Política Financiera, Fiscal Y Monetaria
Enviado por xale02 • 20 de Septiembre de 2013 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 4.580 Visitas
“Política financiera, fiscal y monetaria”
La política financiera es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia. De esta manera, en forma amplia, la política financiera de un país incluye la política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.
La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y vigilar su aplicación es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, aunque cada uno de los titulares de las dependencias y entidades del sector público es responsable de que se ejecute eficientemente el gasto público en sus respectivos organismos.
La política fiscal, al moverse en el ámbito de las finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.
La política fiscal está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo. Las principales funciones de la SHCP se mencionan en “Instituciones” de política financiera.
Funciones de la SHCP
• Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar el Plan Nacional correspondiente.
• Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Distrito Federal y de las entidades paraestatales.
• Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingreso de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
• Dirigir la política monetaria y crediticia.
• Manejar la deuda pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
• Derogada.
Algunas críticas:
1. Para el financiamiento del gasto público se ha recurrido en forma exagerada e indiscriminada y el ahorro generado en el exterior, mediante la contratación de nuevos empréstitos, así como la emisión excesiva de dinero, lo que provocado otros problemas y no permite sanear las finanzas públicas.
2. A partir del sexenio de López Portillo, la política financiera ha estado condicionada por los lineamientos firmados por nuestro país con el Fondo Monetario Internacional en las llamadas Cartas de Intención, que son limitantes y hacen a México sumamente dependiente de los intereses de dicha institución.
3. La política financiera de la década de 1980 intentó disminuir el déficit público a costo de restringir el gasto y de aumentar los ingresos por todos los medios; sin embargo, esta política, lejos de sanear las finanzas públicas, sumió al país una crisis económico-social que ha gravado muchos de los problemas que más o menos estaban controlados con la política de gasto público deficitario.
4. En el sexenio de Miguel de la Madrid hubo incluso varios recortes de personal y ventas de empresas públicas que se consideraron no prioritarias, lo cual provocó un mayor desempleo y una disminución del ritmo del crecimiento económico.
5. Mediante el gasto público, el Estado ha atendido, aunque de manera parcial y poco eficiente, las actividades que al sector privado no le interesa; y al mismo tiempo ha alentado a la iniciativa privada mediante subsidios y transferencias.
Existe La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general y financiera y particular, y está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.
La emisión monetaria es otro instrumento que permite aumentar los recursos del Estado, aunque no lo tratamos como instrumento de política fiscal sino de la política monetaria.
En
...