ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Incestigacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El mundo contemporáneo está impregnado de elementos aculturadores que intentan desplazar ese querer por lo propio, es decir la identidad nacional, regional local. El estudio de los valores culturales es de gran significado dentro del proceso educativo. A través de esta enseñanza se comienza a desarrollar el aprecio, goce y disfrute de los hechos culturales que identifican al individuo con la nación, región y localidad.

Con todo y que el estudio del folklore forma parte de los currículos educativos, a esta materia no se le da la significación que la misma realmente merece, esto trae en consecuencia que los estudiantes no conozcan y mucho menos interioricen sus propios valores culturales.

De esta tangible realidad, no escapan las unidades educativas del Distrito Capital, donde no se reconoce la importancia formativa que conlleva la difusión de los valores culturales, por cuanto la misma se ha venido llevando a cabo de manera aislada e inconexa limitándose sólo al uso de los medios de comunicación y a la presentación esporádica de eventos culturales. De allí, la presente investigación tiene la finalidad de realizar el diseño de una guía instruccional sobre el folklore coreográfico de la Parranda de San Juan Bautista para el rescate de los valores culturales dirigida a los alumnos de 7° grado de la Unidad Educativa Privada “José Manuel Sosa Rojas”, Caracas, en el primer trimestre 2011.

Los resultantes de esta investigación están presentados en este trabajo siguiendo una secuencia, que incluye: en el Capítulo I: El Planteamiento del problema, Objetivos de la Investigación y la Justificación,

En el Capítulo II: Los aspectos que conforman el Marco Referencial, Antecedentes, Bases Teóricas y Bases legales.

En el Capítulo III: La descripción de los elementos contenidos en el marco Metodológico: Tipo y Diseño de la Investigación, población, muestra, técnica e instrumento empleados en el trabajo de campo.

El Capítulo IV: Está conformado por los Aspectos Administrativos y, por último, se presentan las referencias.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El folklore está formado por dos términos como lo refiere Benjamín (2009) “Folk que significa pueblo y lore, que quiere decir saber o sabiduría; por lo que se puede decir que Folklore es la sabiduría de un pueblo” (p.04). Con esta palabra, ya se identifica a cada una de las manifestaciones tradicionales anónimas y localizadas que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos en el mundo, es por ello que el folklore es la representación cultural de un pueblo y se basa entre otras cosas en sus bailes, costumbres, vestimentas y tradiciones.

En este sentido, cada uno de los países que existe en el mundo posee una riqueza en danzas, bailes, canciones, costumbres y tradiciones, donde se representan cada una y distintas regiones del mundo. El origen de algunas fiestas y bailes tradicionales en América, nace esencialmente de los españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera el continente casi por tres siglos. Por eso que en los países presentan una variedad de fenómenos hechos vivencias que generaron en el hombre dichas costumbres, creencias en el transcurrir del tiempo de esta llega a tomar forma y generan diversas relaciones estéticas del individuo con la realidad.

Dentro de este orden de ideas, Caro (1997) señala que “en América Latina el término folklore se empezó a utilizar en la década de 1870. Lo empleó el investigador Francisco García Icazbalceta en México, en un discurso titulado: Provincialismos mexicanos" (p.83). De allí pues, que el folklore en el mundo actual sea una actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias, donde ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.

Por su parte, Venezuela es un país dotado de una riqueza folklórica extraordinaria, tanto por su variedad cultural e instrumental, como también es un atractivo de las manifestaciones de cada región las cuales se consideran privilegiadas al compararlas con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, Figueroa (2000) refiere:

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas. (p.9)

Por esta razón, estas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano, no obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manera igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.

Seguidamente, se pueden reconocer algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com