Novela epistolar
Enviado por camililooo • 26 de Octubre de 2012 • Síntesis • 578 Palabras (3 Páginas) • 549 Visitas
Novela epistolar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina novela epistolar a las novelas escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes.
Es un procedimiento narrativo que permite cierto análisis psicológico, por lo que fue utilizado a veces por los narradores románticos, como Las cuitas del joven Werther de Goethe o Lady Susan de Jane Austen. En España, puede citarse La estafeta romántica de Benito Pérez Galdós.
Contada al modo epistolar, la historia de Drácula quiere tener la máxima verosimilitud, aparentar que fue real o pudo serlo. Stoker, aparentemente, se limita a hacer de recopilador y a recoger los fragmentos de diarios, de grabaciones fonográficas, de reportajes de periódicos o de documentos oficiales para recoger todos los puntos de vista sobre un mismo suceso: el viaje de ida y vuelta que el Conde Drácula hace de su castillo en Rumanía a Londres, donde pretende residir a partir de ahora, asesorada por el joven procurado Jonathan Harker.
Stoker va saltando de personaje en personaje: del diario de Jonathan Harker, al principio minucioso, después cercano a la locura y al shock a las transcripciones de las cintas del doctor Seward (como buen psiquiatra, el tono médico que utiliza deja entrever la fascinación que le producen sus pacientes) y de allí a los periódicos (sensacionalistas) o a los diarios de abordo de un capitán que guía un barco maldito, el escrito maneja cada nueva voz con intenciones claras y mano firme.
Stoker se aprovecha de los múltiples puntos de vista para mezclar el suspense con el terror. El personaje sabe tanto como el lector, al que no le hace falta dejar a un lado todo lo que ha visto y oído sobre Drácula para entrar en la espiral de acontecimientos de la novela. Puede que porque, por encima de todo, hay un personaje principal, que es tan seductor como brutal.
Stoker parece más interesado en definir al conde Drácula como un ambicioso irredento
En la novela, el terror lo impregna todo: la desesperación es más gótica que romántica y lo que importa es cómo Drácula va adquiriendo un poder temible y difícil de derrotar.
Ratas, niebla, lobos, tormentas y murciélagos: la ambientación clásica del terror combinada con las nuevas formas narrativas.
hacer que el lector se crea lo que éste le cuenta, y que le haga sentir el miedo y la repulsión que produce este personaje, a pesar de las generaciones que han pasado desde que ésta fue escrita.
¿Qué es lo que hace terrorífico este relato?
Drácula: la violencia del poder del mal oculto. Soberbia de las tinieblas.
El terror de sufrir el ataque de una fuerza desconocida, misteriosa, hipnótica, diabólica posesiva aún hoy aterra.
...