Demanda Y Oferta
Enviado por indirakris • 16 de Octubre de 2013 • 6.508 Palabras (27 Páginas) • 312 Visitas
OFERTA Y DEMANDA
El Naturaleza de la Demanda
Concepto demanda se refiere a las cantidades del producto de una industria que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
Nótese de inmediato que el concepto demanda expresa una relación de cantidades y precios. Podemos también definir la demanda como una “lista de cantidades de un producto que los consumidores estarían dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado”. La demanda, por lo tanto, constituye una serie de relaciones de precio y cantidades. El cuadro que sigue, ilustra la relación de precios y cantidades que componen la demanda. El concepto demanda se refiere a todas las relaciones cuantitativas de precios y cantidades. En este caso hay cinco relaciones de precio y cantidades que, en conjunto, forman la demanda.
La Demanda: ilustración Aritmética
Precio Cantidades
Bs 1 100
Bs 2 80
Bs 3 60
Bs 4 40
Bs 5 20
La Ley de la Demanda
Nótese que las cantidades demandadas del producto aumentan a medida que se reduce el precio, y se reducen a medida que el precio aumenta. Es decir, hay una relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio del producto. Esta relación entre los cambios entre los cambios en el precio y las cantidades del producto es lo que conocemos como la ley de la demanda. La ley de la demanda establece “que las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar varían inversamente con el precio”
La Curva de la Demanda
La información que aparece en el cuadro anterior puede mostrarse gráficamente como aparece en la grafica siguiente. En este caso las relaciones cuantitativas entre precios y cantidades demandadas pueden ilustrarse claramente con referencia a la curva de demanda marcada con la letra D. en el eje vertical tenemos la escala de posibles precios y en el eje X las cantidades demandadas del producto. Todos los puntos en la curva de demanda ilustran la relación de las cantidades que se demandaran a los precios posibles del mercado. Por ejemplo, el punto A, en la curva D, indica que al precio de OP se demandara la cantidad OQ.
La Curva de Demanda y la Ley de Utilidad Marginal Decreciente
De conformidad con la ley de la demanda se inclinara negativamente como lo ilustra la grafica anterior, indicando en esa forma que los consumidores estarán dispuestos a comprar un “mayor número de unidades de un producto si cada unidad adicional la adquieren a un precio progresivamente más bajo. Cabe preguntarse en, este momento “que factores determinan esta relación”. Es decir ¿Por qué el consumidor reacciona en esa forma? la repuesta a esta interrogante hemos de encontrarla en el análisis del principio o ley de “utilidad marginal decreciente. Ya describimos el concepto de “utilidad” como la capacidad de un bien o articulo para satisfacer alguna necesidad. Hace mucho tiempo los padres de la economía, descubrieron una relación muy importante entre el “grado de utilidad” y la “cantidad” de unidades disponibles de un artículo. Nuestros antecesores enunciaron esta relación en forma de ley o principio general que, llamaron la “ley de la utilidad marginal decreciente”, la cual se expresa en más o menos los siguientes términos:
“La utilidad de las cosas varia en relación inversa con su cantidad, A medida que aumentamos el consumo o adquisición de una cosa la utilidad total aumenta, pero a un ritmo decreciente, por razón de que la utilidad de cada unidad adicional del producto se va reduciendo según se aumenta la cantidad total de unidades adquiridas”.
La “utilidad marginal” resulta ser el concepto clave en este principio. La utilidad marginal puede definirse como el incremento en utilidad total que resulta del aumento en consumo de una unidad adicional del producto.
Los determinantes de la Demanda
Las cantidades de un producto que los consumidores estarían dispuestos a comprar a los posibles precio del mercado (la demanda) estarán determinadas por los siguientes factores:
1.- Los gustos y preferencia de los consumidores. Hay una relación directa entre los gustos y preferencias, y la demanda. Esto es, los gustos y preferencias por el producto varían a favor de este, la demanda tiende a aumentar, y viceversa. Los gustos y preferencias, a su vez, estarán condicionados por la costumbre, el hábito y la cultura. La demanda total de cigarrillos aumenta cuando la sociedad acepta de buen gusto que las mujeres fumen.
2.- El número de consumidores. También hay una relación directa entre el número de consumidores y la demanda. Un aumento en la población, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento de la demanda, y viceversa. Cada nueva persona que nace es obviamente, un consumidor potencial.
3.- El precio de los productos sustitutos. El precio del producto, con referencia al precio de los productos sustitutos es un factor de gran importancia. Si la relación entre el precio del producto y el precio de los sustitos se torna desfavorable, habrá una tendencia hacia la sustitución, lo que provocaría una reducción en la demanda, y viceversa. La demanda total de café tiende a reducirse cuando, habiéndose elevado el precio, los consumidores deciden tomar té a un costo de consumo mucho más bajo. La sustitución del consumo será más notable cuanto más perfectos sean los productos sustitutos.
4.- Los ingresos de los consumidores. También hay una relación directa entre el ingreso del consumidor y la demanda del producto. Un aumento en los ingresos, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda y viceversa.
5.- El nivel general de precios. El nivel general de precios es también un factor determinante de la demanda. Durante un periodo inflacionario en el que los precios de todas las cosas aumentan, nos vemos obligados a reducir la demanda por las cosas que compramos. Por el contrario, una baja general de los precios nos permitirá aumentar la demanda.
Cambios en las Cantidades Demandadas.
El estudiante principiante tiende a confundir los cambios o fluctuaciones en la demanda con los cambios o fluctuaciones en las cantidades demandadas. Es, por lo tanto, necesario demostrar que se trata de dos problemas distintos, los cambios o fluctuaciones en la demanda se refieren a desplazamientos de toda la curva de demanda como resultado de cambios en los determinantes de aquella. De modo que al cambiar la demanda tenemos realmente una
...