OFERTA Y DEMANDA
Enviado por ronmerlezama • 19 de Septiembre de 2013 • 2.765 Palabras (12 Páginas) • 440 Visitas
TEMA 5. OFERTA Y DEMANDA. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA
(LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES)
1. Oferta y demanda
1.1.- Concepto de O y D
1.2.- Clasificación
1.3.- Variaciones en la D y en la O
1.4.- Desplazamientos en las curvas de oferta y de demanda
2. Tª de la utilidad y Tªde la indiferencia
2.1.- Tª de la utilidad: concepto, características de la UMa y la UT, representación gráfica, ley de la UMa decreciente y equilibrio del consumidor
2.2.- Tª de la indiferencia: curva de indiferencia, equilibrio del consumidor y obtención de la curva de demanda
3. Teoría de la producción NO
3.1.- Función de producción: concepto, obtención de curvas isocuantas y rendimientos a escala
3.2.- Curvas isocuantas y isocostes
3.3.- Funciones de producción a corto plazo: ley de rendimientos decrecientes
4. Teoría de los costes
4.1.- Concepto y clases NO
4.2.- Costes de producción a corto plazo: concepto, CF y CV, y relaciones de las curvas de costes a c/p
4.3.- Costes de producción a largo plazo: concepto, CV, y relaciones de las curvas de costes a l/p
4.4.- Economías y deseconomías de escala
4.5.- Dimensión óptima de la empresa
1. DEMANDA Y OFERTA
1.1. CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA
DEMANDA DE UN BIEN: está constituida por la cantidad del mismo que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado.
OFERTA DE UN BIEN: está constituída por la cantidad del mismo que los fabricantes están dispuestos a ofrecer a un precio determinado.
1.2. CLASIFICACIÓN
• DEMANDA
Dentro del concepto de Demanda es preciso distinguir entre D individual y D colectiva o agregada o de mercado:
Demanda individual: es la que realiza cada persona individualmente
Demanda colectiva o agregada o de mercado: es la que realizan conjuntamente todos los individuos (suma de todas las demandas individuales)
• OFERTA
Dentro del concepto de Oferta es preciso distinguir entre O individual y O colectiva o agregada o de mercado
Oferta individual: es la que realiza cada empresa
Oferta colectiva o agregada o de mercado: es la que realizan conjuntamente todas las empresas (suma de todas las ofertas individuales)
1.3.- VARIACIONES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Las variaciones en la DEMANDA de un bien dependen, básicamente, de las variaciones de: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta del consumidor y los gustos del consumidor.
Las variaciones en la OFERTA de un bien dependen, básicamente, de las variaciones de: el precio del bien, el precio de los demás bienes, el precio de los factores de producción, el nivel tecnológico y los objetivos empresariales.
1.4.- DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y DE OFERTA
1.4.1.- DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA
Como ya hemos visto en el Tema 3, la cantidad demandada de un bien, “q”, depende del precio del mismo, “p” a mayor precio, menor cantidad demandada y viceversa. La curva de demanda nos daba el conjunto de puntos que indican las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestas a comprar a los distintos precios. La curva era decreciente.
Ahora vamos a ver que la CURVA DE DEMANDA de un bien se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo debido a variaciones en cualquiera de las siguientes variables: precio de los demás bienes, renta del consumidor y gustos del consumidor.
1.- Relación entre la demanda de un bien y el precio de los demás bienes
A.- Variación en el precio de bienes complementarios
Dos bienes son complementarios cuando al aumentar el precio de uno de ellos disminuye la cantidad demandada del otro, y viceversa. Ej. automóvil y gasolina.
• Un aumento en el precio de un bien complementario (disminuye su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina una disminución en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la izquierda o acercándose al origen (Figura 1).
Figura 1 Figura 2
• Una disminución en el precio de un bien complementario, (aumenta su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina un aumento en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la derecha o alejándose del origen (Figura 2).
B.- Variación en el precio de bienes sustitutivos
Dos bienes son sustitutivos cuando al aumentar el precio de uno de ellos aumenta la cantidad demandada del otro, y viceversa. Ej. mantequilla y margarina.
• Un aumento en el precio de un bien sustitutivo, (disminuye su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina un aumento en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la derecha o alejándose del origen (Figura 2).
• Una disminución en el precio de un bien sustitutivo, (aumenta su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina una disminución en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la izquierda o acercándose al origen (Figura 1).
2.- Relación entre la demanda de un bien y la renta del consumidor
A.- Bienes normales
• En general, un aumento en la renta del consumidor, permaneciendo constante el precio del bien principal, origina un aumento en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la derecha o alejándose del origen (Figura 2).
• Una disminución en la renta del consumidor, permaneciendo constante el precio del bien principal, origina una disminución en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la izquierda o acercándose al origen (Figura 1).
B.- Bienes inferiores que tienen sustitutivos
Un aumento de la renta de los consumidores no provoca un aumento en la demanda de un bien inferior (ej. aceite de girasol) que tiene sustitutivo (ej. aceite de oliva), aunque se mantenga su precio; por el contrario, el consumo de dicho bien disminuye y, en consecuencia, su curva de demanda se desplaza
...