ORGANIZACION INFORMAL
Enviado por nuevoalberto • 4 de Septiembre de 2013 • 4.419 Palabras (18 Páginas) • 473 Visitas
3.3 Organización
________________________________________
3.3.1 Definición
3.3.2 Elementos de la Organización Formal
3.3.3 Principios de organización
3.3.4 La estructura organizacional
3.3.5 Organización Informal
3.3.6 Leyes sobre Organización
3.3.7 Técnicas de Organización
3.3.8 Actividades de Aprendizaje
3.3.9 Bibliografía
________________________________________
3.3.1 Definición
El término organización tiene una gran cantidad de significados que es preciso aclarar.
Acepción General
En general, organizar es hacer las cosas con orden, es hacer que los elementos aislados funcionen coherentemente, es vincular los elementos separados para estructurarlos en un todo. Lo opuesto es el desorden, el caos, la anarquía y el azar.
De tal forma, en su acepción general la organización es un conjunto de elementos que forman un todo y su funcionamiento.
También se puede referir a lo siguiente:
• Varios ejemplos de organización en el mundo físico como la estructura atómica y molecular y en los patrones de la presión atmosférica y en las tormentas, en los cuales todos los elementos se unen en su función y forma.
• Una agrupación de personas que buscan un objetivo determinado o realizan cierta función.
• Un negocio basado en la información, como una institución de crédito.
• Una organización productiva como una fábrica de productos químicos.
• Una rama industrial completa que abarque empresas con historias, diseños y prácticas similares, como por ejemplo las industrias electrónicas.
• Una asociación de empresarios de ramas y productos afines.
• Una institución del gobierno federal, estatal o municipal
• Una organización no lucrativa, como un hospital, un sindicato, una organización ecológica, o de derechos humanos.
• Hasta una agrupación espontánea de personas que asisten a cierto lugar: organizar una protesta, organizar un juego.
En su connotación general la organización tiene los siguientes sinónimos: Aparato, sistema, estructura, orden, método, arreglo.
Como agrupación de personas que funcionan como un todo para lograr un fin, la organización tiene los siguientes sinónimos: Sociedad, Institución, Organismo, Centro, Reunión, Junta, Cámara, Academia, Ateneo, Casino.
Los antónimos de organizar son: desordenar, desunir, disolver
Acepción en la producción
La organización en la producción, es la unión, la articulación del hombre con las herramientas, procedimientos y métodos. En sentido productivo, la organización vincula a la ciencia y a la técnica con la voluntad de los hombres para el trabajo colectivo.
Acepción social
La organización social surge de la necesidad de los hombres de vivir colectivamente. Sin ésta el hombre estaría aislado, simplemente no podría existir la vida social.
La organización social son las relaciones entre los hombres, a través de la producción de los bienes materiales, el régimen político imperante, el cúmulo de valores morales generales (concepción del mundo), y los códigos jurídicos que norman la convivencia.
Acepción administrativa
En su acepción administrativa organizar es crear una estructura; es diseñar el tipo de institución que se desea.; es agrupar, dividir el trabajo, especializar, asignar tareas y recursos a personas específicas, jerarquizar, normar la conducta mediante códigos y reglamentos, que estipulan lo lícito o ilícito. Es también establecer los conceptos de orden, clasificación, simbolización, mnemotecnias y el análisis, valuación y descripción de puestos.
Además de lo anterior organizar es:
Las tareas antes mencionadas pueden realizarse antes, después, o al mismo tiempo que se esta planificando; no hay un tiempo totalmente definido para llevarlas a cabo. Esto indica que no son una fase mecánica del Proceso Administrativo, y además porque se realizan mediante y a través de la relación permanente con los recursos humanos
En suma, organizar en su acepción administrativa es: La actividad mediante la cual los empleados se relacionan, de manera reglamentada con los puestos y los directivos, para cumplir los objetivos y metas previstos.
3.3.2 Elementos de la Organización Formal
Para Terry y Franklin estructurar una empresa pasa por tres actividades básicas: División del trabajo, Departamentalización y el grado o alcance del control.
Dividir el trabajo es separar tareas grandes y complejas en unidades más pequeñas que se asignan a varias personas. Con la división del trabajo se crean los puestos especializados que facilitan la elaboración de productos o servicios. Históricamente la división del trabajo jugó un papel fundamental para el desarrollo de la producción, en especial, en el paso de la cooperación simple a la producción manufacturera. Departamentalizar es formar áreas o departamentos y puestos que funcionen coordinadamente. Existen varios medios de departamentalización: por función, por producto, por territorio, por cliente, por proceso, por matriz y por grupo especial. El grado o alcance del control es la cantidad de subalternos que un jefe tiene a su cargo. En otras palabras es la jerarquización de la autoridad, señalando sus alcances y sus límites, así como sus ámbitos de competencia.
La Organización y el comportamiento humano.
Organizar no sólo es dividir el trabajo..., requiere profundos conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento humano, teorizar sobre él y, además elegir la forma en que se maneja la conducta de los hombres. Para organizar se deben tomar en cuenta los tres aspectos siguientes:
A. La organización y las ciencias del comportamiento
Organizar es un trabajo mucho más difícil de lo que parece, más si se trata de instituciones gigantescas que cuentan con miles de empleados. Implica analizar y comprender los atributos, actitudes, defectos y virtudes de las personas para integrarlos al trabajo o a la sociedad, así como asimilar su diferencias individuales para colocarlos en el lugar idóneo.
Sólo de esta manera es posible cumplir con el principio fundamental del orden social que enarboló Fayol: “cada persona en su lugar y un lugar para cada persona”; colocar a cada persona en su lugar, supone un profundo conocimiento del comportamiento del hombre. Por eso la administración ha tenido que recurrir a los conocimientos de otras ramas como la psicología y la pedagogía, (Ver sugerencia bibliográfica de James L. Gibson).
Tomando en cuenta lo anterior, organizar no es sólo una actividad técnica, implica teorizar sobre el
...