Proyecto: ¿Qué le dijo el Chancho a la vaca?
Enviado por Valeria Osella • 25 de Abril de 2024 • Trabajo • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
Proyecto: “¿Qué le dijo el chancho a la vaca?”
Fundamentación:
Nuestros alumnos, que viven en un medio urbano, desconocen el origen de los alimentos que consumimos y tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan.
En este proyecto nos proponemos contactar a los chicos con el mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja.
Objetivos:
Que los alumnos:
# Desarrollen actitudes de cuidado y respeto por el medio ambiente y los seres vivos.
# Conozcan los diferentes sectores que componen el espacio físico de una granja
# Conozcan características morfológicas de los animales de granja, sus crías y alimentación
# Conozcan los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.
Contenidos:
# Paisaje rural y urbano: semejanzas y diferencias.
# Los espacios en la granja: vivienda, huerta, corrales, conejeras, gallinero, chiquero. Características y elementos presentes en cada uno.
# Características morfológicas de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de desplazamiento, formas de reproducción.
# Relaciones entre las características morfológicas, la alimentación y el diferente hábitat de los animales de granja.
# Los animales y sus crías: cambios que sufren los seres vivos durante su desarrollo.
# Roles y funciones del personal que trabaja en la granja.
Actividades
De inicio:
# Conversaciones grupales indagando los saberes previos acerca de qué es una granja. Verbalización de anticipaciones (alumnos) y formulación de registros gráficos (docente).
# Búsqueda y organización de la información relativa a la granja y sus sectores específicos, a través de: encuestas a la familia, selección de libros en la biblioteca del jardín, observación de documentales relativos a la vida de los animales de granja.
# Observamos imágenes del campo y la ciudad, buscamos semejanzas y diferencias en la forma de vida, características físicas, medios de transporte, paisaje rural y urbano.
De desarrollo:
# Visitamos una granja “Casita de Miel”. Observamos caballos, cerdos, gansos, conejos, gallinas, ovejas, terneros, cabras, cuises, pollitos, peces. Los granjeros nos cuentan acerca de su trabajo, el cuidado de cada animal, lo que cada especie da al hombre. Observamos cómo está recubierta la piel de cada animal, cuántas patas tiene, cómo se desplaza. Los alimentamos.
# Comparamos lo observado en la experiencia de contacto con los animales y lo explicado por los guías, con la información obtenida en las encuestas y, documentales y libros.
# Pedimos a algún adulto de la comunidad escolar que haya vivido en el campo, que nos cuente cómo era su vida allí, observamos fotografías.
# Traemos figuritas de animales. Diferenciamos los que viven en la granja y los que no. Armamos un fichero con los mismos.
# A partir de la observación del desplazamiento de algunos animales y la forma y cantidad de patas, jugamos a desplazarnos como ellos y a la señal de la docente (señal sonora, observación de tarjetas con imágenes del animal correspondiente), buscar el refugio correspondiente (conejera, gallinero, corral)
...