ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Actuacion Correcta En La Seleccion De Medicamentos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CORRECTA EN LA SELECCIÓN DEMEDICAMENTO

“Las prácticas de adquisición incorrectas no sólo conducen a altos precios y mala calidad sino que también originan penurias de los medicamentos que salvan vidas.”

Objetivos estratégicos de la adquisición de productos farmacéuticos

1. Adquirir la cantidad adecuada de los medicamentos más eficaces can relación a los costos

2. Seleccionar a proveedores fiables de productos de alta calidad

3. Asegurar la entrega puntual

4. Lograr el menor costo total posible.

-Los 12 principios prácticos para efectuar buenas adquisiciones de productos farmacéuticos tienen por objeto mejorar las adquisiciones de productos farmacéuticos por los ministerios de salud, organismos de suministro, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones que participan en el suministro de medicamentos.

-Estos doce principios constituyen las condiciones mínimas para un sistema de adquisición de medicamentos fiable y eficaz en función de los costos. Deben utilizarse como base para establecer un conjunto de procedimientos prácticos normalizados más detallados, teniendo presentes las circunstancias institucionales específicas y las condiciones del mercado en las cuales debe operar el sistema.

El número de organismos distintos que intervienen en la adquisición de medicamentos, incluidos los ministerios de salud, los fabricantes y los organismos donantes, puede hacer que el proceso resulte muy complejo y vulnerable a la ineficacia y las pérdidas. Otros problemas, como son la corrupción y la ausencia de transparencia, conducen a la falta de competencia, con menores posibilidades de elección, mayores precios y calidad más pobre. Al propio tiempo, la financiación irregular y limitada puede obstaculizar sobremanera los esfuerzos para lograr la entrega oportuna de medicamentos.

Agrupados en cuatro categorías, los 12 principios abarcan:

CATEGORIA 1. La gestión Eficaz y transparente

Principio 1. Las diversas funciones y responsabilidades relacionadas con las actividades de adquisición (selección, cuantificación, especificación de los productos, selección de los proveedores y adjudicación de licitaciones) deberían repartirse entre las diferentes oficinas, comités y personas, en función de los conocimientos técnicos y recursos adecuados con los que cuente cada uno de ellos para desempeñar la función específica.

En realidad, en la mayoría de los casos pertenecientes al sector público, todas las actividades que forman parte del proceso de adquisición de medicamentos suelen estar enteramente a cargo de una sola oficina o un solo funcionario.

-La adquisición de productos farmacéuticos es una actividad profesional especializada que exige una combinación de conocimientos, capacidades y experiencia.

Principio 2. Los procedimientos de adquisición deberían ser transparentes, atenerse a normas escritas en todo el proceso, y seguir criterios explícitos para la adjudicación de los contratos.

-Los procedimientos de licitación deben ser transparentes. Se deben establecer normas escritas que deben aplicarse en todo el proceso de licitación, y se deben utilizar criterios explícitos para adoptar decisiones de adquisición.

- Cuando el número total de posibles proveedores se reduce a un pequeño círculo, disminuye la competencia y los precios aumentan mucho más de lo necesario.

Principio 3. Las actividades de adquisición deben estar bien planificadas y sus resultados se deben vigilar regularmente; la vigilancia debe comprender una auditoría externa anual.

-Para asegurar la disponibilidad oportuna de los medicamentos donde se los necesite, las actividades de adquisición deben planificarse detalladamente.

- En lo que concierne a la planificación y la gestión de las actividades de adquisición, uno de los factores más importantes es el establecimiento de un sistema fiable de información para la gestión (SIG). La falta de un sistema semejante o la incapacidad de utilizarlo debidamente constituyen causas importantes de fracaso del programa.

CATEGORIA 2. Selección y cuantificación de los medicamentos

Principio 4. Las actividades de adquisición del sector público deberían limitarse a la elaboración de una lista de medicamentos esenciales o a un formulario nacional/local.

Una lista limitada, basada en la lista de medicamentos esenciales o en un formulario farmacéutico, en la cual se enumeren los fármacos que se adquirirán regularmente, es uno de los modos más eficaces de controlar los gastos en medicamentos.

Algunos sistemas de salud públicos y privados limitan estrictamente la adquisición de medicamentos a una lista de medicamentos esenciales. Sin embargo, en la mayoría de los casos existen mecanismos para atender a las necesidades especiales, lo que permite adquirir ocasionalmente medicamentos no incluidos en la lista.

Principio 5. Los documentos de adquisición y licitación deberían enumerar los medicamentos por su denominación común internacional (DCI), o nombre genérico.

Las DCI están ampliamente aceptadas como norma para designar los medicamentos en una lista de adquisiciones o en un llamado a licitación.

Ello no significa que los proveedores de marcas queden excluidos de participar en las licitaciones, ya que pueden ofrecer productos más eficaces con relación a los costos, e incluso ofrecer determinados medicamentos de marca a precios más bajos que los de los competidores genéricos.

Principio 6. Las cantidades que figuran en el pedido deben estar basadas en una estimación fiable de la necesidad real.

-Se requiere una cuantificación exacta de los productos que se habrá de adquirir, para evitar el agotamiento de las existencias de algunos medicamentos y la acumulación de excedentes de otros.

- El consumo pasado es la medida más fiable para predecir y cuantificar la demanda futura, siempre y cuando las existencias no se hayan agotado y los registros del consumo sean razonablemente exactos. Esos datos sobre el consumo se deben reajustar según los cambios conocidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com