Obesidad Infantil
Enviado por princ03 • 23 de Febrero de 2015 • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 202 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E COLEGIO ANDRES BELLO
MARACAIBO
OBESIDAD INFANTIL
INTEGRANTES: ALBERTO VERA #3
MARTIN CAHVEZ #5
JOSE HERNANDEZ #13
INDICE
Introducción 3
1. ¿Qué es la Obesidad? 4
2. ¿Cómo aparece la Obesidad en el cuerpo humano? 5
3. La Obesidad infantil 5
• Consecuencias 5
4. Recomendaciones de la OMS 6
5. Como prevenir la Obesidad infantil 9
6. Correcta alimentación desde la infancia 10
7. Prevención 11
8. Obesidad en el Zulia 11
9. Conclusión 12
10. Anexos 13
11. Bibliografía 16
12. Monografía 17
INTRODUCCION
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. El porcentaje de niños con sobre peso se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.
¿QUE ES OBESIDAD?
La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños , niñas y jóvenes. Dicho nivel de obesidad puede cambiar mucho la salud general y su bienestar de las personas que lo padecen, predisponiéndole a sufrir otras patologías secundarias y asociadas. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor. En 2010 en Latino América había unos 42 millones de menores con sobrepeso.
La obesidad infantil requiere para su diagnóstico diversas pruebas complementarias. Uno de ellos es conocido como índice de masa corporal o IMC. También conocido como índice de Quetelet, éste toma como referencia el peso y la estatura de la persona, valorando su proporcionalidad en función de la fórmula matemática: masa dividida por la estatura al cuadrado. Sin embargo, la ponderación de la cifra resultante varía en el caso infantil. Al contrario que en los adultos, el índice de masa corporal ha de trasladarse a una tabla de percentiles, teniendo en cuenta dos criterios esenciales: la edad y el sexo del menor en cuestión. En función de la misma, se establece que los niños y niñas con un índice de masa corporal situado entre el 85 y el 95 en dicha escala padecen sobrepeso. Por encima del umbral del percentil 95 hablaríamos ya de obesidad en grado variable.
El Zulia lidera la lista de obesidad infantil en Venezuela con 20%. El mal hábito alimenticio, el alto consumo de refresco, el sedentarismo y ausencia de vegetales en la dieta diaria son las principales causas de obesidad en nuestra población infantil. Así lo informó Joalice Villalobos, presidenta del capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Endocrinología.
La ingesta de refresco es letal en la dieta infantil es muy dañina, “cada vaso contiene de 200 a 300 calorías vacías (a base de carbohidratos)”. El requerimiento calórico de un niño al día es de 1500 calorías, si le damos a un niño tres vasos de refresco mas las otras cosas que come lo sobrecargamos de calorías.
¿COMO APARECE LA OBESIDAD EN EL CUERPO HUMANO?
La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.
LA OBESIDADINFANTIL
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
Consecuencias
Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades gastrovasculares problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Algunos estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.
Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son perseguidos o discriminados por su propia familia. Los estereotipos abundan y pueden llevar a baja autoestima y depresión.
La incidencia de diabetes del tipo 2 es mucho mayor entre niños latinos con sobrepeso que en el resto de la población infantil obesa, por cuestiones genéticas.
• Mortalidad 4 veces mayores en niños y jóvenes.
• Las enfermedades que se creía, solo podían atacar a las personas adultas hoy en día son también padecimiento de niños pequeños y jóvenes.
...