Proyecto Lucy
Enviado por • 19 de Febrero de 2015 • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 366 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
“FUNDAUC”
Núcleo - Portuguesa
IMPLEMENTAR UN MANUAL DE USO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PERSONAL DEL ÁREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO III ADARIGUA, DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA.
Acarigua, febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
“FUNDAUC”
Núcleo - Portuguesa
IMPLEMENTAR UN MANUAL DE USO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PERSONAL DEL ÁREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO III ADARIGUA, DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA.
INTEGRANTES:
Aguilar, María
Bastidas, Lucy
Fonseca, Clareilys
Sánchez, Barbarita
Torres, Marisol
Terán, Celina
RESUMEN
En el Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua de Acarigua, enfatizamos nuestro proyecto en el área de Saneamiento Ambiental para implementar un manual de uso para el funcionamiento del personal que labora en éste departamento y quienes están expuestas a diversidad de riesgos dentro del Sistema de Salud. En la investigación, se observan las debilidades imperantes en el debido manejo de las medidas y normas a seguir para salvaguardar su salud como trabajadores de éste centro asistencial, por el desconocimiento de las funciones, por lo que se hace necesario facilitar esta herramienta para orientar al personal para el correcto uso de sus actividades.
Palabra clave: Saneamiento Ambiental, Manual, Riesgos, Normas y Medidas.
INDICE
Introducción
Capítulo I
1. Reseña Histórica
1.2 Socio Indicadores
1.3 Descripción
Capítulo II
2. Diagnostico
2.1 Técnicas e Instrumentos Utilizados
2.2 Diagnostico de las Necesidades Detectadas
Capítulo III
3. El Problema
3.1 Planteamiento del Problema
3.2 Nombre del Proyecto
3.3 Objetivos del Proyecto
3.3.1 Objetivo General
3.3.2 Objetivos Específicos
3.4 Destinatario
Capitulo IV
4. Conclusión Y Recomendaciones
Capitulo V
5. Propuesta
INTRODUCCIÓN
El manejo del medio ambiente hospitalario es considerado de gran importancia en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, debido a la combinación de características relacionados con el huésped y con los microorganismos emergentes, los factores de riesgo presente en estas situaciones se relacionan frecuentemente con factores ambientales, tales como el tratamiento de agua, manejo de aire, aseo de planta física y utensilios. Por lo que el ambiente físico se puede transformar en un factor de riesgo en la medida que dificulta o facilita las actuales medidas de prevención y control.
Hasta mediados del siglo pasado el manejo del ambiente hospitalario fue considerado de gran importancia en la prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias (IIH), cuyas características de presentación era principalmente en brotes epidémicos, especialmente Infecciones gastrointestinales o Infecciones que se trasmiten en ambientes de hacinamiento y deficiente higiene ambiental, tales como la disposición de excretas, eliminación de basuras y vectores.
En la actualidad los reservorios ambientales rara vez se asocian a las infecciones endémicas que se presentan en los ambulatorios y hospitales, sin embargo se debe mantener una preocupación permanente en este aspecto, ya que el ambiente físico se puede transformar en un factor de riesgo en la medida que dificulta o facilita las actuales medidas de prevención y control. Por tal motivo el personal que labora en los centros asistenciales, está expuesto a una serie de riesgos laborales relacionados con el entorno físico de trabajo, las condiciones de bioseguridad, la organización del trabajo y los contaminantes biológicos.
En el Ambulatorio Adarigua, en el área de saneamiento y mantenimiento no existe un manual de funciones, por lo que, el riesgo que se presenta con mayor frecuencia entre los trabajadores de la salud, es la exposición a agentes biológicos y a la presencia de éstos en el entorno de trabajo. En este sentido, uno de los principales grupos sujetos a riesgos biológicos son las camareras quienes están expuestas diariamente, por el desconocimiento y falta de orientación en cuanto al peligro y el porqué de contactos accidentales.
Por tal motivo, la ejecución de un manual, que contenga los criterios y lineamientos generales de acción que se determinan de forma explícita para facilitar la cobertura de responsabilidad. Además de englobar la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones, destacando que el mejoramiento continuo del trabajo que desarrolla un individuo va a depender siempre de la eficiente y eficaz aplicación de los conocimientos y normas que le son suministrado oportunamente, evidenciado en el logro de la calidad y excelencia de sus labores diaria.
CAPITULO I
RESEÑA HISTORICA
El Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, ubicado en el Municipio Páez, del Estado Portuguesa, sector “La Batalla”, con Av. Circunvalación Sur. Fue fundado el 16 de agosto de 1981, asumiendo el cargo de director el doctor Pablo Rivas Morales. Luego de su inauguración, abre sus puertas a toda la población, brindando atención primaria de salud, en los servicios de emergencia general y servicios de consultas médicas especializadas, otorgando atención a niños, escolares, adolescentes, adultos, ancianos y embarazadas. A partir del año 1.982, es trasladado a este centro el servicio de E.T.S. (Enfermedad de Transmisión Sexual), atendido por el Dr. Fonseca, junto con una enfermera graduada y una auxiliar de enfermería. Para el año 1.986, por iniciativa del Dr. Erick González, Médico Cirujano, especialista en el Hospital, conjuntamente con el Médico y Director de ese tiempo, decide poner en funcionamiento una de las salas quirúrgicas existentes en el área de Emergencia General. En el año 1.990 se iniciaron cambios como la implementación de la práctica del “Programa de Alimentación Materna-Infantil” (PAMI), a través del cual se le hacía
...