Naturaleza De La Comunicacion
Enviado por rocio.AOrd • 6 de Diciembre de 2013 • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 523 Visitas
LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIO ORAL Y ESCRITA
DE LA COMUNICACIÓN AL LENGUAJE HABLADO
Todo cuestionamiento sobre las facultades humanas, su naturaleza inicial y su posterior desarrollo, se ve afectado por un complicado dilema relacionado con la naturaleza única de la competencia humana. Loa capacidad para la acción inteligente posee raíces biológicas y una historia evolutiva discernible, el ejercicio de dicha capacidad depende de que los humanos adquieran modos de actuar y de pensar que no existen en sus genes sino en su cultura. Existe algo en la “mente” o en la “naturaleza humana” que funciona como mediador entre genes y cultura, y hace posible que esta última actúe como una prótesis para la realización de la primera.
La capacidad intelectual de los humanos ha evolucionado, necesariamente, para facultarlos a utilizar aquellas prótesis que su cultura ha desarrollado y acumulado para el desenvolvimiento de sus miembros.
El requerimiento de usar la cultura como condición necesaria para la adaptación lo que fuerza al ser humano a dominar el lenguaje. El lenguaje es un medio para interpretar y regular la cultura. La interpretación y la negociación se inician en el instante en que un infante irrumpe en el mundo de los humanos y es en esta etapa de la interpretación y la negociación que se lleva a cabo la adquisición del lenguaje.
DOTACION COGNOSCITIVA INICIAL
La mayor parte del procesamiento cognoscitivo que ocurre en la infancia parece operar en apoyo de actividades orientadas a las metas. Desde el principio el infante humano busca activamente regularidades en el mundo que los rodea. Los niños son activos de una manera exclusivamente humana, convirtiendo sus experiencias en estructuras medios-meta típicas de la especie.
La conducta de los infantes esta guiada desde temprano por la disposición medios-fin así como por la búsqueda.
La principal herramienta que usan los infantes para lograr sus fines es otro ser humano que les sea familiar. Los infantes están inicialmente orientados a incorporarse al mundo de la acción humana.
El primer año y medio de vida una enorme proporción de la actividad infantil es extraordinariamente social y comunicativa. La interacción social parece ser auto-iniciada y auto-recompensante. El más poderoso reforzador que se puede utilizar en experimentos de aprendizaje son las respuestas sociales. Asimismo, no emitir una respuesta social a las iniciativas infantiles es uno de los eventos más trastornadores para un niño.
La función del sistema es convertir la relación de dependencia biológica inicial entre madre e infante en algo más sutil y sensible a las idiosincrasias individuales y las prácticas culturales específicas. La acción infantil temprana se lleva a cabo en situaciones familiares circunscritas, y que esta acción posee un grado sorpresivamente alto de orden y sistematicidad.
Dentro del limitado rango de acciones de los que un infante es capaz, lo que ocurre dentro de dicho rango es tan ordenado y sistemático como lo es la conducta adulta. Los infantes llegan al mundo del lenguaje y la cultura con disposición de encontrar o inventar formas sistemáticas de manejar las formas y requerimientos lingüísticos.
Desde el inicio los niños se preparan para obtener mucho a partir de poco mediante el uso de combinaciones, variando un conjunto limitado de elementos para generar un amplio rango de posibilidades. La cuarta conclusión sobre la naturaleza de la dotación cognoscitiva infantil es que su carácter sistemático es sorprendentemente abstracto. No es tan solo en el caso del lenguaje donde los niños establecen distinciones entre los aspectos específicos y no- específicos, entre estados y proceso, entre causativos y no causativos. Estas distinciones abstractas, adquiridas con sorprendente velocidad durante la adquisición del lenguaje, tienen sus análogos en la manera en que los niños organizan su mundo en experiencias. Dichas distinciones preceden la aparición del lenguaje.
ADQUISICION DEL LENGUAJE
La adquisición de un lenguaje natural es un logro al alcance de todo infante paro descubrir cómo se lleva acabo a eludido a generaciones de filósofos y lingüistas. La versión más reciente de San Agustín fue la teoría del aprendizaje conductista, según la cual no es necesario describir el lenguaje en términos lingüístico. Este como cualquier otra conducta puede ser explicado simplemente en base a conjuntos de respuesta.
Chomsky propuso que la adquisición de la estructura del lenguaje depende de un mecanismo de adquisición de lenguaje (MAL) sustentado en un gramática universal o estructura lingüística profunda que los humanos conocen en forma innata sin requerir aprendizaje. Todo lo que un niño requiere es ser expuesto al lenguaje sin importar cuan fragmentarias y carentes de contexto fueran los ejemplos disponibles.
George Miller lo señalo atingentemente. Se contaba ahora con dos teorías sobre la adquisición del lenguaje: una, el asociacionismo empírico, era imposible. Otra, el nativismo, seria un milagro. Pero, el vacio entre lo imposible y los milagros pronto fue llenado si bien de forma parcial y asistemática.
Un problema muy intricado es decidir si las reglas de la gramática pueden ser de alguna manera inferidas o generalizadas a partir de la estructura de nuestro conocimiento del mundo.
Un hablante puede formular peticiones de muy diversas maneras en tanto se apegue a las convenciones de su comunidad lingüística.
Los actos del habla no solo son retroalimentados si no también corregidos inmediatamente.
La adquisición del lenguaje un discurso que requiere que ambos miembros de un dialogo interpreten la comunicación y su intención, el aprendizaje de un lenguaje consiste no solamente en la adquisición de la gramática del lenguaje particular, sino también en aprender a
...