Primeros dos capítulos de Animales a Dioses
Enviado por Zoe Ruiz • 14 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 500 Visitas
DE ANIMALES A DIOSES:
BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD
CAPÍTULOS 1 & 2
CAPÍTULO 1: UN ANIMAL SIN IMPORTANCIA
Desde el Big Bang, todo lo que conocemos se fue formando a través de cambios, variaciones y/o casualidades, dando vida también a diferentes ramas que estudiamos como la física, química, biología o historia.
Centrándonos en esta última, se habla sobre la historia de el Homo sapiens (Hombre actual) tal y como lo conocemos hoy en día. Dando inicio con los ancestros del ser humano, nada diferente a fisonomía, modo de vida o alimentación, o hasta inteligencia que a los gorilas, chimpancés, o similares.
Los primeros Homos, referidos como un género, que a través de la historia dio nacimiento a diferentes especies, como el Homo Erectus o el Homo Neanderthalensis.
La evolución más antigua que se tiene registro es el Australopithecus (simio austral), hace 2,5 millones de años en la África oriental; y hace 2 millones de años, este hombres y mujeres arcaicos se desplazaron para ocupar lugar en el norte de África y varios llegando a Europa, Asia. Las diferencias que existían en las regiones ya sea por clima, fauna, flora o demás características generaron diferentes adaptaciones a ellas, dando lugar así a una diversidad de especies del Homo.
En Europa y Asia Occidental, por sus condiciones glaciares, dio lugar al Homo Neanderthalensis (Hombre del valle de Neander), o mejor conocido como Neandertal; un hombre más corpulento, musculoso y existen indicios que muestran Neandertales de piel, cabello y ojos más claros.
Mientras tanto en las regiones orientales habitaba la especie del como Erectus, la cual permaneció durante cerca de dos millones de años, siendo la especie más duradera de todas. Y en regiones un tanto diferentes, por ejemplo en Indonesia, en la isla de Java, vivió una especie bastante diferente a las ya mencionadas, el Homo Soloensis (Hombre del valle de Solo) adaptados a la región tropical; o en el valle de las Flores, igual en Indonesia, el hombre arcaico sufrió enanismo gracias a la evolución para sobrevivir en tal región.
De esta forma se muestra una evolución diversa y coexistencia de diferentes especies (más de las que ya se nombraron) durante la historia, y no erróneamente como se enseña comúnmente, de una forma lineal que uno fue evolucionando del otro.
Así mismo, por la misma supervivencia y evolución, dio a lugar a nuestra especie, el Homo Sapiens. Un hombre fisiológicamente diferente a los demás, con una postura totalmente erguida, manos más independientes y “trabajosas” un intestino más delgado; pero su característica más destacada fue su cerebro, en el cual las redes neuronales aumentaron, su peso y longitud igual aumentaron y dieron una mayor capacidad de pensar. Se cree que este mismo cambio en el cerebro, a pesar de evolucionar y cambiar la consciencia del hombre también dio inicios a su propio cambio fisionómico.
Y, como ya se dijo, el Homo Sapiens convivió con demás especies del ser humano, ¿Como es que fue la única que siguió evolucionando y sobrevivió?, ¿Por qué en la actualidad no existen más especies del ser humano?.
Aunque existen teorías diversas sobre ello, como que: al ser de un mismo genero y al convivir simultáneamente, fueron apareándose y creando un árbol genealógico que dio como resultado el hombre actual; o como aquella que dice lo contrario: por sus diferentes características, el apareamiento entre especies era imposible y fue violencia y genocidio, así como una competencia por los recursos dando la extinción de las demás especies.
Así que queda la duda de: ¿Cuál fue el motivo de su extinción?, y de no haber sido así, ¿Qué pasaría si en la actualidad se conviniera con diferentes especies, no solo de animales, si no también de seres humanos?.
CAPÍTULO 2: EL ÁRBOL
...