para saciar necesidades, de los cuales esperan obtener el más alto grado de satisfacción (utilidad) al consumirlos. O sea, hablamos de agentes clientes que buscan maximizar su utilidad, hasta donde su presupuesto se los posibilite. Por otro lado, expone la realidad de agentes que demandan componentes de producción (capital, trabajo, tierra, insumos, materias primas, etcétera.), que emplean para crear, y después vender, bienes y servicios que paralelamente van a servir para saciar las necesidades de los clientes. En esta acción de generar y vender, dichos agentes productores, buscan incurrir en el menor grado de precios, teniendo como límite el grado de tecnología del que dispongan. En su averiguación por maximizar su utilidad y ganancias, respectivamente, los dos agentes toman las superiores elecciones, al utilizar sus recursos accesibles de forma eficiente (hacen el mejor uso, entre los diversos usos alternativos posibles) para obtener bienes y servicios y para conseguir componentes productivos. Así, la acción optimizadora y la toma de elecciones eficientes de los agentes componen el Axioma de la Racionalidad de la Teoría Neoclásica. En esta situación, el valor que consigue el estudio de las elecciones de los agentes, y sus secuelas, radica en que la conducta personal de clientes y productores constituye la roca angular de la teoría neoclásica, de cuya comprensión y estudio se desprende la identificación del problema económico. Una vez que la teoría neoclásica alude a elecciones económicas personales tiene relación con ocupaciones de comportamiento que, en su origen y naturaleza, son incompatibles, tomando en cuenta que cada mánager actúa de forma libre y con plena independencia, basando sus elecciones y preferencias en sus gustos y en su ingreso disponible.
...