Patas arriba
Enviado por Lisët Gãrcïa • 4 de Diciembre de 2019 • Resumen • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
Cuando mis papás me decían que tenía que echarle muchas ganas a la escuela para salir adelante y tener una profesión puesto que solo así podría ser alguien en la vida, me refiero a alguien importante que pueda hacer algo por ayudar a los demás.
Y no solo eso sino para ayudarme a mí misma, mi madre me conto que cuando tenía 10 años las niñas tenían una limitación de estudio solo tenían derecho a terminar la primaria eso si tenían suerte de que sus padres no fueran machistas y pensaran que las mujeres solo eran para los labores del hogar.
Sin en cambio mi padre con una ideología diferente me dijo que a él si le dieron estudio al igual que a su hermana pero con la diferencia de que tiempo después lo dejaron de apoyar por falta de dinero
Hace solo unos cuantos años que termine la preparatoria, sin pensar que iba a seguir estudiando hasta hace unos cuantos días aun pensaba que una persona con estudios ya estaba libre de sufrir hambre, de desempleo pero no pues no importa que grado de estudios tienes, si no eres como los demás, si no te dejas influenciar por la gente corrupta, deshonesta no eres nadie.
Hace un tiempo un criminólogo famoso nos visitó en la universidad y hablo acerca de un tema polémico que en ese momento no comprendí muy bien o tal ves si pero no todos lo tomaron en cuenta el tema fue los niños y la criminalidad.
Pero se preguntaran que tienen que ver los niños con la criminalidad, pero aunque sea difícil de creer como lo dice el programa, los niños son el futuro no solo de México sino de todo el mundo de ellos depende si le va bien o mala los demás pues ellos pueden ser los próximos líderes, doctores, abogados, ingenieros, licenciados etc.
Esto se escucha muy bonito esto de decir eso pero lamentablemente no todos tienen esa oportunidad si no solo aquellos que nacen como vulgarmente se dice en cuna de oro puesto que de lo contrario los demás niños solo aspiran a un fututo mediocre lleno de humillaciones, discriminación, explotación, consumo de drogas, violación tanto física, sexual y emocionalmente, amenazas, tráfico entre otros tipos de maltrato.
Cuando un niño no tiene una educación adecuada solo puede aspirar a ser trabajador en una empresa, sin derecho a prestaciones, seguro de vida, con muchas horas de trabajo y poca paga, días sin descanso y trabajando horas extras. Pero si llega un punto de desesperación en donde se ha hartado de tanta explosión el único camino de esa persona será delinquir, buscar el dinero fácil sin necesidad de tener que trabajar más de 8 horas de trabajo
Eso sucedió porque desde niños están marcados por su situación económica, es decir cuando son ricos se espera que sean personas exitosas o al menos se cree que están destinados a hacerlo y los pobres que por su condición se crean a la idea de que no pueden salir de esa pobreza, que serán personas fracasadas, en algunos casos delincuentes.
En varias ocasiones se ha llegado a la conclusión de que con estudios todo lo tienes supuestamente, bueno al menos lo básico porque la realidad es otra no siempre con estudios se puede salir adelante, pues necesitas más que solo un título para tener una estabilidad económica.
Para alguna que otra persona todo esto es normal pero nunca se han puesto a pensar que si los niños que viven en la calle tuvieran fueran a la escuela o tal solo que tuvieran unos padres que se hicieran cargo de ellos o una casa en donde pasar la noche, las cosas serán diferentes.
Qué triste es saber que a las personas de alto poder les interesa invertir más en armas para la guerra, invertir en políticas absurdas, e invertir en una religión que solo lo que ha hecho es separar más a la humanidad que poder combatir el hambre y la pobreza.
Ahora bien en el libro de Patas arriba o el mundo al revés, como otros prefieren llamarlo ya habiendo una breve explicación de todo lo que sucede, describiendo la realidad del mundo en general podemos decir que pasan desapercibidas porque vivimos en un tiempo que pasa muy de prisa, donde no nos detenemos a mirar a nuestro alrededor y observar todo eso que nos envuelve para tomar conciencia de que el mundo en que vivimos cuenta con grandes complicaciones y que nosotros somos parte de todo eso pues hemos sido afectados por el socialismo, esa guerra entre las “clases” aunque yo sé que tener o no clase no justifica tu comportamiento, no porque seas rico económicamente significa que eres una maravilla de persona, la realidad de todo esto es que las personas son una insignificancia.
Hace ciento treinta años que visito el país de las maravillas. Alicia se metió en un espejo para ver el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días no necesitaría atravesar ningún espejo le bastaría con asomarse a la ventana. (Eduardo Galeano, pag7)
Hay datos que nos revela, la forma en que se les explota a los niños y se ha creado un sentimiento de angustia y tristeza al saber que muchos menores están en alguna parte trabajando por un salario muy bajo, con jornadas de trabajo que se extienden de estrella a estrella en ocasiones por nada porque son explotados, y con tal de ganarse algo para comer o sobrevivir por lo menos en un día o tan solo un rato hay niños que han llegado al límite hasta de vender su cuerpo, de igual forma lo hacen con tal de conseguir alguna droga o alucinante que se les vende en las calles la cual como lo menciona en el libro, los aleja por momentos de su realidad, los saca de sus preocupaciones y tristezas y cuando regresan a la realidad se sienten como pajaritos encerrados en una jaula.
Con respecto a los diferentes problemas que atormenta a la sociedad la pobreza es uno de los factores más preocupantes y se hizo una encuesta rápida donde preguntan porque eran pobres, un setenta por ciento había dicho que por voluntad de dios, el otro veinte por ciento decían que por mala suerte y solo el diez por ciento culpaban al sistema y a la mala administración.
Es sorprendente como hay personas que piensan que la pobreza es una enfermedad que se tiene que combatir con violencia, que solo los que sobreviven serán los más fuertes y aptos como lo decía Darwin y que piensan que la pobreza es solo una selección natural.
...