PLAN DE NEGOCIOS (UNIDAD 4) ENSAYO
Enviado por AdrianaCanett • 11 de Mayo de 2015 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 1.807 Visitas
Plan de negocios
Ensayo de unidad 4
Adriana Canett León
Desarrollo del plan financiero
El análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.
En una empresa consiste en el análisis de interpretación atreves de métodos y técnicas especiales de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros.
Los estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue:
a) Los que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros. Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el término proforma.
b) Los que pretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en proyectos o fenómenos que se suponen se realicen como planes o proyectos futuros, o simplemente la proyección de las tendencias observadas. Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones o presupuestadas.
Desarrollo del plan financiero
Plan de inversiones: es un modelo sistemático, unos pasos a seguir, con el objetivo de guiar nuestras inversiones (actuales o futuras) hacia un camino más seguro. El plan de inversiones es fundamental para reducir riesgos a la hora de invertir. Quienes no tienen un plan bien desarrollado tendrá muchas probabilidades de fracasar a la hora de invertir su dinero.
El plan va más allá de una buena idea, el plan debe contemplar nuestros ingresos y egresos estimados (debemos hacer una proyección de la demanda), el crecimiento que probablemente va a tener nuestra inversión, todas las probables restricciones que podamos tener (de carácter legal, monetarias, etc.). Es muy importante conocer todas las restricciones de carácter legal que puedan llegar a afectar nuestro plan de inversiones. Debemos buscar fuentes seguras de información a nivel municipal, provincial y nacional. Por otro lado tenemos, lógicamente, una restricción, que es la monetaria. Ésta es la que nos va a indicar cuánto podemos invertir (y arriesgar), hasta dónde podemos llegar en un principio.
La valoración de un plan de negocios se basa en la información desarrollada en módulos técnicos, de recursos humanos y mercadeo, en esta etapa nos hacemos preguntas como:
1.- que necesito: vehículos, terrenos, inventario inicial, equipos de oficina, maquinaria, capital de trabajo, promoción y publicidad y gastos legales
Plan de financiación
¿De dónde se obtiene el dinero para montar una empresa?
El Plan de Financiación: son aquellos fondos económicos de donde se obtienen recursos para financiar el plan de inversiones
Una vez que tenemos el dinero mínimo que necesitamos para crear la empresa, el paso siguiente es detallar cómo se piensa financiar dicho desembolso.
La necesidad de financiación es uno de las principales preguntas para cualquier emprendedor, siendo así un factor que determina las limitaciones, oportunidades y posibilidades de cualquier empresa para ponerla en marcha. La financiación es fundamental para poder atender las inversiones y gastos imprescindibles para desarrollar la actividad de la empresa, y tiene distintos orígenes, puesto que puede provenir de recursos propios o internos (aportados por los promotores o generados por la propia actividad de la empresa) y/o recursos ajenos o externos.
Con este plan se logra identificar y gestionar el nivel de financiamiento global y programado para garantizar la sostenibilidad del negocio
Las preguntas propias de la financiación son:
¿Cómo financio mi negocio? Con ahorros propios, endeudamiento con el banco, otras empresas inversionistas o algún socio
Presupuestos
Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.
En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.
Los objetivos que cualquier organización persigue al establecer un presupuesto, pueden sintetizarse como sigue:
Como instrumento de planificación, formula planes detallados para la ejecución, en el año presupuestado, del plan estratégico de la empresa.
Debe permitir que se detecten los posibles problemas e incoherencias entre objetivos y planes de acción en las distintas unidades de la organización. Por lo tanto, es un medio para coordinar e integrar el comportamiento futuro de las áreas de responsabilidad.
Es un vehículo de comunicación de los objetivos de la alta dirección a las divisiones y departamentos operativos, tanto a nivel descendente como ascendente y horizontal, y a lo largo de todo el proceso de elaboración del presupuesto, estableciendo un continuo flujo de información.
Establece unos mecanismos de control de la gestión de los responsables de la empresa y proporciona unos estándares de referencia para medir los resultados obtenidos.
Establece unos resortes de motivación para que los comportamientos de los distintos responsables de la organización se integren y converjan con los intereses de la empresa.
Los directivos se sienten "responsables" de sus objetivos y planes de acción, y no meros "ejecutores".
Las acciones a desarrollar van dirigidas al cumplimiento de unos objetivos formalizados y coordinados por toda la organización.
Establece unos mecanismos de evaluación del personal directivo en base al grado de cumplimentación de los objetivos que, generalmente, se traducen en compensaciones.
Propicia la formación y desarrollo del personal, ya que la propia dinámica del
...