ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Económicas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 5

Trabajo y desempleo

El trabajo es el esfuerzo directo que proviene del hombre. Mises lo ha dividido en introvertido y extrovertido:

Introvertido: aquel cuyo producto satisface directamente una necesidad de quien realiza el trabajo, el resultado de dicha actividad no es objeto de intercambio, ni entra en el mercado

Extrovertido: aquel por medio del cual se trata de conseguir satisfactores diferentes a los obtenidos mediantes el esfuerzo realizado.

El trabajo no es una mercancía, sino un servicio, y como todo bien o servicio que existe en el mercado, está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Y por este hecho lo dividimos en:

1. Clasificados: Aquellos que tienen conocimientos suficientes para desempeñar una determinada actividad

2. No clasificados: Los que no tienen conocimientos suficientes para desempeñar una actividad en concreto.

El desempleo es abundancia de trabajadores no clasificados y falta de trabajadores clasificados.

La desocupación se divide en: voluntaria y no voluntaria.

En una economía de mercado, el trabajador ofrece sus servicios, y según sean necesarios, escasos o abundantes, será la retribución. En este caso el desempleo es debido a la búsqueda de una nueva actividad o a la negación del trabajador de desarrollar una actividad determinada.

Otra causa son los altos salarios: estos causados por las presiones de los sindicatos para subir su nivel natural. Cuando el salario es mayor al producto marginal se produce el desempleo, se beneficia el trabajador, pero disminuyen los puestos para mas personas. Los teóricos plantean la solución al desempleo es dejar que fluctuén libremente los precios de los salarios, y ajustar las exigencias sindicales a la realidad económica.

En una economía centralmente planificada, ley el principio de que “quien no trabaje no come” , por lo que aparentemente no existe el desempleo, pero se desarrolla otro fenómeno el subempleo, entendido como la actividad desarrollada por un trabajador sin que, debido a ella, aumente la producción. Este fenómeno tiene su origen en la ley de decrecientes.

Salarios mínimos, las empresas deben de pagar un salario que permita subsistir decorosamente al trabajador, y que toda empresa que no pueda pagar el salario mínimo fijado por las autoridades, no tienen razón de existir. Pero hablando técnica y realísticamente, es un freno para la contratación adicional de trabajadores, y una de las principales causas de la existencia de altas tasas de desempleo.

Resultados de la implementación de los salarios mínimos:

1. Contracción de la demanda de trabajadores

2. Aumento de las tasas de desempleo

3. Impedimento de que el trabajador no clasificado pase a la categoría de clasificado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com