Pero querías ser un chef
Enviado por Genaro Trujano • 29 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 2.376 Visitas
[pic 1]
Universidad Mondragon México
Técnicas de la preparación de alimentos
“Pero Querias ser un Chef”
Genaro Rafael Trujano Espinosa
Chef Raúl González Martínez
Ensayo
Semestre Agosto-Noviembre
[pic 2]
Introducción
En el libro “Pero Querias ser un Chef””escrito por el Chef Luis Jimenez, el nos narra varias de sus vivencias como cocinero y chef, así mismo nos da enseñanzas de estas mismas y también brinda al lector consejos para aquellos que quieran sumergirse en este gran arte que es la cocina.
En el libro este mismo nos cuenta lo complicado que es llegar a ser un chef. Menciona que si esto no es lo que te satisface no deberías gastar tu dinero en estos estudios ya que en la cocina tienes que sacrificar tu tiempo, vida social y un par de cosas más.
Desarrollo
El libro comienza con una breve explicación del tiempo que uno puede llegar a esperar para pasar de auxiliar de cocina a cocinero, de cómo en esos 4 años que fue auxiliar de cocina le hicieron ser más resistente al calor y del cómo gracias a esto sus manos se hicieron más rápidas y ágiles.
Hace una pequeña referencia a que la casa de un cocinero es la cocina ya que mientras todos están celebrando con su familia, el cocinero está detrás del fogón dándolo todo trabajando día y noche, pero si logras desempeñarse de una manera adecuada dentro de esta, tus compañeros de cocina serán tus nuevos amigos y grandes aliados. Hasta que finalmente dentro de este mundo en el que todos buscan ese gran nombramiento de “chef” lo logras.
Comienza a hablar sobre lo que es ser un chef y todo lo que esto implica ya que ya no eres un simple cocinero, ahora tu tienes cocineros a tu cargo, habla sobre cómo en este mundo todo se sabe y todos se enteran de todo, es un mundo en el que cuidar tu reputación es muy importante, ya que esta te puede abrir o cerrar muchas puertas, hace mucho énfasis en que sin duda alguna en que debes evitar convertirte en un chef “corrupto”, esa persona que acepta un soborno para que un proveedor sea prioritario, esto de inmediato mancha tu nombre, ya que te vuelves un corrupto.
Algunas de las cosa que nos hace recapacitar es el no criticar sin saber sobre el tema, ya que en su caso el odiaba la idea de la cocina molecular, ya que no se le hacia nada interesante, pero después de adentrarse en este nuevo modelo de cocina aprendió mucho e incluso parte del nuevo conocimiento adquirido lo pudo emplear en su cocina,
Otra de las cosas que él recomienda no hacer es el cambiar de cocina en un tiempo relativamente corto, ya que a esto lo denominan como “Chapulín” ( persona que cambia seguido de cocina para poder ampliar su curriculum) esta es una práctica bastante mediocre ya que para realmente quedarte con algo del chef del que “quieres” aprender debes trabajar con él como mínimo un año.
Ya que estamos hablando de parásitos dentro de la cocina, el chef menciona que siempre en la cocina existen dos tipos, los que se están forjando como chefs y los parásitos que se encuentran dentro de la cocina, estas personas no necesariamente son nefastas, pero si son personas que cometen bastantes errores y esto afecta tu reputación como chef. De esto parte a una pregunta ¿quién crees que vas a ser? ¿eres la persona que el chef quiere como aprendiz o eres un parásito del cual se quiere deshacer?
Si decidiste convertirte en la persona que el chef decidió forjar puede que cierto tiempo después este te deje libre, para que vayas y conozcas nuevas cocinas y no porque seas malo ni nada por el estilo, hace esto debido a que el sabe que ya no puede proporcionarte nuevo conocimiento, que ya te ha dado todo lo que pudo darte y que es momento de que aprendas más de otros chefs para no te estanques y continues nutriendote de conocimiento.
Algo que también deja muy claro es que no tolera la idea de que alguien se convierta en chef a una temprana edad, debido a que este no ha forjado un estilo único y este tiene muy marcado todas las técnicas de sus maestros anteriores pero aún más marcada la del último.
...