Perfil de egreso Lic. Educ.Esp
Enviado por Carolina Hernández • 10 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 363 Visitas
[pic 1]
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÁREA DE ATENCIÓN MOTRIZ
DOCENTE EN FORMACIÓN: DIANA CAROLINA HERNÁNDEZ SANDOVAL
TERCER SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2015-2016
DICIEMBRE 2015
RESUMEN
A lo largo de tres semestres en la licenciatura en educación especial se han realizado actividades, dentro de la jornada escolar, con las que se ha pretendido alcanzar las competencias establecidas en el perfil de egreso del plan de estudios 2004 de la carrera profesional, como son actividades dentro de la escuela, en jornadas de práctica (de observación y, recientemente, intervención), así como también se han implementado cursos complementarios que nos han permitido crecer ética y profesionalmente.
Perfil de egreso
Dentro del Plan de Estudios están establecidos los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial, con los cuales los docentes en formación de la licenciatura en educación especial, obtengan un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan la ejecución de la profesión con calidad y, sobre todo, con compromiso, con la finalidad de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los alumnos con o sin discapacidad, así como de aquellos que presentes barreras para el aprendizaje y la participación social.
Dichos rasgos están agrupados en cinco campos, de los cuales se hará mención a lo que cubren y a cómo se han cubierto hasta estos días:
Habilidades intelectuales específicas: Están inmersas las capacidades de comprensión de diversos materiales, transmisión de ideas de manera oral y escrita, influyen también la capacidad de plantear y resolver distintas problemáticas, el uso adecuado de información y la iniciativa para seguir aprendiendo acerca de la licenciatura.
A través de las actividades realizadas, dentro de la Escuela Normal de Ecatepec y durante las jornadas de práctica, se ha obtenido el dominio de comprensión de materiales escritos a través de la lectura de material propuesto en los programas de cada asignatura, así como la curiosidad e iniciativa por seguir aprendiendo. Esto a su vez ha llevado a la reflexión y análisis, ya no solo de la cuestión teórica sino también de lo ocurrido en las jornadas de práctica.
Conocimiento de los propósitos, enfoques, y contenidos de la Educación Básica: Implican poder reconocer las finalidades de la educación inicial y de la capacitación laboral, reconocer la secuencia de contenidos y ser capaz de articularlos en cada grado, así mismo dominar los fundamentos y finalidades de la educación especial.
Especialmente, mediante asignaturas como Propósitos y contenidos de la educación básica 1 y 2, Introducción a la educación especial, Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano y, Observación y práctica docente 1; se ha cubierto el referente al conocimiento de las finalidades de la educación y los fundamentos que la sustentan. A su vez, en este tercer semestre se ha comprendido mejor la articulación de asignaturas en los diferentes grados, pues al ya estar expuestas a un intervención didáctica, tuvo que existir el antecedente de conocer lo establecido en planes y programas.
Competencias didácticas: Se tratan de comprender los procesos del desarrollo físico y psicomotor, cognoscitivo, lingüístico y afectivo-social de niños y adolescentes, saber identificar las necesidades educativas especiales de alumnos con o sin discapacidad, saber estrategias de evaluación y la buena utilización de recursos pedagógicos y didácticos en la intervención y saber dar orientación a las familias para favorecer loa participación.
Identidad profesional y ética: Es la identificación con la carrera, asumiendo los principios de acción y conociendo el sistema educativo mexicano y lo que a él confiere, asumir carácter nacional y democrático, y apegarse a la tradición educativa mexicana. Tener compromiso en cuanto a la educación especial que se pretende brindar, reconociendo el significado que tiene su trabajo. Asumir la carrera como parte fundamental del proyecto de vida y promover mediante iniciativas favorables la colaboración del maestro de educación regular para el desarrollo integral de los alumnos, así como desempeñar papeles en los procesos de gestión escolar.
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela: Abarca asumir y respetar la diversidad como una característica valiosa de nuestra nación, reconocer las diferencias individuales y culturales de los alumnos como un componente que tendrán los grupos, valorar la función que tienen las familias, tomar en cuenta el ambiente en el que se labora y especialmente resaltar ante todo los valores.
Para ello durante mi estancia en las escuelas estuve observando el comportamiento de los alumnos, y bien note que no todos son iguales pues cada uno realiza a su manera las cosas y no todos se adaptan igual a las mismas condiciones de trabajo presentadas, además que cada uno sabe de qué manera comportarse, según sus experiencias, y con quien debe hacerlo de qué forma, es decir, la “ecología de aula” como nos dice (Maldonado, 2002).
Prácticas de observación e intervención
Las prácticas que se han realizado han permitido la adquisición de habilidades y destrezas que permiten a los docentes en formación desenvolverse en prácticas de carácter laboral frente a grupos de diferentes niveles de las distintas modalidades de educación básica regular y hacia los diferentes sistemas de educación especial, de apoyo y escolarizados.
El primer semestre estuvo enfocado, principalmente, a la familiarización con las escuelas de educación básica regular y servicios de educación especial, reconociendo sus características y particularidades, trabajando en correspondencia a las distintas asignaturas, en ese tenor, las prácticas fueron solo de observación, realizadas bajo el eje de la asignatura de Escuela y contexto social, en las cuáles la finalidad era conocer la relación existente entre las escuelas y el ambiente en que se encontraban, así como el establecimiento de contacto con los actores que convivían en la comunidad, dentro y fuera de las instituciones. Lo que permitía conocer las actividades realizadas dentro de la jornada escolar y la flexibilidad que ésta tenía, (Carvajal, 1998), con lo cual, posteriormente, se realizaba un análisis de lo observado.
...