Práctica Reflexiva E Implicación Crítica
Enviado por odo_oscar • 18 de Noviembre de 2013 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
Práctica reflexiva e implicación crítica
En el capítulo “Práctica reflexiva e implicación crítica”, Perrenoud trata de hacerse cargo de lo complejo que es educar hoy en día si tomamos en cuenta el contexto mundial en que las tecnologías han modificado el trabajo, las comunicaciones, la vida cotidiana e incluso el pensamiento, haciendo las desigualdades más profundas. La escuela está inserta en la sociedad y esta está cambiando a un ritmo que nos sobrepasa.
Para enfrentar esto, Perrenoud nos propone una práctica reflexiva de la enseñanza, es decir, una evaluación metódica, colectiva y crítica de lo que se está haciendo, pero no sólo sobre el cumplimiento de los objetivos del aula, sino también (y muy importante) con la responsabilidad ciudadana que cabe al educador y estudiante, como actores sociales. Como se puede apreciar desde ya, nuestro autor 'pone las fichas' en el trabajo y formación directa de los docentes para mejorar la educación y no en los estudiantes.
Para desarrollar esta idea, el autor parte preguntándose 'si es posible que la escuela permanezca inmóvil en contextos sociales de trasformación', asumiendo que el sistema escolar dispone de una relativa autonomía y que la estructura escolar se ha creado en parte para proteger a maestros y alumnos de la fuerza desatada del mundo. Perrenoud expresa que la escuela no cambia necesariamente con el mundo y que es importante que esto sea así, pues la escuela debe ser en parte un oasis que continúe funcionando en las circunstancias más inestables. (Perrenoud. Pág. 184) . En esta línea, ¿Qué sucede con el trabajo docente? A pesar de las nuevas tecnologías, de la modernización de los currículos y de la renovación de las ideas pedagógicas, el trabajo de los enseñantes evoluciona lentamente, porque depende en menor medida del progreso técnico, pues la relación educativa obedece a una trama estable y las condiciones de trabajo y la cultura profesional acomodan a los enseñantes en sus rutinas. (Perrenoud. Pág. 184) Entonces ¿Por qué se debería formar a los enseñantes de forma distinta si su trabajo parece casi inmutable? La idea que la escuela debe formar la mayor cantidad de posible de personas teniendo en cuenta la evolución de la sociedad, conlleva que la profesionalización de los enseñantes sea el camino para lograr en ellos una práctica reflexiva e implicación crítica.
Con el objetivo de justificar la importancia de desarrollar una práctica reflexiva en la profesionalización de los enseñantes Perrenoud mencionará la necesidad de las competencias de base en este proceso, expresando que los enseñantes - cuyas competencias disciplinares, didácticas y transversales son insuficientes - sufren diariamente ante la posibilidad de perder el dominio de su clase, intentando entonces desarrollar estrategias más eficaces, aprendiendo de la experiencia. No obstante, esta medida es una pérdida de tiempo, toda vez que estas cosas pudieron aprenderse en su formación profesional (Perrenoud. Pág. 189). Ahora bien, las competencias profesionales sólo pueden construirse verdaderamente gracias a una práctica reflexiva y comprometida que se instale en
...