Noción De Redacción
Enviado por sindyuberkis • 26 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
NOCIÓN DE REDACCIÓN
Redactar es comunicar por escrito. También podemos hacerlo hablando pero muchas veces esto es imposible porque lo que debemos comunicar es tan importante que debemos hacerlo por escrito, dejarlo en la palabra hablada.
Cuando redactamos vertimos nuestras ideas en palabras escritas.
Al hablar usamos un conjunto de sonidos, gestos faciales, corporales lo más importante.
La información debe darse en forma completa, precisa y clara.
Fallas en la Redacción
1. No tener claro el mensaje.
2. No tener suficiente información.
3. Escribir acciones demasiado extensivas (+ de 25 palabras).
4. Ortografía defectuosa (falla en el uso del idioma).
BASES DE LA REDACCIÓN EFICAZ
Claridad. Mental e ideas (explicaciones y ejemplos claros).
Saber antes lo que se dirá. Bien definidas las ideas que serán expuestas y desarrolladas. Explicaciones: ejemplos claros.
Sencillez. Alude al factor de comprensibilidad, expresarse en un lenguaje que todos puedan entender sin necesidad de esforzarse (no trivialidad ni vulgaridad)).
Concisión. Es la capacidad de seleccionar lo prioritario, lo valioso, lo esencial del tema. Debemos evitar lo redundante, lo impresito y lo artificioso.
Coherencia. Capacidad de iniciar, continuar y culminar la exposición de un tema sin perder el sentido de la idea principal ni romper el hielo temático.
Fluidez. Facilidad con la que se escriben las palabras y las frases – dominio del tema; cultura general.
Naturalidad. Esta basada en la autenticidad y no en la pose o frases _______
Dominio del Idioma
Manejo de la lengua materna y de las leyes y principios gramaticales.
Gramática. Ciencia que establece, estudia reglas del uso adecuado del idioma, se divide en 4 partes:
1. Morfología. (Enseña el oficio que desempeña cada palabra)
2. Sintaxis. Enseña el modo en que se ordenan las palabras y formar frases y oraciones y como se relaciona con otras.
3. Prosodia. Enseña a pronunciar correctamente las palabras.
4. Ortografía. Enseña a escribir la palabra correctamente.
PROCESO DE REDACCIÓN
Planificación - Declaración de Intenciones.
- Tipo de escrito e intensión
- Pensar en el lector
- Actualización y documentación
- Preparación de la guía o esquema
Redacción - Es la etapa en la que no es necesario que decir sino cómo decirlo.
- Se debe escribir rápidamente.
Revisión - Es la etapa de la duración, de los detalles, revisar fallas e imperfecciones. Aclarar bien la obra.
- Dejar reposar hora o días el escrito de este modo lo criticamos como si se tratara de una obra ajena.
NOCIÓN BÁSICA DE REDACCIÓN
Redactar es comunicar por escrito; también podemos hacerlo hablando, pero muchas veces esto no es posible porque lo que debemos comunicar es demasiado importante como para dejarlo a la palabra hablada. La redacción es muchas veces necesaria y en esta época de grandes avances tecnológicos y de un crecimiento y desarrollo acelerados, es cada vez mayor el número de personas que tiene que comunicarse por escrito.
Cuando redactamos, vertemos nuestras ideas en palabras escritas, es decir, registramos nuestros conceptos en una clave o código que es el idioma escrito. Éste es un código diferente del código del idioma hablado. Al hablar usamos un conjunto de sonidos y, además, gestos faciales y corporales, la entonación intencional, pausas y, lo más importante, nuestra presencia. Si nuestro interlocutor no nos ha comprendido o si tiene alguna duda, puede preguntarnos.
La palabra escrita no cuenta con estos recursos de apoyo. Por eso las oraciones y frases deben contener la información en forma muy precisa, clara y completa, pues no estaremos al lado del lector para hacer aclaraciones. Si el lector no comprendió algún concepto o si tiene dudas, tal vez vuelva a leer el texto o se detenga a pensar buscando la interpretación correcta, pero es muy probable que no lo haga y se quede sin comprender nuestro mensaje o lo reciba a medias.
1. Fallas en la Redacción
a. No tener claro el mensaje: puede sucedernos que nos lancemos a escribir sin antes tener claro el mensaje. Tenemos una idea vaga de lo queremos decir, y no hemos analizado el tema ni aclarado suficientemente la finalidad del escrito, la extensión que tendrá, el enfoque personal sobre el problema, los aspectos principales del tema, etc.
b. No tener suficiente información. Algunas veces pretendemos escribir sobre un tema importante o complicado y queremos basarnos solamente en lo que conocemos o recordamos. Esto es peligroso, antes debemos documentarnos, consultar revistas o libros especializados, hacer algunas consultas o entrevistas, ir recopilando anécdotas, testimonios, fechas, cifras que nos ayuden a enriquecer y sustentar nuestro escrito.
c. Escribir oraciones demasiado extensas. (falla en el uso del idioma). Es difícil comprender con claridad un escrito en el hayan más de 25 palabras, por eso es recomendable usar un punto y seguido antes de llevar a 25 palabras.
d. Ortografía Defectuosa. (Falla en el uso del idioma). La ortografía es un convencionalismo: el hecho de que escribamos una letra por otra normalmente no impide que nuestro mensaje sea comprendido aunque algunas veces si, ej. Casa – caza. Se acostumbra relacionar la ortografía con el nivel de cultura de la persona y, por tanto, un escrito con fallas ortográficas hará pensar que quien lo escribió es persona inculta y que, por tanto, sus ideas no merecen ser tomadas en cuenta. Lo mejor es leer con frecuencia y consultar siempre al diccionario.
e. Puntuación ilógica: (falla en el uso del idioma). La puntuación es un sistema lógico de señales que tiene la finalidad de hacer resaltar las ideas importantes y separar los elementos secundarios.
2) El Proceso de Redacción;
Escribir es tarea difícil y aburrida para quienes pretenden a la misma vez. planificar, redactar y corregir. Esto es demasiado esfuerzo para el organismo humano, el cual se desquita con un dolor de cabeza.
Realmente las
...