Origen del personaje desde el inicio hasta "...leños a que nos calentábamos"
Enviado por 22008855337733 • 25 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 249 Visitas
1. Origen del personaje desde el inicio hasta "…leños a que nos calentábamos".
El episodio se ubica en la primer parte del tratado uno, su genero es narrativo y es un antecedente de las novelas picarescas.
Se abre con destinatario ficticio, como una carta, dirigida a un tal vuestra merced (formula de respeto).
Comienza dando datos sobre el personaje, nombre, quienes son sus padres, donde nació, entre otras cosas. Presenta el ambiente social en el que nace. Los nombres de los padres son comunes de la época, los lugares geográficos son reales.
"…a mi llaman Lázaro de Tormes"…", es un apodo, probablemente no vino de sus padres. El nombre Lázaro es extraído de la Biblia, evangelio de Lucas Cáp. XVI del nuevo testamento "el rico y Lázaro". Lázaro se abrevia al verbo "lacerar" que quiere decir "lastimado". El nombre se asocia a la pobreza y la miseria. "…se Tormes..", a su nombres le agrega la topografía (donde nace). Hay una intención de parodiar la novela de caballerías. En particular la novela "Amadis de Gaula", son varias las coincidencias irónicas con esta novela.
Luego nos informa sobre los nombres de los padres (que son comunes, propios de la gente del pueblo); a quienes ubica en salamanca, en el barrio de Tejares.
A diferencia de l novela realista del siglo XIX donde se plantean descripciones detalladas, aquí personajes y objetos son presentados sin que se interrumpa la acción.
Para explicar los detalles de su nacimiento presenta a sus padres que ya fueron mencionados pero no creados (no los crea como personajes) de su padre nos dice que es un molinero, y nos dice que era ladrón (…"que dios perdone…"). Y de su nacimiento salta a los 8 años, aquí muere el padre. Según Lázaro se atribuyo falsamente ciertas sangrías mal echas en los costales , es decir acusaron al padre de robos ocurridos en el
molino. Sangría en la época significa cortes que se hacen en las venas para aliviar la presión sanguínea, es una metáfora que alude a los cortes realizaos en la bolsa, pero también una parodia del lenguaje de los pobres.
El calificativo "mal echas" es un juicio del Lázaro adulto. La sucesión de hechos ocurridos al padres, están unidos por polisíndeton, por medio de la conjunción "y", en este caso acelera la acción.
La justicia se entiende aquí como ejecución de la ley, fue preso y no negó; por eso es irónico lo que dice Lázaro.
El destierro le permite al padre vivir en libertad, en vez de estar preso y allí se ha visto que la figura del padre es rescatada porque nos dice que mueren guerra santa y además destaca la lealtad con su Señor. El relato del padre se cierra con su muerte y crea una figura antigua entre ratero y mártir.
Se centra en la figura materna, al quedar viuda, queda desempleada y se traslada a Salamanca. La expresión "arrimarse a los buenos", es una variante del refrán arrímate a los buenos y serás uno de ellos, que en el texto cambia de sentido, porque lo dice de que la madre tiene interés de subir en la escala social.
Indirectamente se da a entender que la adre se prostituye, cuando dice que frecuenta las caballerizas. Al decirnos casilla, te da a entender lo precarios que son, la madre trabaja en una universidad haciendo comida, y lava la ropa.
La palabra "moreno" es un eufemismo, probablemente sustituye a la palabra negro. La referencia de la relación madre-negro, es implícita, hay un interés por lo material. Conocerse en sentido bíblico significa tener relaciones sexuales.
Al comienzo Lázaro siente miedo del negro, pero luego su actitud cambia y la razón mesta basada en el interés. En toda la novela, los sentimientos están basados en el interés material.
2. Presentación de Zaire y episodio del hermanito hasta el castigo de Zaire.
El episodio se ubica en la primer parte del tratado uno, su genero es narrativo y es un antecedente de las novelas picarescas.
Lázaro hace una valoración positiva, afectiva del hermano, porque usa el diminutivo "negrito", por el adjetivo bonito de quien dice que jugaba. El episodio del niño da lugar a una moraleja propia del narrador adulto "cuantos deben de haber en el mundo…".
Nuevamente se parodia el texto bíblico del Cáp. 7 del evangelio Mateo.
Hay un interés material por parte de la madre, ya que la iglesia prohíbe las relaciones fuera de matrimonio.
La relación ilícita de Zaire y la madre, llega a oídos del mayordomo, que asocia ciertos robos con el hecho de que Zaire este con la madre. El llega al robo para alimentar a su familia, llegando al extremo de desterrar a los caballos, cuando no tenían otra cosa, y esto da lugar a otra reflexión del narrador adulto "no nos maravillemos de un clérigo ni fraile…". La critica ahora es para la iglesia, los clérigos roban de la limosna recibida de los pobres y los frailes de la misma iglesia, o convento, para mantener a sus mujeres, irónicamente llama "devotas", frente a ellos la figura de Zaire sale bien parada, porque todo eso lo hace por amor. El amor esta personificado, porque las personas son las que hacen esclavos. El Lázaro prueba que Zaire robaba y el motivo que lo lleva a delatar son las amenazas, el miedo.
El texto se vuelve con vocabulario mas oscuro. La condena de Zaire son 100 azotes y echar aceite hirviendo sobre las heridas y el de la madre consiste en que se le prohíbe la entrada de las caballerizas y la separación de Zaire, o sea no lo puede ver mas, queda en la calle.
3. Traslado de la madre, presentación del ciego, despedida de la madre y episodio de la calabazada.
El episodio se ubica en la primer y segunda parte del tratado uno, su genero es narrativo y es un antecedente de las novelas picarescas. El tratado uno es el tiempo cronológico, es tratado vagamente. Al narrador le importa el tiempo psicológico y para que esto aparezca se debe ver la personalidad desarrollarse, la conciencia de ese tiempo, esta parte se desarrolla en la adolescencia de Lázaro, en compañía del ciego, aprende y crece en su pubertad con el.
...