Paradigmas
Enviado por lagmdcfa • 27 de Marzo de 2015 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
Reporte de lectura
Caracterización paradigmática
Retomando la línea de exposición relacionada con los tres grandes paradigmas denominados cuantitativo, cualitativo y socio crítico se busca caracterizar las lógicas de estas tres grandes tendencias a partir de sus niveles de articulación teórico, metodológico y técnico.
2.1 El paradigma cuantitativo: la realidad es explicable
2.1.1 supuestos y rasgos
El paradigma cuantitativo tiene su origen y desarrollo más significativo en las ciencias naturales y exactas y encuentra su sustento en el empirismo y realismo, de cuyas propuestas se nutre el positivismo.
Empirismo: sostiene que el origen de todo conocimiento es la experiencia y de que conocimiento no es limitado porque solo podemos conocer aquello que ha sido objeto de nuestra experiencia.
Positivismo.: se considera positivismo a las doctrinas que tienen como objeto del conocimiento solamente lo dado median los datos de los sentidos; no admiten otra realidad fuera de los hechos ni investigan otra cosa que no sean las relaciones entre hechos.
Rasgos característicos del positivismo se concretan en torno a la unidad metodológica, la materialización de la realidad, la explicación causal, funcional y mecanicista, y el interés instrumenta o tecnológico.
La concepción de ciencia se relaciona con la noción de casualidad. Conocer los fenómenos por sus causas, explicarlos por los antecedentes o condicionantes es uno de los objetivos de la ciencia.
La causalidad puede ser concebida como una relación causa-efecto, variable independiente-variable dependiente; entendida como causas organizadas en sistemas de entrada, de proceso, de control y de salida.
Desde el punto de vista teórico, el paradigma cuantitativo, su fundamento teórico aparece en forma de revisiones bibliográficas sobre el tema objeto de estudio; prioriza la definición de constructos, variables, listas de términos para garantizar un único sentido y limitar la interpretación a los parámetros objetivos del lenguaje formal utilizado.
El enfoque metodológico que sustenta los planteamientos de carácter cuantitativo es sugerido por la epistemología empírica y posteriormente por el positivismo y el neopositivismo.
La metodología es entendida como el conjunto de reglas que por sí solas garantizan la cientificidad, reemplaza a la teoría y esta no es más que una forma residual e indeterminada de lo real objetivo.
En la metodología empírico-analítica presenta un carácter nomotético que busca establecer principios universales, generalizaciones y leyes que afectan a toda la población y no solo a la muestra o individuos investigados.
Las modalidades de investigación propias de esta metodología son: la investigación experimental, causi-experimental, correlacional y no experimental.
En el proceso de investigación cuantitativa, la estadística juega un papel importe para determinar las unidades que conformaran el universo y la muestra que debe reunir las características de lo que es objeto de estudio.
La compleja labor de elegir cual será la población en la que se efectuara el estudio, está determinada por dos componentes del proceso de indagación: el problema objeto de estudio y los objetivos que se pretenden alcanzar en la investigación. Después de haber definido la población, el paso siguiente consiste en el diseño de la muestra.
El muestreo se utiliza con la finalidad de generalizar las conclusiones a toda la población sin tener que examinar los datos uno por uno. Existen dos tipos de muestreo: probabilístico (comprende las modalidades: muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado, muestreo
...