Narraciones Truculentas
Enviado por papuanuevaguinea • 10 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 705 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
Narraciones Truculentas
León David
Introducción
A continuación se les presentara un informe sobre el libro Narraciones Truculentas del autor León David, nombre artístico de Juan José Jimenes Sabater. Hijo del destacado escritor y político dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón. Es poeta, ensayista, dramaturgo y crítico de arte. Ha publicado en los distintos géneros más de 30 títulos y mantiene una colaboración asidua en los principales diarios dominicanos. Ha sido galardonado con los premios Talía de dramaturgia por La noche de los escombros, el Pedro Henríquez Ureña de ensayo por El diálogo filosófico Diotima o de la originalidad, y el Biblioteca Nacional de poesía con Poemarios del hombre nuevo. Entre sus obras publicadas destacan El sueño de Arlequín (teatro), Poemas del hombre anodino, Intento de bandera (poesía) y Cálamo currente (ensayo). En esta obra publicada en 1980 bajo el titulo Narraciones Truculentas: de poetas, filósofos y mujeres el autor nos deleita a través de veinte relatos muy breves con historias en las que justamente estos son los personajes principales quienes se relacionan a través de hechos del azar desarrollándose siempre una situación de carácter truculento y cómico.
Resumen
En esta obra los personajes principales son los filósofos, los poetas y sobre todo las mujeres «esos seres extraños, adorables y feroces» como se refiere el autor. Se tratan los subtemas de la vida, la muerte, la búsqueda de la felicidad y el conocernos a nosotros mismos, como diría Sócrates. El libro consta de veinte relatos cortos que aunque independientes uno del otro presenta estos temas en común. Las locaciones geográficas no son my definidas excepto en lo referido a términos generales como un parque, un país latinoamericano, un pueblo, etc... Es narrado en tercera persona y se utiliza un léxico formal más no especializado.
Análisis
Este libro además de narrar cada relato de una manera jocosa nos envuelve en ellos despertando el interés en los lectores. Fueron escritos describiendo épocas y circunstancias diferentes, con una temática particular pero existiendo entre ellos algo semejante, sus personajes: la mujer, el poeta y el filósofo. Destacando a la mujer en momentos como un ser amable, inteligente, que complementa al hombre y en otros momentos como feroz, manipuladora y egoísta. Al filósofo como alguien que realmente no lo sabe todo, faltando mucho que aprender y más que eso un tanto miedoso a la muerte. Mientras al poeta lo integra a la travesía como alguien que habita entre sueños y murmullos, amando todo a su alrededor, destacando en cada uno de sus versos.
En esta narración el autor hace el papel de un esteta, que lo define perfectamente, porque él es un amante de la belleza que tiene el don mirífico de manifestar su esencia en cada una de sus obras. Este escritor y poeta a través de la estética ha hecho frente a esta misión, venerada y dolorosa con el propósito de conocerse a sí mismo y así eliminar el dolor profundo, la angustia y la incertidumbre que acompaña al hombre en el curso de su vida. Observando sus últimas obras, se ha convertido, en un asunto apremiante la búsqueda del conocimiento primigenio, de la sabiduría oculta.
...