Problemas fáciles y problemas difíciles.
Enviado por el5antuario • 25 de Abril de 2016 • Síntesis • 413 Palabras (2 Páginas) • 564 Visitas
1.Lea el artículo “Problemas fáciles y problemas difíciles” de Alicia Ávila incluía en la Antología Básica, y sintetice las ideas de la autora en relación con los siguientes puntos:
-En qué estriban las diferencias de dificultad entre los dos problemas de suma que presenta el artículo.
Problema fácil
En la cooperativa había 300 tortas, después trajeron 250 tortas, ¿Cuántas tortas hay ahora en la cooperativa?
Este problema es sencillo de resolver, porque nos dan la cantidad inicial, 300 tortas y se le agrega otra cantidad, 250 tortas y aumenta la cantidad de tortas. Usualmente los piensan que sumar es agregar.
Problema difícil
En el recreo vendieron 410 tacos y quedan 200 tacos, ¿cuántos tacos había al iniciar la venta?
Este es un problema donde varios niños se equivocan, porque no hay cantidad inicial, no se trata de agregar otra cantidad, sino, de encontrar la cantidad inicial. Algunos niños piensan que es problema de resta, porque aparecen las palabras vendieron y quedan relacionadas con quitar. La forma de resolver el problema es sumar las dos cantidades que nos presentan.
-En qué estriban las diferencias de dificultad entre los dos problemas de resta que analiza en el artículo.
Problema fácil
En la cooperativa escolar había 94, 780 pesos y se dieron 35, 945 pesos para el día del niño. ¿Cuánto dinero quedó en la cooperativa?
Este problema es fácil, porque tenemos la cantidad inicial 94, 780 y tenemos la siguiente cantidad 35, 945, que le quito a la primera cantidad y se obtiene el resultado. También es fácil de resolver porque está la palabra quedo en la pregunta y muchos niños asocian esa palabra a restar.
Problema difícil
En la cooperativa escolar había 19, 518 pesos antes del recreo, ahora hay 87, 625 pesos. ¿Cuánto se vendió en el recreo?
Este problema es complejo y los niños creen que tienen que sumar 19,518 +87,625, porque está la pregunta ¿cuánto se vendió en el recreo?, pero no pide el total, sino, lo que se vendió solamente en el recreo. El niño no se da cuenta de que tiene la cantidad inicial que es 19,518 y tiene la cantidad final que es 87,625, entonces tiene que encontrar la cantidad oculta, la cantidad del medio, es decir la diferencia entre la cantidad del principio y la cantidad final. La resta no solamente sirve para quitar, también sirve para encontrar una diferencia.
-¿Cuáles son las concepciones de suma y resta más elementales?
-En general, y de acuerdo con el artículo, ¿en qué estriban las diferencias de dificultad entre dos problemas que implican el mismo cálculo?
...