ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Accion Y Tutoria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La elaboración de un programa de Acción Tutorial viene dada por la necesidad de contar con un instrumento que facilite la tarea de orientación y que ponga en relación a las diferentes personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje en la escuela supone un itinerario que -aunque en forma flexible y diversificada- debe ser recorrido por todos para alcanzar metas equivalentes más allá de los diferentes puntos de partida, historias personales e identidades. Este desafío requiere poner cuidado en la atención a la diversidad individual y sociocultural.

Por esta razón, resulta necesario tener en cuenta que, si bien los adolescentes y los jóvenes comparten algunas características y necesidades a partir de las cuales pueden pensarse estrategias

de enseñanza semejantes, también es necesario considerar las particularidades de cada alumno y de sus procesos de aprendizaje, las relaciones sociales y las múltiples experiencias y formas de aprender.

El seguimiento y atención de estas cuestiones supone enfrentar los problemas del fracaso y la deserción escolar. En

este sentido, es necesario diseñar y llevar a cabo un proyecto conjunto de trabajo que apunte a la retención de los alumnos con más dificultades. Esto supone identificar el problema, reconocerlo y diseñar las acciones necesarias para evitar el ausentismo, el bajo rendimiento, la repetición, la deserción, etcétera.

En el desarrollo de los proyectos de orientación y tutoría, es importante involucrar a todos los docentes en el trabajo sobre las estrategias de aprendizaje, teniendo en cuenta que, explícita o implícitamente, enseñan a aprender, enseñan estilos y estrategias de aprendizaje, enseñan procedimientos específicos propios de cada campo de conocimiento.

LOS PROYECTOS DE ACCIÓN Y TUTORÍA

Innovaciones para su desarrollo en el sistema educativo argentino

En el sistema educativo argentino, y particularmente en aquellas escuelas secundarias que han contado con equipos profesionales especializados, la orientación escolar se ha desarrollado a partir de estrategias y proyectos vinculados a la atención sobre problemáticas de aprendizaje y de orientación vocacional. Esta se desarrolla, en la mayoría de los casos, a partir de brindar información y generar espacios de reflexión acerca de los diferentes intereses y opciones de estudios terciarios o universitarios que tienen los jóvenes al concluir sus estudios.

La función de tutoría se fundamenta en la importancia del conocimiento de cada grupo escolar si se desea tener una educación más adaptada a las necesidades y dificultades de los alumnos. Además, se propone el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, lo cual implica orientar a los alumnos en lo concerniente a problemas de estudio o conductas personales o relacionales.

Análisis y evaluaciones de estas experiencias realizadas por sus mismos protagonistas, como así también estudios provenientes del ámbito universitario, señalan que, a pesar de las previsiones de espacios y tiempos para el desarrollo de un trabajo de tutorías con los alumnos, las escuelas no siempre disponen de condiciones para la concreción de la tarea y que esta función no cuenta con la capacitación, el aval y el reconocimiento suficiente desde sus actores para su desarrollo. En consecuencia, el rol del tutor resultaría difuso, sujeto en gran parte a las características institucionales y de personalidad del docente que se hace cargo de dicha función.

En la actual propuesta curricular y organizativa del sistema educativo de los '90 se promueve desde el ámbito del Estado una nuevo enfoque de la orientación y tutoría, entendido como una función pedagógica del tercer ciclo de la EGB que contribuya a dar respuesta a las prioridades pedagógicas de la escuela y al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos de 12 a 15 años. Su función se materializaría a partir del desarrollo de proyectos pedagógicos que ofrezcan la posibilidad de priorizar el aprender-haciendo, o sea trabajar con la experiencia y el desarrollo de procesos de conceptualización de la práctica que permitan la formación de competencias. En este sentido, se concibe la planificación por proyectos como una metodología que permite poner el acento en el hacer, privilegia la reflexión del alumno sobre sus propios procesos de aprendizaje, prevé la participación de personas y organizadores de la comunidad y promueve innovaciones en las prácticas de evaluación y recuperación de los aprendizajes que apunten a evitar la exclusión de los alumnos y garantizar la calidad de los aprendizajes.

Esta nueva perspectiva tiene un sentido innovador en la escuela si propicia una relación activa con el currículo real y favorece mayores y mejores vinculaciones entre las demandas y necesidades del sujeto pedagógico, los procesos de enseñanza y los nuevos desafíos de la gestión institucional.

Estos proyectos pueden contribuir a:

• Asistir a los alumnos y el trabajo docente en los procesos de transición por 7º grado, 1º y 2º año o tercer ciclo de la EGB, para garantizar los diez años de obligatoriedad educativa y generar mayores posibilidades de retención de los estudiantes que quedaban históricamente excluidos del sistema.

• Facilitar un mejor análisis y comprensión de las posibilidades y las opciones que los adolescentes pueden tomar en cuanto a la continuidad de los estudios y/o trabajos, teniendo en cuenta que las elecciones se construyen social y culturalmente y están fuertemente influidas por el origen social y las experiencias vitales de los alumnos.

• Promover el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas centradas en el desarrollo de competencias, elaborando para esto proyectos grupales e institucionales que estimulen la innovación y el continuo involucramiento de los actores en el quehacer educativo y comunitario.

La coordinación específica de proyectos

Controversias y acciones para el trabajo en equipo

Los proyectos de orientación y tutoría se desarrollan, fundamentalmente, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. En este sentido, su coordinación constituye un aspecto complejo a resolver en la gestión curricular de cada escuela.

Las experiencias ya realizadas, indican que no resultan suficientemente exitosas en la medida en que sólo partan de una programación específica de un profesor/tutor sin la participación del equipo docente. Por el contrario, parecería que las acciones tutoriales no impactan en la calidad de los aprendizajes y en la gestión institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com