Principios Para La Transformación De La Educación Universitaria A Través De Las Reformas Curriculares
Enviado por cumarebo • 24 de Junio de 2014 • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 397 Visitas
PRINCIPIOS PARA LA MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A TRAVES DE LAS REFORMAS CURRICULARES.
CASO DEL CURRÍCULO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS EN UNIVERSIDADES
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer la importancia del currículo en la Transformación y Modernización de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), para ello se tomará en consideración sólo cuatro (4) principios que orientan al currículo y que han sido sugeridos en el contenido planteado por el profesor Luis Evelio Chávez, en la Planificación de la Unidad Curricular: Teoría y Diseño Curricular en Educación Superior.
Dichos principios son: Pertinencia, Responsabilidad Social, Equidad y Transversalidad, entendiéndose cada uno de ellos como:
Pertinencia: La pertinencia es un principio cualitativo integrador de las misiones de la docencia, investigación, extensión y producción. Se encuentra vinculada con la integralidad y la comprehensividad del currículo. Según la UNESCO (1998), se entiende como la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen.
Responsabilidad Social Se entiende por responsabilidad social a la que hace referencia a las respuestas que proporciona el currículo a las necesidades del entorno y el mudo del trabajo. Es el grado en el cual el plan de estudios y la ejecución curricular del mismo dan respuestas a las necesidades reales del entorno local, regional y nacional en el cual proyecta su ámbito de acción, soluciona problemas sociales relacionadas con comunidades organizadas o no, otros subsistemas de educación al estado al entorno socio-cultural, al sector de egresados y a la población estudiantil flotante.
Equidad: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea un concepto general de equidad como el que sigue: "dar más a los que menos tienen". Este mismo concepto puede ser aplicado para entender los planteamientos de equidad en la educación y permitir interpretar su alcance como la igualdad de oportunidades para el desarrollo de competencias, tanto para el acceso como para la prosecución.
Transversalidad: El principio de transversalidad se expresa en aspectos que, “atraviesan” o “cruzan” a los contenidos inherentes a la formación profesional del participante y los fortalecen íntegramente
Asimismo, se tomará como referencia el Currículo del Programa Nacional de Formación que se dice ser un Currículo Humanista por Competencias y que es el que está aplicando actualmente el estado venezolano para la Transformación y Modernización de las Instituciones de Educación Superior (IES), específicamente los Colegios e Institutos Universitarios en Universidades Politécnicas Territoriales y en Universidades Nacionales Experimentales, siendo éste contexto en el que ejerzo como docente de educación superior, específicamente, el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” CULTCA
DESARROLLO
Con el fin de abordar este tema fue necesario incorporar ligeros aspectos de las teorías curriculares, las cuales sirven para fundamentar y justificar por un lado lo que se pretende enseñar y aprender y por el otro en cómo se da ese proceso. El problema central a enfrentar por las diversas teorías curriculares se refieren tanto a las relaciones entre la teoría y la práctica, como a las relaciones entre educación y sociedad. Las teorías curriculares se juzgan por la capacidad para explicar las relaciones del currículo con el exterior y del currículo como regulador del interior de la institución educativa. En todo caso el currículo ha de demostrar los principios antes mencionados: pertinencia, responsabilidad social, equidad, transversalidad, así como consistencia teórica y coherencia lógica.
Abordar la teoría curricular desde el aporte de Habermas (2001), significa considerar los tres (3) intereses cognitivos básicos que dicho autor señala: técnicos, prácticos y emancipadores; los cuales corresponden a los enfoques empírico - analítico, histórico – hermenéutico y crítico.
El interés cognitivo técnico hace referencia a la orientación de las personas por controlar y gestionar el medio, por ello se corresponde con el enfoque empírico analítico que se basa en la experiencia y la observación propiciada por la experimentación.
El interés cognitivo práctico hace referencia a la comprensión que desarrolle la persona para interactuar. Para producir saberes dando significados, lo cual se corresponde con el enfoque histórico – hermenéutico. La persona trata de comprender el ambiente mediante la interacción, basada en una interpretación.
Mientras que el interés cognitivo emancipador significa independencia de todo lo que nos oprime, se trata de un estado de autonomía cognitiva y de responsabilidad. Un currículo emancipador supone una relación recíproca entre la acción y la reflexión. Tiene que ver con el enfoque crítico.
EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
El currículo del Programa Nacional de Formación (PNF) como se mencionó anteriormente es un Currículo Humanista, orientado a partir de los siguientes principios:
Pertinencia
Declara el PNF que la educación universitaria debe ser partícipe activa de la sociedad, y por consiguiente, cultivar su compromiso con los procesos de transformación económica, social, política, cultural, técnica y educativa, tanto en los ámbitos locales y regionales como en el ámbito nacional; e igualmente, su orientación hacia la afirmación del interés público, la democracia participativa, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el equilibrio ecológico y de valores como la libertad, la tolerancia, la sensibilidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cultura de la paz.
Esta pertinencia exige la participación popular, la acción cooperativa con actores sociales, el desarrollo de la capacidad para el diálogo, la indagación permanente en los contextos de acción, el análisis y previsión de las necesidades de la sociedad, el acceso más amplio posible al conocimiento disponible y la participación en redes académicas y sociales de carácter local, regional, nacional y mundial.
Por lo tanto la pertinencia supone:
• La necesidad de desarrollar estrechos vínculos con las distintas expresiones del poder popular.
• La atención a las demandas de la sociedad vinculadas con los programas de desarrollo económico, social, cultural, conforme a las prioridades locales, regionales o nacionales.
• La generación de respuestas interdependientes adecuadas a los contextos de acción, complejos, inciertos
...