ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPELES DE TRABAJO DEL AUDITOR


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

PAPELES DE TRABAJO DEL AUDITOR

POR

ANGEL ANTONIO RIVAS ZEA

Asesor

Gustavo Contreras Correa

Contador Público

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA – ODESAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CUZ – APARTADÓ

2008

ENSAYO DE PAPELES DE TRABAJO

El presente ensayo esta encaminado a clarificar, profundizar y ampliar los conocimientos fundamentales sobre los papeles de trabajo dentro desarrollo o proceso de auditoria.

A demas de su clasificación, contenido y conceptos primordiales para su preparación, ya que son una herramienta de vital importancia para evaluación y el enjuiciamiento, por lo tanto resulta de gran valor conocer como elaborarlos.

¿Que son los papeles de trabajo?

Son el conjunto de cédulas y documentos que el auditor utiliza para registra los datos y la información obtenida durante su investigación, los resultados de las pruebas realizadas y la descripción de las mismas.

Son registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados, pruebas desarrolladas, información obtenida y conclusiones pertinentes a que se llegó en el trabajo de auditoria.

Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas, películas u otros medios (diskettes).

Propósito de papeles de trabajo.- Los papeles de trabajo tienen los siguientes propósitos:

 Ayudan en la planeación y desarrollo de la auditoría.

 Ayudan en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

 Registran la evidencia en la auditoría para respaldar el informe del auditor.

 Permiten organizar y coordinar las diferentes fases de auditoría que se lleva a cabo.

 Sirven de evidencia legal. Los papeles de trabajo constituyen una forma de evidencia que se puede utilizar en acciones legales.

Los auditores utilizan los papeles de trabajo para apoyar su conclusión de que realizaron la auditoría de un modo profesional, que ejercieron el debido cuidado y que no fueron negligentes en el desempeño de sus deberes y funciones. La obtención de evidencia suficiente y competente y la adecuada preparación de los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de la opinión de los auditores.

Los papeles de trabajo son de propiedad de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de auditoria cuyos exámenes practicados contaron con la autorización de la Contraloría General. El auditor debe guardar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo momento, y bajo cualquier circunstancia, el carácter secreto de la información contenida en los mismos.

Es difícil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo, pero es recomendable conservarlos porque son importantes para auditorias futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de litigios.

Los archivos de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos básicos: Archivos corrientes y archivos permanentes.

Los archivos corrientes contiene las informaciones relacionadas con la planificación y supervisión que no son de uso continuo en auditorias posteriores tales como: Revisiones corrientes de controles administrativos, análisis de información financiera, correspondencias corrientes, programas de auditoria y otros papeles que respaldan las observaciones y preparación del informe, inclusive el borrador del informe.

Los archivos permanentes deberán contener informaciones importantes para utilizar en auditorias futuras tales como: El historial legislativo sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades, la legislación de aplicabilidad continua en la entidad, políticas y procedimientos de la entidad, financiamiento, organización y personal, políticas y procedimientos de presupuestos, contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc.

En los papeles de trabajo se registran la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoria desarrollados, los resultados, las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas. Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusión del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditoria.

Igualmente indica que la forma y contenido de los papeles de trabajo es afectada por los factores como: La naturaleza del trabajo de auditoria, el tipo de dictamen o informe del auditor, la naturaleza y evaluación de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad; las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión de los trabajos realizados por los auxiliares; metodología y tecnología de auditoria usadas en el curso del examen.

Los papeles de trabajo son diseñados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. Los papeles de trabajo facilitan la delegación de funciones, y al mismo tiempo proporcionan un medio para control de su calidad.

Los papeles de trabajo incluyen, entre otros, las siguientes informaciones:

• Información referente a la estructura orgánica de la entidad examinada.

o Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y estatutos.

o Información concerniente al entorno económico y legislativo dentro de los que opera la entidad.

o Evidencia del proceso de planeamiento, incluyendo programas de auditoría y cualquier cambio al respecto.

o Evidencia de la comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno.

o Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control.

o Evidencia sobre la evaluación del trabajo de auditores internos y las conclusiones alcanzadas.

o Evidencia de que los trabajos realizados por los auxiliares fue supervisado y revisado.

o Análisis de transacciones y balances.

o Análisis de tendencias e índice importantes.

o Un registro de la naturaleza, tiempo y grado de los procedimientos de auditoría desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos.

o Una indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría y cuando fueron desarrollados.

o Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes.

o Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados, o discutidos con la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com